miércoles, 11 de febrero de 2015

programa


UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES - U.D.C.A
FACULTAD DE MEDICINA
PROGRAMA ANALÍTICO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO. 

Periodo académico:  I Semestre 2015
Nombre del curso:  ETICA MEDICA   Código:  HSH 5253
Profesor: Fernando Baena Vejarano
Área de formación:  Salud Sociedad y Medicina Comunitaria. Semestre DECIMO
Intensidad semanal:  2 horas. Horario presencial:  2 horas
Horas de trabajo independiente:  Dos (2). Créditos académicos:  1.0
Pre-requisitos:  HSH5275 Salud Pública, HSH5276 Administración en Salud, HSH5277 Educación en Salud




2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO.
 Este curso  brinda a los educandos los conceptos básicos de la reflexión ética como tradición histórica de occidente; e invita al estudiante a prever cómo los aplicará en su vida como ser humano eco-social que ejerce un rol profesional. El contexto de la actividad del médico se analiza en el sentido más integral posible, para considerar no solamente el problema de la relación médico-paciente, sino la responsabilidad que en un sentido más general tiene ante las instituciones, las personas que se desenvuelven junto con él en los ambientes clínicos y hospitalarios, la sociedad y el ecosistema planetario.  No es un curso que gire alrededor de la preocupación sobre lo  normativo, lo legal y lo administrativo,  aunque incluya componentes y tareas de investigación sobre estas áreas.

La formación del médico de la U.D.C.A.  se entiende aquí en un doble sentido: personal y profesional. Sin una apropiación reflexiva, cognitiva, afectiva y existencial de la dimensión ética de la vida personal y social, no se facilita la internalización de los valores éticos profesionales. En este sentido, el curso se concibe como una pedagogía de la ética que implica una toma de responsabilidad individual del educando ante su labor profesional. Permite conocer los derechos de cada uno de los integrantes del acto médico, y ayuda a entender el respeto mutuo que deben tenerse cada uno de los integrantes con el fin de no afectar los derechos del otro, llegando a un equilibrio fundamental en la relación medico paciente y en la buena práctica medica con sentido humano. 




  3. JUSTIFICACIÓN.

La mera discusión intelectual de los dilemas éticos que típicamente enfrenta el profesional de la salud en su ejercicio laboral, no es suficiente para que el educando internalice y ponga en práctica la conciencia ética al tomar decisiones. El acto médico y sus consecuencias van mucho más allá de la casuística de los dilemas morales concretos, porque implica una reflexión previa sobre todas las áreas de la ética como disciplina. Establecidas estas bases generales, ya pueden enfrentarse de modo deductivo problemas como el desconocimiento de los valores éticos del médico, el trato al paciente y los problemas de comunicación con él, la individualización del paciente como persona y no como caso, el respeto a su intimidad, le relación del médico con otros profesionales de la salud, la construcción de una postura sobre la conservación de la vida , el sentido del dolor, la enfermedad como reto existencial y el afrontamiento de la muerte, etc. Es desde esas posturas reflexivamente construidas que el profesional de la medicina puede afrontar situaciones específicas respecto a su intervención pasiva o activa, a favor o en contra del aborto, la eugenesia, la eutanasia, la fertilización in vitro, la manipulación genética, la aplicación de procedimientos clínicos específicos, etc.

Además de la formación ética se hace necesaria en esta asignatura la adquisición de información sobre la legislación colombiana respecto a los actos médicos.El estudiante debe conocer las responsabilidades de tipo penal, civil, ético, disciplinario y administrativo que están estipuladas en decretos, leyes y resoluciones, con el fin de regular sus conductas respecto  a , por ejemplo, la violación de los derechos del paciente y el incumplimiento de deberes.



4.    OBJETIVOS DE FORMACIÓN.

GENERAL: Ejercitar la conciencia reflexiva sobre el actuar personal y profesional en responsabilidad frente a los valores éticos referentes a la vida humana, la salud, la muerte, el sentido de todo ello y su relación con la realidad axiológica del entorno clínico y socio económico contemporáneo.

