Ética médica
Ejercicio de lectura triple y aplicación del tema
Ejercicio 2
¿Es el sufrimiento una categoría moral?
I-Primera fase: tres lecturas
individuales para resolver temario de selección múltiple : Una hora
1-¿De qué trata? No confundir esta pregunta
con “de qué más trata”. Se pide lo fundamental, el tema del texto. El fruto de
la primera lectura.
2-¿Qué es lo que se plantea
principalmente, y cómo se argumenta lo que se plantea? Se piden las premisas o
argumentos concatenados, algunos de ellos, que llevan a la tesis o propuesta o
aporte principal del autor, que debe quedar señalada. Es el fruto de la segunda
lectura.
3-Con más exactitud…¿ Cuales son los
detalles de la argumentación? Fruto de
la tercera lectura, que permite distinguir ideas secundarias de apoyo a la idea
principal, y hasta descartar de una eventual sinopsis las ideas terciarias, es
decir, aquellas que no conducen a la tesis principal del autor.
II-Segunda fase: diálogo grupal para
resolver temario de selección múltiple y presentarlo al profesor mediante envío
al correo institucional. Grupos de tres personas máximo. Los mismos estudiantes
que hicieron el ejercicio uno deben estar agrupados para este ejercicio, el dos.
Una hora. Las respuestas deben ir encabezadas con los nombres de los tres
estudiantes. Cada estudiante debe enviarla al correo. Responder solamente con
el número de la pregunta de selección múltiple y la letra escogida como
respuesta. Asunto en el email: grupo en números romanos, guion, ejercicio 2,
guion, dos apellidos: por ejemplo, I-ejercicio 2-rodriguez perez.
Temario de selección múltiple: solamente una
respuesta o letra es válida como respuesta ( y alguna letra puede significar
que varias letras son fieles al texto leído al mismo tiempo)
1.
¿De qué trata el texto? Tesis
o pregunta principal del autor.
a.
El autor se pregunta qué es
el mal y cual es el sentido que tiene finalmente sufrir en este mundo.
b.
El texto investiga si cuando
se piensa sobre lo correcto o lo incorrecto de una acción al enfrentar un
dilema ético, debe o no considerarse el sufrimiento que genera o evita el acto,
como una categoría importante, digna de consideración, de la reflexión.
c.
Dolor y sufrimiento no equivalen.
El texto es para aclarar en qué se diferencian.
d.
El autor recoge el concepto
utilitarista de Stuart Mill y lo valora por su concepto de bienestar, entendido
como evitación del dolor y consecución del placer. Esa es la idea principal que
quiere transmitir.
e.
Más que defender el
utilitarismo, lo que el autor se propone es resaltar que aunque el sufrimiento
no tiene sentido ni es una experiencia deseable, ni un deber, lo que tiene
sentido es fundamentar la ética y la toma de decisiones en el principio de enfrentar
el sufrimiento inevitable y darle
sentido, porque somos agentes morales responsables, que aunque no seamos libres
de sufrir o no ciertos males, cuando no podemos evitarlos podemos afrontarlos.
f.
Sufrir es inevitable, pero
las categorías del pensamiento suponen una traslación del tema al panorama de
la teleología, Esta, diferenciada de la teología, resume los filosofemas
ancestrales desde Sócrates, para mostrar que si no sufriéramos no creceríamos
como ser humanos, lo cual le nteresa demostrar al autor.
g.
A y e
h.
B y e
i.
C y d
j.
F y b
k.
Ninguna de las anteriores.
l.
todas las anteriores.
2.
¿Cómo, mediante cuales ideas
secundarias, se argumenta lo que se plantea? Los elementos designados deben
conducir a la tesis principal, de lo contrario no son secundarios sino terciarios,
y no se consideran elegibles como verdaderos en este numeral, aunque la idea
esté efectivamente en algún lugar del texto, para dar la respuesta correcta.
a.
Cuando para tomar una
decisión se consideran no solamente los criterios de “correcto” o “incorrecto”
del acto en sí, sino los condicionamientos dentro de un sistema económico y social que enmarcan la
decisión, no debe considerarse solamente la relación costo-beneficio sino que
explícitamente debe estudiarse como criterio moral el sufrimiento implicado.
b.
La conclusión de que un Dios
bueno tiene que darnos libertad para que cometamos errores, demuestra que sin duda
maduramos cuando somos seres alejados del placer, no por fruición intelectual,
sino por conciencia crítica. Por eso el mal existe aunque Dios exista también.
c.
A Mill el autor lo compara
con Sócrates –el filósofo que tomó veneno condenado por la justicia Ateniense,
que lo juzgaba erróneamente-, porque quiere resaltar que el sufrimiento no se
necesita definir como placer, ya que a veces un gran dolor como morir por causa
injusta es un mayor bien para quien cree que tener una vida correcta y luchar
por lo verdadero es mas importante que
darle placer al cuerpo, si esto último implica no sentir que uno ha sido
integro y cabal con sus propios principios, al igual que Sócrates.
d.
Dworkin diferencia los intereses de experiencia y los
críticos. Los primeros no necesitan justificación filosófica general, porque
son singulares y relativos a cada persona , época y cultura.
Los críticos son personales pero no subjetivos ni relativos y tienen que ver
con la realización de una felicidad mayor que cualquier placer, que es la de un
sujeto cuando logra percibir que su proyecto de vida ha sido consistente,
íntegro, fiel a valores que consideró universales e intersubjetivamente
válidos. Estos la dan coherencia y seriedad a una vida y moldean la dignidad al
vivir y al morir. Van más allá del utilitarismo. Y el autor parece inclinarse
por la ética de Dworkin puesto que no defiende ni expone a quienes afirman que
en realidad todos los intereses son de experiencia.
e.
A,b,c y d.
f.
Los intereses críticos
posibilitan pensar una ética en la que el principio de autonom ía prime sobre los otros, ya que es cada persona quien
sabe si puede o no ponerse por encima de los intereses de experiencia para
darle coherencia y valor a su vida, y al valor ejemplar que su vida pueda o no
tener para otros.
g.
Tres cosas nos hacen sufrir,
según Freud. Una de ellas es la fragilidad del cuerpo humano.
h.
F , d y a
i.
Ninguna de las anteriores.
j.
A, c,d y f
k.
todas las anteriores.
l.
f y b
m.
a y f
n.
d y c
o.
Respecto al entorno y su transformación
para el bienestar humano mediante ciencias y tecnologías del bienestar, ya hay
mucho logrado que indica que ni siquiera tenemos por qué pensar que la
enfermedad y la muerte serán siempre compañeras del destino humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario