martes, 7 de junio de 2016

Debate sobre eutanasia x Sebastián Martinez

25. La eutanasia como derecho fundamental individual
Muchas de las enfermedades que actualmente desconocemos traen consigo una carga tanto física y espiritual que deterioran la calidad de vida de muchos pacientes; padecimientos dentro de las cuales se encuentran las llamadas “Enfermedades Huérfanas” que valga el
pleonasmo, son enfermedades de baja prevalencia lo que trae consigo una carga de investigación y avances científicos muy baja. Sin embargo este deterioro en la calidad de vida del paciente no se limita a un llano individuo como ser inerte y solitario, existe junto a el, quienes lo rodean y lo acompañan, otros integrantes (amigos, familia) que de cierta manera también afecta la enfermedad. Pero siendo sinceros, es el núcleo (entiéndase como el individuo afectado) quien es sometido a la experiencia de la enfermedad, por dolorosa, por auto limitante, por desoladora y desgarradora que sea, es el quien la padece y los demás integrantes quienes la observan.
“La Eutanasia (del griego eu, bien, agradablemente, y thanatos, muerte) significa <muerte dulce> o también <muerte sin sufrimiento>”.1 Partiendo de este exordio, y siendo este el más somero y confinado resumen de grandes controversias, considero, la noción de formular 3 preguntas importantes y debatir el tema. ¿La eutanasia es derecho individual o es un derecho comunitario?, ¿Quién o quiénes son las personas que pueden practicar la eutanasia? y ¿Estamos de acuerdo o en desacuerdo con respecto a este acto?.

1. ¿La eutanasia es derecho individual o es un derecho comunitario?
La eutanasia ha cambiado en cuanto a su significado con el transcurso de los años, según la definición de la Real Academia Española, en el año 2001 está práctica hace referencia a “una acción u omisión de la atención y cuidados básicos en la salud con el fin de evitar el sufrimiento físico de una persona con o sin el conocimiento de la persona que padezca una enfermedad sin posibilidad de vida”2. En dicha definición se puede ver que se amplian las
posibilidades para llevar a cabo esta práctica violando ya hasta la propia autonomía del paciente. En otros escenarios como Holanda además de sobrepasar la autonomía de la persona se abre una nueva modalidad, una nueva condición para llevar a cabo la eutanasia y esta se resume en aquellas personas cansadas de vivir, sí así es, personas que se sienten deprimidas y desean ponerle fin a sus problemas sociales ya pueden obtener un apoyo y satisfacer su voluntad de muerte digna, tal como lo hizo el senador socialista octogenario Brongersma.
Una de las enfermedades huérfanas es la esclerosis lateral amiotrofica, una enfermedad incurable hasta el momento e incapacitante en toda su forma, como esta y la mayoría de enfermedades degenerativas condenan al paciente a una vida totalmente dependiente. La eutanasia cobraría su verdadero significado principal querer por métodos extremos y limitados acabar con el sufrimiento del paciente, con el padecimiento y en la mayoría de los casos el sentimiento de ser una carga para su familia.
Conclusión: Es un derecho individual de carácter único y centrado hacia los valores, conceptos y argumentos que tiene la persona en cuestión para actuar de esta manera, sin temor a ser señalada o juzgada, antes debe ser escuchada y orientada.
2. ¿Quién o quiénes son las personas que pueden practicar la eutanasia?

Dentro de los países que se encuentra legalizada esta práctica y quienes son pioneros de la misma son: Holanda, Bélgica y Luxemburgo, existen países en los que de manera regional esta aceptada la eutanasia es el caso de Estados Unidos en los estados de: Oregón, Montana y Washington; sin embargo según Organización Mundial de la Salud, utilizado de manera
universal contempla que: ¨la eutanasia es aquella acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”.3
Como aporte cultural dentro del grupo de estas prácticas de “muertes dignas” el suicidio asistido (entiéndase “cuando el paciente se auto administra un medicamento letal recetado por el medico”) es practicado en países de occidente: Suiza y España. 4
La eutanasia como un tema de tan amplia implicación legal, nos hace pensar hasta donde va nuestro deber como médicos, pero también donde empiezan nuestros derechos; ¿debo darle paz a alguien que quiere morir practicándole la eutanasia?, ¿tengo derecho a ser un ciudadano común y negarme? Es clara la Sentencia c239 de 19975 que indica que solo el médico puede realizar la eutanasia a un paciente y me refiero explícitamente a nuestro país, Colombia, pero en qué posición tan paradójica queda el medico que es un dador de salud y al mismo tiempo autor de muerte. No debe generalizarse, como se muestra allí no todos están de acuerdo con estas prácticas y más con todas las implicaciones legales que ello puede tener en su profesión.

3. ¿Estamos de acuerdo o en desacuerdo con respecto a este acto?

La eutanasia continuamente se ha visto reflejada en un dilema entre dos grandes corrientes filosóficas, por un lado encontramos las personas que están a favor de esta en base al concepto de muerte digna; por otro lado, se encuentra el grupo de personas que encuentra abominable el termino eutanasia por cuestiones legales o religiosas y una concepción de vida en la que solo un ser supremo decide el momento de muerte. A pesar de estas
continuas polémicas la eutanasia ha llegado a ser legal en algunos países, como se mencionó anteriormente, sin embargo cada uno de estos aplica diferentes tipos de normatividad y procedimientos legales, pero básicamente con un mismo objetivo, permitirle al paciente descansar del claustrofóbico sufrimiento del día a día al padecer algún tipo de enfermedad que probablemente es progresiva, no tiene cura y se compone de insoportables dolores físicos y psicológicos.

Partiendo de la premisa que la práctica médica confiere la noción de abogar por la salud del paciente, se entiende de manera somera y publica “Salud” como vida, y no es así, según la OMS : «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»6. Y es lo que esperamos resolver como médicos un estado de COMPLETO BIENESTAR dentro de los ámbitos que involucre al ser humano y si es necesaria la muerte para alcanzar su nirvana expresado en bienestar, es de estricta y justa aceptación la eutanasia si es que tiene el permiso de un médico quien practique el acto, o de suicidio asistido si es que no lo asiste un médico, o no desea involucrar otra mano sino la de él (entiéndase por el paciente), como autonomía.

Una postura arbitraria, no cabría en un debate, sin embargo la centralización de un grupo medico es la imparcialidad de este acto, la eutanasia no comprende llanamente un fatuo médico o de espontaneidad, sino también un instrumento de decisión y autodeterminación del individuo que lo solicite y claro, de dependencia de quien lo practique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario