jueves, 9 de noviembre de 2017

dos sinopsis idénticas

Estimados estudiantes: les pido el favor de comparar los siguientes dos trabajos de dos estudiantes. Saquen sus conclusiones por sí mismos.

Les recomiendo las siguientes entradas de mi blog, asociadas a este asunto:

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I – 13 – Caballero Castiblanco Luis Alberto
1013615433
Grupo: A 9am a 11 am

SINOPSIS CLASE 15 SEPTIEMBRE 2017
CLASE NUMERO 7
PARADIGMA CUANTICO EN ETICA

Se hace un breve paréntesis antes de iniciar la clase con la aclaración del nuevo orden de fechas y textos que los estudiantes debemos leer para realizar las respectivas sinopsis de lecturas. Posterior a esto se da inicio a la clase donde se tratara el tema del paradigma cuántico en ética.
Se inicia con la integración de conceptos de los autores Buber y  Kolberg, en donde se quiere explicar que la idea principal de la ética consiste en poder experimentar al otro ser humano o a fin de cuentas como sujeto, y poder entender la conciencia de la otra persona, olvidarnos del ´´ello´´ y verlo siempre como un sujeto que también tiene conciencia igual que nosotros, por ende es un sujeto igualmente valioso, y una vez entendamos este concepto podremos construir un criterio de lo que será nuestra vida profesional, y Kolberg entiende que esta razón no se desarrolla de un momento a otro, dada nuestra predisposición a pensar solo en nuestro bienestar, somos seres egoístas por naturaleza, sin embargo,  este es un proceso en el ser humano y toma su tiempo poder pensar y actuar de esa manera.
Se pasa a mencionar la teoría de los tres valores: los cuales son la verdad, la belleza y el último de ellos es el bien, el valor del bien es aquel que persigue a la ética como tal, la estética persigue a la belleza y por ultimo a la verdad la persigue la ciencia y la filosofía. Y a fin de cuentas es un triángulo entre los tres valores dado que entender la ´´verdad´´ nos lleva a entender que es lo bueno y entender lo bueno nos lleva a conocer la belleza, como se mencionó anteriormente es un triángulo el cual cada valor nos va mostrando el camino para adquirir otro y así sucesivamente hasta completarnos con los tres valores. Y esto tiene que ser un proceso integral y apoyarnos de todas las puntas de nuestro triangulo, dado que conocer la verdad por la ciencia y filosofía simplemente nos dirige a conocimientos de forma objetiva y no necesariamente estaremos adquiriendo la sapiencia para poder optar bien, lo que ratifica una vez más que el tomar decisiones de una manera ética está sustentado por los tres valores y no solo por uno de ellos.
Después de la anterior introducción del docente, es que se empieza a hablar acerca del paradigma cuántico y la relación con la ética médica. El punto de este tema es que la física cuántica podría significar un modelo para la ética, es decir, que no somos objetos en el sentido tradicional de la palabra. Y es allí entonces donde se menciona inicialmente a NEWTON  y la física mecánica, y de la misma manera se menciona a LAPLACE y su concepto de ´´el universo es como un juego de billar´´ lo que quiere decir con esto es que dependiendo de distintas características como el ángulo, la masa, la fuerza, entre muchas otras variantes, todo esto tiene su efecto y se puede medir, entonces la idea de los personajes a ejemplo es que un día lograríamos entender absolutamente todo en términos de ´´causa-efecto´´ simplemente con la concepción de fórmulas, en conclusión estos personajes querían encontrar las respuestas a absolutamente todo, es decir, simplemente con el entendimiento de cómo funciona todo mecánicamente. Allí se menciona también a COMTE, el cual quería que la sociedad fuese mecánica para poder manipular más fácilmente sus conciencias. Pero desafortunadamente para ellos aun con toda su sabiduría y manejo adecuado  de las ciencias objetivas, resulta que no es posible la manipulación de las conciencias con una fórmula matemática o física, existen otra serie de sistemas NO MECANICOS que podrían explicar las conductas humanas, las cuales tendrían todo que ver con el comportamiento cuántico de la materia. Es aquí donde se menciona a modo de ejemplo a EINSTEIN y su teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, y con la teoría de la relatividad se quiere decir todo acerca del funcionamiento del espacio y el tiempo, de que están hechas las cosas y que es la luz, entonces tomando como ejemplo que es la luz, esta se comporta de distintas maneras y no siempre opta por un solo comportamiento, está demostrado que en ciertos momentos se comporta como ondas y en otros se comporta corpuscularmente, y lo que es aún más curioso, es el comportamiento que toma dependiendo del estudio que se le esté realizando, es decir, cuando el estudio quiere que la luz se comporte como ondas así será el comportamiento de la luz, y cuando el estudio esta plantado para que la luz se comporte corpuscularmente así será la respuesta de esta. Lo que nos lleva plantear la luz como conveniente.
Entonces es aquí donde debemos eliminar el término de ´´materia´´, la materia simplemente es transformable en energía y  del mismo modo la energía en materia. En la física clásica hay que reconocer el camino que transcurre desde un punto determinado a otro, a diferencia de la física cuántica donde no se necesita recorrer un trayecto para ir de un punto al otro, lo que es más conocido como ´´salto cuántico´´. Entonces en el mundo cuántico no existen las cosas separadas, todo es integral, todo se transforma, lo que podemos relacionar como semejante a los actos humanos y a sus conductas.

