Ética médica
Ejercicio de lectura triple y aplicación del tema
I-Primera fase: tres lecturas
individuales para resolver temario de selección múltiple : Una hora
1-¿De qué trata?
2-¿Qué es lo que se plantea principalmente,
y cómo se argumenta lo que se plantea?
3-Con más exactitud…¿ Cuales son los
detalles de la argumentación?
II-Segunda fase: diálogo grupal para
resolver temario de selección múltiple y presentarlo al profesor mediante envío
al correo institucional. Grupos de tres personas máximo. Una hora. Las
respuestas deben ir encabezadas con los nombres de los tres estudiantes. Diferenciar las estrategias diabólicas ocurridas durante la conversación grupal conducente a la respuesta grupal del test de selección múltiple.Cada
estudiante debe enviarla al correo.Responder solamente con el número de la
pregunta de selección multiple y la letra escogida como respuesta.Asunto en el
email: grupo en números romanos,guion, ejercicio 1, guion, dos apellidos: por
ejemplo, I-ejercicio 1-baena vejarano
Temario de selección múltiple: solamente una
respuesta es válida
1-¿De qué trata el texto?
a-
De la importancia de dialogar
para llegar a un entendimiento definitivo entre personas racionales.
b-
De diferenciar los niveles de
conflicto que pueden existir al dialogar para que todas las personas logren el
nivel más elevado, sobre todo los políticos.
c-
De denunciar lo incomunicados que estamos en la
sociedad actual.
d-
De lo equivocado que está el
filósofo Habermas sobre el tema de la comunicación.
e-
De comprender que aunque los
seres humanos y nuestras sociedades no somos ni hemos sido nunca a lo largo de
la historia comunidades plenamente razonables, y aunque eso no llegue a ocurrir
nunca, sin embargo hay que propender por cumplir las cuatro normas que definen
la comunicación según Habermas.
f-
De comprender de manera más
amplia lo que fundamenta la posibilidad de comprendernos los unos a los otros,
que va mucho más allá de lo que dice Habermas.
g-
De comprender que aunque los
seres humanos y nuestras sociedades no somos ni hemos sido nunca a lo largo de
la historia comunidades plenamente razonables, y aunque eso no llegue a ocurrir
nunca, por lo menos podemos llegar acuerdos técnicos y legales, negociando
nuestros intereses, ya que en eso consiste la verdadera y mas elevada virtud del diálogo.
h-
De demostrar que Gadamer
entiende el tema del diálogo mejor que Habermas.
i-
Ninguna de las anteriores.
j-
A y D.
k-
E y H.
2-¿Qué es lo que se plantea
principalmente, y cómo se argumenta lo que se plantea?
a-Que el diálogo es lo opuesto de la
violencia y por lo tanto es lo único que vale la pena en un mundo orientado
éticamente.
b-Que las bases de la ética y de las
virtudes humanas están en las habilidades
de interlocución y de diálogo que los seres humanos tenemos, pero se ha
sobrevalorado la presunción de que simplemente mediante actos de habla
recíprocamente reconocidos los locutores logran orientar la significación de lo
que dicen sobre el mundo para orientar la significación y usar la voluntad de
comprensión de todos los hablantes hacia un acuerdo comunicativo y pacífico.
c-Que todos podemos avanzar de la
conversación a la negociación, y reconocer el altercado verbal y la polémica
como fases diferenciadas de una habilidad superior que es el diálogo.
d-Que los acuerdos no son el efecto
automático ni mecánico del representacionismo y del universalismo en los que
reposa la comprensión mutua según Habermas, porque la comunicación no es lo que
funda el diálogo sino lo que ha de ser fundado por algo anterior y más básico,
que es la interlocución. Antes que deber ser seres argumentativos o
monológicos, debemos reconocer que lo
que nos humaniza no es lo que nos organiza mediante negociaciones de intereses,
ni mediante imposiciones de ideologías, tecnología y política, sino la libertad
y la dignidad, la felicidad y la justicia cuando se han vuelto una propaganda.
e-Que estamos en una sociedad técnico
instrumental gracias al diálogo.
f-Que solamente comprende el horizonte de
la cultura y la dignidad quien se dedica a las áreas de la técnica, la
industria y el comercio, actividades todas que se enmarcan en el discurso razonable
que busca la verdad.
g-Que el hombre de cultura y el hombre
político se diferencian de manera radical, porque ni el político auténtico es
capaz de reconocer el valor sagrado del diálogo, que es el valor del
pensamiento mismo y de la civilización como movimiento que aleja al ser humano
de la violencia.
h-Ninguna de las anteriores.
i-todas las anteriores.
j-f y b
k-d y c
No hay comentarios:
Publicar un comentario