jueves, 18 de mayo de 2017

Ejercicio de lectura triple y aplicación del tema

Ética médica
Ejercicio de lectura triple y aplicación del tema

I-Primera fase: tres lecturas individuales para resolver temario de selección múltiple : Una hora

1-¿De qué trata?
2-¿Qué es lo que se plantea principalmente, y cómo se argumenta lo que se plantea?
3-Con más exactitud…¿ Cuales son los detalles de  la argumentación?

II-Segunda fase: diálogo grupal para resolver temario de selección múltiple y presentarlo al profesor mediante envío al correo institucional. Grupos de tres personas máximo. Una hora. Las respuestas deben ir encabezadas con los nombres de los tres estudiantes. Diferenciar  las estrategias diabólicas ocurridas durante la conversación grupal conducente a la respuesta grupal del test de selección múltiple.Cada estudiante debe enviarla al correo.Responder solamente con el número de la pregunta de selección multiple y la letra escogida como respuesta.Asunto en el email: grupo en números romanos,guion, ejercicio 1, guion, dos apellidos: por ejemplo, I-ejercicio 1-baena vejarano

Temario de selección múltiple: solamente una respuesta es válida

1-¿De qué trata el texto?

a-    De la importancia de dialogar para llegar a un entendimiento definitivo entre personas racionales.
b-    De diferenciar los niveles de conflicto que pueden existir al dialogar para que todas las personas logren el nivel más elevado, sobre todo los políticos.
c-     De  denunciar lo incomunicados que estamos en la sociedad actual.
d-    De lo equivocado que está el filósofo Habermas sobre el tema de la comunicación.
e-    De comprender que aunque los seres humanos y nuestras sociedades no somos ni hemos sido nunca a lo largo de la historia comunidades plenamente razonables, y aunque eso no llegue a ocurrir nunca, sin embargo hay que propender por cumplir las cuatro normas que definen la comunicación según Habermas.
f-     De comprender de manera más amplia lo que fundamenta la posibilidad de comprendernos los unos a los otros, que va mucho más allá de lo que dice Habermas.
g-    De comprender que aunque los seres humanos y nuestras sociedades no somos ni hemos sido nunca a lo largo de la historia comunidades plenamente razonables, y aunque eso no llegue a ocurrir nunca, por lo menos podemos llegar acuerdos técnicos y legales, negociando nuestros intereses, ya que en eso consiste la verdadera  y mas elevada virtud del diálogo.
h-    De demostrar que Gadamer entiende el tema del diálogo mejor que Habermas.
i-      Ninguna de las anteriores.
j-      A y D.
k-    E y H.


2-¿Qué es lo que se plantea principalmente, y cómo se argumenta lo que se plantea?

a-Que el diálogo es lo opuesto de la violencia y por lo tanto es lo único que vale la pena en un mundo orientado éticamente.
b-Que las bases de la ética y de las virtudes humanas están en las habilidades  de interlocución y de diálogo que los seres humanos tenemos, pero se ha sobrevalorado la presunción de que simplemente mediante actos de habla recíprocamente reconocidos los locutores logran orientar la significación de lo que dicen sobre el mundo para orientar la significación y usar la voluntad de comprensión de todos los hablantes hacia un acuerdo comunicativo y pacífico.
c-Que todos podemos avanzar de la conversación a la negociación, y reconocer el altercado verbal y la polémica como fases diferenciadas de una habilidad superior que es el diálogo.
d-Que los acuerdos no son el efecto automático ni mecánico del representacionismo y del universalismo en los que reposa la comprensión mutua según Habermas, porque la comunicación no es lo que funda el diálogo sino lo que ha de ser fundado por algo anterior y más básico, que es la interlocución. Antes que deber ser seres argumentativos o monológicos,  debemos reconocer que lo que nos humaniza no es lo que nos organiza mediante negociaciones de intereses, ni mediante imposiciones de ideologías, tecnología y política, sino la libertad y la dignidad, la felicidad y la justicia cuando se han vuelto una propaganda.
e-Que estamos en una sociedad técnico instrumental gracias al diálogo.
f-Que solamente comprende el horizonte de la cultura y la dignidad quien se dedica a las áreas de la técnica, la industria y el comercio, actividades todas que se enmarcan en el discurso razonable que busca la verdad.
g-Que el hombre de cultura y el hombre político se diferencian de manera radical, porque ni el político auténtico es capaz de reconocer el valor sagrado del diálogo, que es el valor del pensamiento mismo y de la civilización como movimiento que aleja al ser humano de la violencia.
h-Ninguna de las anteriores.
i-todas las anteriores.
j-f y b

k-d y c

No hay comentarios:

Publicar un comentario