ESPECIFICOS:Tomar postura frente a los dilemas éticos diferenciándolos de las opiniones morales; para aplicar valores con sentido crítico en las situaciones profesionales y personales en las que se presentan dilemas éticos.



5.    APORTE
Cuadro de texto:

DEL PROGRAMA ANALÍTICO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

Competencias específicas: entendimiento personalizado sobre la relación médico- paciente,  médico- profesionales de la salud, médico-industria farmacéutica, médico- sociedad de consumo. Construcción de autocuidado y sentido de vida como base de la actitud de servicio.
Construcción de posturas ético políticas en el contexto bioético.
Aplicación del conocimiento teórico a situaciones de la práctica diaria.





6.     ESTRATÉGIAS PEDAGÓGICAS



7.     ESTRATEGIAS

METODOLOGICAS

8.  COMPONENTE TEMATICO.

UNIDAD N° 1
TEMA:  Generalidades de la Ética Medica 
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
TRABAJO INDEPENDIENTE
SUBTEMAS
ACTIVIDAD
HORAS
ACTIVIDAD SESION SIGUIENTE
Presentación del contenido del programa, estrategias, evaluación, metodología.
Sesión bidireccional
0.5

Presentación de los estudiantes y de sus expectativas respecto al tema.
Sesión bidireccional
0.5
Lectura :2-a  Séneca:  brevedad de la vida

Escritura: sinopsis
Etica, moral y ley.
El razonamiento moral y la reflexión sobre los actos propios y ajenos. El juicio moral según Lonergan. Valores morales y principios éticos
Clase magistral, sesión participativa.
1
Investigación: recolección de casos de ética médica.
ESTRATEGIAS  Clase magistral, debate, taller y sesión participativa
RECURSOS  video beam, tablero, marcadores, fotocopias
BIBLIOGRAFÍA
Cicerón y Séneca. Tratados morales. México: W.M Jackson Inc. De la brevedad de la vida por Séneca




UNIDAD N° 2
TEMA: La felicidad como objeto de estudio de la ética
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
TRABAJO INDEPENDIENTE
SUBTEMAS
ACTIVIDAD
HORAS
ACTIVIDAD SESION SIGUIENTE
Informe de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
Exposición de un estudiante
0.5

Diversos conceptos de felicidad: escuelas éticas
Clase magistral, sesión participativa.
1
Lectura :3 a- Arthur Fridolín: el fenómeno de la moral

Escritura: sinopsis
Ejercicio de apropiación: discusión sobre las escuelas.
mesa redonda
0.5

ESTRATEGIAS  Clase magistral, debate, taller y sesión participativa
RECURSOS  video beam, tablero, marcadores, fotocopias.
BIBLIOGRAFÍA
Utz, A. F. Manual de ética. Barcelona: Helder, 1971.



UNIDAD N :3
 TEMA : de la ley y la moral a la reflexión fundamentada
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
TRABAJO INDEPENDIENTE
SUBTEMAS
ACTIVIDAD
HORAS
ACTIVIDAD SESION SIGUIENTE
Informe de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
Exposición de un estudiante
0.5

Ser, tener y aparecer
Clase magistral, sesión participativa.
1
Lectura : 4: Schopenhauer. De lo que uno esy siguientes.
Escritura: sinopsis
Ejercicio de apropiación:
mesa redonda
0.5
Taller
ESTRATEGIAS  Clase magistral, debate, taller y sesión participativa
RECURSOS  video beam, tablero, marcadores, fotocopias.
BIBLIOGRAFÍA
Schopenhauer, A. Aforismos sobre el arte de vivir. Madrid: Alianza editorial, 2009.