CLASE 7: PARADIGMA CUANTICO EN ETICA
NICOLAY FLECHAS PARRA; 9HA; 1032451067

De acuerdo a la integración de los conceptos dados por los autores Buber y Kohlberg, la idea principal de la ética consiste en experimentar en el otro ser humano o a fin de cuentas como el sujeto, y así poder entender la conciencia de la otra persona, olvidarnos del ´´ello´´ y siempre verlo como un sujeto que también tiene conciencia igual que todos nosotros, por ende es un sujeto igual de valioso y al entender todo este concepto se puede construir un criterio de lo que será nuestra vida profesional, y Kohlberg entiende que esta razón no se desarrolla de un momento a otro, dado que siempre se tiende a pensar en nuestro propio bienestar, ya que somos seres egoístas por naturaleza, sin embargo, este es un proceso básico en el ser humano que toma un tiempo donde se debe pensar y actuar de esa manera.

De acuerdo a lo anterior, se menciona la teoría de los tres valores: la verdad, la belleza y el bien, el valor del bien es aquel que persigue a la ética como tal, el valor de la belleza persigue a la estética y por último el valor de la verdad es el que persigue la ciencia y la filosofía, donde a fin de cuentas el triángulo entre los tres valores tiene relación entre sí dado que entender la verdad de todo nos lleva a entender que es lo bueno de todo y a la vez entender lo bueno nos lleva a conocer la belleza de nosotros, dentro de este contexto cada valor nos va ilustrando la forma de adquirir un valor y así sucesivamente hasta completar los tres, logrando ser un proceso integral que se base en cada punta del triángulo, dado que conocer la verdad por medio de la ciencia y la filosofía simplemente nos dirige a obtener conocimientos de forma objetiva y no necesariamente estaremos adquiriendo todo lo necesario para poder hacer el bien, lo que ratifica una vez más que la toma de decisiones de una manera ética se sustenta con la aplicación de todos los valores.
Al hablar acerca del paradigma cuántico y la relación con la ética médica se habla de que la física cuántica podría significar un modelo para el desarrollo de la ética, es decir, que no somos objetos en el sentido tradicional de la palabra. Y es allí entonces donde se menciona inicialmente a NEWTON y la física mecánica, y de la misma manera se menciona a LAPLACE y su concepto de ´´el universo es como un juego de billar´´ lo que se quiere entender es que dependiendo de distintas características como el ángulo, la masa, la fuerza, entre muchas otras variantes, todo suele generar un efecto en algo que se puede medir, entonces la idea de los personajes en el ejemplo es que un día se logrará entender absolutamente todo en términos de ´´causa-efecto´´ simplemente con la concepción de fórmulas, en conclusión todos los personajes querrán encontrar las respuestas a absolutamente todo simplemente con entender el funcionamiento mecánico. Allí se menciona también a COMTE, el cual quería que la sociedad fuese mecánica para poder manipular de forma más simple sus conciencias. Pero desafortunadamente para ellos aun con toda su sabiduría y el manejo adecuado de las ciencias objetivas, resulta que no se puede dar la manipulación de las conciencias con una fórmula matemática o física, existen otra serie de sistemas NO MECANICOS que podrían explicar las conductas humanas, las que tienen que ver con el comportamiento cuántico de la materia. Se menciona a modo de ejemplo a EINSTEIN y su teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, donde se quiere decir todo acerca del funcionamiento del espacio y el tiempo, de que están hechas las cosas y que es la luz, como se comporta y que siempre optará por tener diferentes comportamientos, ya sea por ondas o por otros movimientos, y además que cada comportamiento que adopte se dará dependiendo del estudio que se le realice, llevándonos a entender que la luz tendrá su manejo de acuerdo a lo conveniente que sea para esta.

Debemos tener en cuenta que la materia simplemente se puede transformar en energía y viceversa, que en la física clásica se reconoce el camino que transcurre de un punto determinado a otro mientras que en la física cuántica no es necesario recorrer dicho camino para llegar de un punto a otro que denominamos el salto cuántico, dado que en ese mundo cuántico no existen cosas u objetos separados, sino que todo se integra y todo se transforma, similar a los actos humanos y sus conductas, donde todo debe tener un algo, un porque y una razón de ser.









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