TEMAS PARA LA PREPARACIÓN DEL REPASO FINAL DEL SEMESTRE, Y DEL EXAMEN CORRESPONDIENTE
Prepare , preferiblemente en grupo, la respuesta a estos temas y preguntas, porque una o varias serán materia del examen final del semestre)
(Las preguntas sobre posturas personales no se evalúan teniendo en cuenta si el estudiante opina lo mismo que el profesor o no, sino si están racionalmente y lectoralmente fundamentadas)
- Diferencia entre ética y moral.
- ¿Debe alguna religión influenciar o decidir sobre asuntos éticos en una nación cuya constitución establece un estado laico?
- ¿Cómo definiría Séneca la ética?
- ¿De qué modo cree usted que la diferencia entre ser, tener y parecer -aportada por Schopenhauer-; alumbra lo que significa orientarse éticamente en la vida?
- ¿Qué entiende usted por "buen vivir"? fundaméntese en uno o varios autores de los que hayamos hecho lecturas.
- Defina por lo menos de 4 maneras diferentes la felicidad y el buen actuar, tomando como base 4 orientaciones éticas claramente diferentes, señalando a cual escuela ética está haciendo usted referencia.
- ¿Qué es la teoría de los sistemas vivos, y cómo nos aporta una comprensión del fenómeno de la vida, que ni se inclina por el materialismo mecanicista, ni por el espiritualismo dualista?
- ¿De qué manera los paradigmas de la física cuántica pueden servir como modelos de comprensión de lo que llamamos "la conciencia", "el yo" de un ser humano?
- ¿Influye el concepto que una sociedad tiene de lo que es un ser humano, respecto a la manera como se toman decisiones y se organizan las instituciones y las prácticas profesionales, los asuntos socioeconómicos y culturales, etc?
- ¿Qué es para usted, teniendo en cuenta el debate entre materialistas, espiritualistas y partidarios del "yo cuántico", un ser humano?
- Con base en la definición anterior, con la que usted se identifica, ¿piensa que puede comprenderse la enfermedad y la salud de un ser humano como un proceso plenamente descriptible, diagnosticable y curable por medio de los enfoques y tratamientos de las escuelas médicas que definen la enfermedad y la salud como procesos exclusivamente corporales, fisiológicos?
- ¿Cómo afecta su concepción de un ser humano, a su concepción y praxis del acto médico?
- ¿A la luz de Danah Zohar, ¿Qué es la conciencia y dónde está?
- ¿Por qué la respuesta a la pregunta sobre si el ser humano es conciencia independiente o dependiente del cerebro, sobre si puede haber conciencia sin cerebro o no, tiene implicaciones a la hora de enfrentar dilemas éticos sobre el diseño genético, la incubación, el sostenimiento o la terminación de la vida?
- ¿Qué papel le asigna usted al médico, al paciente, a los familiares del paciente, y a los estamentos sociales que rigen la sociedad en la que vive un paciente; a la hora de enfrentar un dilema ético?¿Quien tiene la última palabra?
- ¿Que tan de acuerdo o en desacuerdo está usted respecto a la postura médica de los autores de "la enfermedad como camino? ¿Le aporta algo en su formación médica?
No hay comentarios:
Publicar un comentario