UNIDAD N :4
TEMA:  ¿qué es la vida?
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
TRABAJO INDEPENDIENTE
SUBTEMAS
ACTIVIDAD
HORAS
ACTIVIDAD SESION SIGUIENTE
Informe de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
Exposición de un estudiante
0.5
Lectura
La vida como objeto axiológico de la ética. La crisis del materialismo biológico.
Clase magistral, sesión participativa.
1
Lectura :5:  Fritjof Capra. El alumbramiento de un mundo.
Ejercicio de apropiación:
mesa redonda
0.5

BIBLIOGRAFÍA
Capra, F. La trama de la vida. Barcelona: Anagrama, 1998.



UNIDAD N 5 
TEMA: Mente y cerebro
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
TRABAJO INDEPENDIENTE
SUBTEMAS
ACTIVIDAD
HORAS
ACTIVIDAD SESION SIGUIENTE
Informe de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
Exposición de un estudiante
0.5
Lectura
El ser humano como objeto axiológico de la ética
Clase magistral, sesión participativa.
1
Lectura :6:  Danah Zohar. La persona que soyy siguientes
Ejercicio de apropiación:
mesa redonda
0.5

BIBLIOGRAFÍA Zohar, D. El yo cuántico. México: Diana, 1996.





UNIDAD N: 6
TEMA:  RELACION MEDICO PACIENTE y PERSONALISMO
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
TRABAJO INDEPENDIENTE
SUBTEMAS
ACTIVIDAD
HORAS
ACTIVIDAD SESION SIGUIENTE
Informe de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
Exposición de un estudiante
0.5
Lectura
Concepto de persona, yo cuántico y  relación interpersonal
Clase magistral, sesión participativa.
1
Lectura: 7:Michael Talbot. ¿qué es la conciencia y dónde está?
Ejercicio de apropiación:
mesa redonda
0.5

BIBLIOGRAFÍA    Talbot, M. Más allá de la teoría cuántica. Barcelona: Gedisa, 1988



UNIDAD N 7
TEMA: la empatía como habilidad ética fundamental
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
TRABAJO INDEPENDIENTE
SUBTEMAS
ACTIVIDAD
HORAS
ACTIVIDAD SESION SIGUIENTE
Informe de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
Exposición de un estudiante
0.5
Lectura : 8: Fromm: el miedo la libertad
Fenomenología del tu, del nosotros y de lo sagrado.
Clase magistral, sesión participativa.
1.5
Investigación: neuronas espejo
BIBLIOGRAFÍA  Fromm, E. El arte de amar. Argentina: Paidós, 1970.


UNIDAD N 8 
TEMA:  Poder y autoridad 
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
TRABAJO INDEPENDIENTE
SUBTEMAS
ACTIVIDAD
HORAS
ACTIVIDAD SESION SIGUIENTE
Informe de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
Exposición de un estudiante
0.5
Lectura : aristóteles sobre la felicidad
el cientificismo médico  como ideología
Clase magistral, sesión participativa.
1

Ejercicio de apropiación:
mesa redonda
0.5
Lectura :
ESTRATEGIAS  Clase magistral, debate, taller y sesión participativa
RECURSOS  video beam, tablero, marcadores, fotocopias
BIBLIOGRAFÍA   Aristóteles. Moral a Nicómaco. Madrid: Espasa, 1981

UNIDAD N 9
TEMA:  autocuidado médico como eje de la relución médico-paciente
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
TRABAJO INDEPENDIENTE
SUBTEMAS
ACTIVIDAD
HORAS
ACTIVIDAD SESION SIGUIENTE
Informe de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
Exposición de un estudiante
0.5
Lectura
Salud mental y valores personales del médico como sujeto de felicidad
Clase magistral, sesión participativa.
1
Lectura : 10: Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke. En pdf via email.
Ejercicio de apropiación:
mesa redonda
0.5
Taller investigación
BIBLIOGRAFÍA

Autor: Dethlefsen, Thorwald. Dahlke, Rüdiger. La enfermedad como camino



UNIDAD N 10
TEMA: la enfermedad como camino    
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
TRABAJO INDEPENDIENTE
SUBTEMAS
ACTIVIDAD
HORAS
ACTIVIDAD SESION SIGUIENTE
Informe de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
Exposición de un estudiante
0.5
Lectura :11: Herman Nohl: El principio de la autodeterminación moral
modelos de percepción y actitud respecto a la enfermedad como mediadores en la relación médico-paciente
Clase magistral, sesión participativa.
1

Ejercicio de apropiación:
mesa redonda
0.5
Lectura : Nohl: la autodeterminación
ESTRATEGIAS  Clase magistral, debate, taller y sesión participativa
RECURSOS  video beam, tablero, marcadores, fotocopias.
BIBLIOGRAFÍA
Nohl H. Introducción a la ética. México: Fondo de cultura económica, 1976.
















UNIDAD N 11
TEMA:  la muerte y el sentido de la vida   
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
TRABAJO INDEPENDIENTE
SUBTEMAS
ACTIVIDAD
HORAS
ACTIVIDAD SESION SIGUIENTE
Informe de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
Exposición de un estudiante
0.5
Lectura : 12: El arte de amar: fromm. en pdf
posturas frente a la vida y la muerte. Religión y espiritualidad vs reduccionismo.
Clase magistral, sesión participativa.
1

Ejercicio de apropiación:
mesa redonda
0.5

ESTRATEGIAS  Clase magistral, debate, taller y sesión participativa
RECURSOS  video beam, tablero, marcadores, fotocopias.
BIBLIOGRAFÍA
Fromm, E. El arte de amar. Argentina: Paidós, 1970.

UNIDAD N 12 
TEMA:  el concepto de salud y la percepción del propósito de vida.
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
TRABAJO INDEPENDIENTE
SUBTEMAS
ACTIVIDAD
HORAS
ACTIVIDAD SESION SIGUIENTE
Informe de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
Exposición de un estudiante
0.5

mecanicismo vs holismo  y sus consecuencias en los modelos de intervención clínica. El sentido de seguir vivo, interrumpir el nacimiento e interrumpir la vida
Clase magistral, sesión participativa.
1
Lectura :13: Lectura : José Rubio Carracedo. Autonomía para morir. Eutanasia y Autonomotanasia
Ejercicio de apropiación:
mesa redonda
0.5
Lectura
BIBLIOGRAFÍA
Carracedo J. R. Ética constructiva y autonomía personal. Madrid: Tecnos, S.A., 1992.





UNIDAD N 13
TEMA:     la conservación de la vida
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
TRABAJO INDEPENDIENTE
SUBTEMAS
ACTIVIDAD
HORAS
ACTIVIDAD SESION SIGUIENTE
Informe de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
Exposición de un estudiante
0.5
Lectura :14: Jose felix garcía y nestor osorio: salud pública
La pregunta por la pérdida y el rescate del valor moral
Clase magistral, sesión participativa.
1

Ejercicio de apropiación:
mesa redonda
0.5

ESTRATEGIAS  Clase magistral, debate, taller y sesión participativa
RECURSOS  video beam, tablero, marcadores, fotocopias.
BIBLIOGRAFÍA.  García J.F. y  Osorio S.N., cplo VI en Bioética y pensamiento Complejo, Estrategias para enfrentar el desafío Planetariode Unimilitar Nueva Granada, Bogotá, 2008

Cuadro de texto: UNIDAD N 15
TEMA ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO TRABAJO INDEPENDIENTE
Animalismo e investigación médica Mesa redonda  1 
  Ingeniería genética y clonación Mesa redonda  1 producción de ponencias



UNIDAD N 14
TEMA:     el médico ante el sistema de salud en Colombia
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
TRABAJO INDEPENDIENTE
SUBTEMAS
ACTIVIDAD
HORAS
ACTIVIDAD SESION SIGUIENTE

Mesa redonda
1
Investigación x posturas éticas
industria farmacológica, el sistema político  y la hegemonía de la medicina tradicional.
Taller  
1
producción de ponencias
BIBLIOGRAFÍA



UNIDAD N 16
TEMA
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
ponencias finales de los estudiantes
debate

evaluación formativa bilateral
Mesa redonda
1


9.     ACTIVIDADES QUE DEBE DESARROLLAR EL ESTUDIANTE EN EL TIEMPO INDEPENDIENTE.

Estudio y análisis de los temas tratados en clase. Elaboración de exposiciones y presentaciones. Investigación de temas para exposición de artículos seleccionados. Trabajos de recopilación de información.


10. COMPONENTE EVALUATIVO.
Criterios:
        Evaluación de procesos de avance personalizado y por logros: se espera del estudiante un mejoramiento continuo de la calidad de las  interpretaciones de los  textos y temas, con el uso de sus propios recursos cognitivos. Se evalúa el nivel de avance y no la competencia relativa de unos respecto a otros.
        Comprensión de los conceptos y exposición coherente de los mismos.
        Conceptualizar,  comprender y aplicar a su ejercicio profesional algunas habilidades de pensamiento aprovechando las lecturas de las semanas correspondientes.
Productos:

De cada estudiante se esperan: 14 sinopsis de lectura de una cuartilla cada una. 14 sinopsis del tema de la exposición magistral de una cuartilla cada una.1 ponencia de 10 cuartillas. 1 exposición oral de caso real o ficcionado. 1 reflexión oral, constructiva, sobre un valor ético. Participación activa en clase

Cada texto presentado o exposición hecha será aprobado, aceptándose solamente un intento de repetición. Si en el segundo intento no es aprobado podrá considerarse semi aprobado o reprobado. Un intento semiaprobado tendrá un valor cuantitativo del 50% del valor numérico de un producto aprobado. La participación o ausencia de participación en clase influye en la valoración de los productos de parte del profesor.

Valores cuantitativos:

valor de cada sinopsis aprobada: 0.2 ( 0.2 x 14= 2.8)
valor de la ponencia final aprobada: 1.2
Valor de cada exposición oral: 0.5 ( 0.5 x 2= 1.0)
Valor sumado del trabajo continuo: 5.0



10. BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA.

La objeción de conciencia en instituciones de salud / Vicente Prieto
174.2 R19d
Etica y legislacion en medicina / Eduardo Rey Forero
174.2 R19d
Etica y legislacion en medicina / Eduardo Rey Forero
174.2 M22e
Etica y legislacion / Carmen Delia Medina Castellano

www.dmd.org.co/pdf/colombia.pdf

www.eluniversal.com.co/.../proyecto-de-eutanasia-en-colombia-aprobado-en- primer-debate-93888
174.2 R19d

Ética y deontología médica / Sixto López Martín
344.04112 Y36r
La responsabilidad civil medica / Sergio Yepes Restrepo
CD-164
Seminario : responsabilidad del ejercicio de los profesionales del sector salud, frente a los sujetos de cuidado [CD-ROM] / U.D.C.A.

El método clínico y la ética profesional / Clinical method and professional ethics

Marco Antonio, Montano Díaz; Maricel, Marín Suárez.
Rev Ciencias Médicas; 15(2); 196-203; 2011-06
SciELO Cuba | Idioma: Espanhol
2002  
174.2 L66e
Derecho, genoma humano y biotecnología / María Patricia Castaño de Restrepo, Carlos María Romeo Casabona (Eds.)
344.041 R19d
Derecho en medicina / Eduardo Rey Forero
174.9574 G37c - 2005
Conceptos de bioética y responsabilidad médica / Jorge Gispert Cruells
174.2 S15c
Catecismo de etica medica / Fernando Sanchez Torres

CONFERENCE ON ETHICS IN BIOMEDICAL RESEARCHREGULATIONS, HEALTHCARE AND PROFESSIONALCONDUCT: Final Report

Acta bioeth.; 15(1); 112-113; 2009
SciELO Chile | Language: English

LA ÉTICA COMO CARÁCTER Y LA INVESTIGACIÓN MÉDICA / THE ETHICS AS CHARACTER AND MEDICAL RESEARCH / A ÉTICA COMO CARÁTER NA PESQUISA MÉDICA

Medical ethics manual

Rosanna W, Peeling; Abha, Saxena.
Bull World Health Organ; 84(2); 159-160; 2006-02
SciELO Public Health | Language: English

Science, medical practice and ethics in the next millennium

Álvaro Nagib, Atallah.
Sao Paulo Med. J.; 116(2); 1649-1649; 1998-03

VELEZ CORREA LUIS ALFONSO .  ETICA MEDICA
LOPEZ MARTIN SIXTO.  ETICA Y DEONTOLOGIA MEDICA
LEY 23 Código de Ética medico
VIDAL MARCIANO-  BIOETICA-ETICA RACIONAL

LA ÉTICA COMO CARÁCTER Y LA INVESTIGACIÓN MÉDICA / THE ETHICS AS CHARACTER AND MEDICAL RESEARCH / A ÉTICA COMO CARÁTER NA PESQUISA MÉDICA

James F, Drane.
Acta bioeth.; 10(1); 17-25; 2004
SciELO Chile | Idioma: Español


2 comentarios:

  1. Clase #5

    En el transcurso de la clase se desarrolla como temática las diferentes percepciones de la creación pero en especial dos corrientes, el darwinismo que nos explica la concepción de la vida como el organismo más capas para adaptarse al medio que se le presenta, pero esta manera de ver la vida poco a poco genera en cada ser humano una competencia interna por ser el más “fuerte”, desencadenando en cada uno el egoísmo ya que este tipo de personas con esta forma de ver la vida solo pensara en su bien propio dejando de lado el de los demás.

    Por otro lado se presenta el polo opuesto un visión de vida denominada moralista, que se fundamenta en la cooperación mutua de los seres humanos y de todas las especies del planeta todos los sistemas aportan un parte, en el desarrollo de las otras para así ser parte de un engranaje perfecto y colectivo, entendido como un comportamiento natural.

    Gracias a estas teorías se nos permitió apreciar 2 visiones diferentes de la teorías encaminadas a entender un poco mas de nuestro alrededor de dónde venimos y como llegar a explicarlas son un trabaja arduo y de años de intentar explicar la vida, es un trabajo largo percibir las diferencias pero de esta manera se contribuye a el entendimiento y de esta manera realizar una introspección del otro y así retroalimentar de nuestra propia vida.
    Freddy Camilo Rodríguez Molina

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  2. Identidad cuántica

    Durante la lectura se pueden identificar tos temáticas una dirigida a entender quiénes somos, explicado en principio en que tenemos una unidad única con millones de capacidades, llamada cerebro donde muchas de las actitudes, actividades y sin número de procesos están mediados.

    Pero directamente todos los experimentos que nos explican en la lectura están dirigidas en principio a deducir que el centro regulador del ser es el cerebro pero eso que llamamos conciencia se encuentra inmerso en el posee una cualidad de cambiar y no ser siempre la misma a lo cual lo denomina cuántica, ya que la materia en su mini parte posee la capacidad de modificar su estructura ondulante o física y de esta manera “determina la potencia del yo en cualquier momento”.

    Es de la conducta natural de los seres humanos y los seres vivos agruparse pero para llegarlo hacer era necesario entender la realidad del ser, y de esta manera entender que hay diferentes tipos de relación que se pueden llegar a presentar, dadas por los diferentes roles.

    El ejemplo más claro es el del bebe y su madre que ser repite numerosas veces ya que la madre posee una condición directa con su hijo ya que ella lo cuidara por siempre y de cierta manera, explicando así como la interacción con otros no es en principio para nuestro bien común sino en búsqueda de un bien colectivo y asi ir transformando el “yo” día a día en un nuevo “yo” que se adapta a nuevas situaciones
    Freddy Camilo Rodríguez Molina

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