miércoles, 3 de agosto de 2016

Paradigmas médicos y científicos en tela de juicio


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Rupert Sheldrake (nacido en 1942) es un escritor, bioquímico y biólogo británico, conocido principalmente por la investigación de lo que se denomina "resonancia mórfica", una variante científica de la antigua hipótesis de la memoria colectiva. También dedica parte de sus escritos a ciertos aspectos que también trata la parapsicología, como la telepatía o la percepción extrasensorial.1 2
Sus ideas han sido rechazadas por la comunidad científica ligada a los estamentos oficiales,3 4 5 6 y las ha catalogado como pseudocientíficas7 8 9y basadas en el pensamiento mágico. La mayoría de las críticas se centran en la falta de evidencia reproducible, la supuesta inconsistencia de los "campos mórficos" con el resto de teorías científicas consolidadas oficiales y establecidas desde hace décadas, y que sus teorías son completamente vagas e infalsables.10 11 12 13 14 6 12 En otras palabras, los experimentos de Sheldrake han sido atacados básicamente por estar en contra de los parámetros e intereses establecidos por la ciencia oficial.15 16 17 18

Teoría de los Campos Mórficos[editar]

Sheldrake publicó su primer libro A New Science of Life: The Hypothesis of Morphic Resonance en 1981. En él propuso el concepto de "campo mórfico" para explicar varios fenómenos, especialmente biológicos. Según él, ciertos fenómenos se hacen más probables a medida que ocurren más veces, por lo que el crecimiento biológico estaría guiado por hechos previos. Como resultado, nuevos comportamientos adquiridos serían heredados por generaciones posteriores, lo que vendría a ser una variante del lamarckismo.
En 1981, Nature publicó un editorial de John Maddox, editor jefe, titulado ¿Un libro para quemar?, criticando duramente a Sheldrake:
[...] los argumentos de Sheldrake no son, en ningún sentido argumentos científicos, sino un ejercicio de pseudociencia... Muchos lectores quedarán con la impresión de que Sheldrake ha tenido éxito en encontrar un lugar para la magia en la discusión científica - y esto, de hecho, puede haber sido parte del objetivo de escribir un libro así.7

Actualmente, parte de los conceptos planteados por Sheldrake han sido acogidos por algunas corrientes new age, así como también han tenido una gran recepción en grupos de investigaciones científicas alternativas, que han visto en el trabajo de Sheldrake un puente hacia sabidurías ancestrales.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba  Whitfield, John. «Telepathy debate hits London». Nature. Consultado el 13 Jul. 2013.
  2. Volver arriba  «Biography of Rupert Sheldrake, Ph.D.». sheldrake.org. Consultado el 18 Mar. 2013.
  3. Volver arriba  Maddox, J. (1999). «Dogs, telepathy and quantum mechanics»Nature. 401(6756): 849-850. Archivado desde el originalel 29 de noviembre de 2015.
  4. Volver arriba  Gardner, M. (1988). The New Age: notes of a fringe-watcher. Prometheus books. «Almost all scientists who have looked into Sheldrake's theory consider it balderdash.»
  5. Volver arriba  Samuel, L. R. (2011). Supernatural America: A Cultural History: A Cultural History. ABC-CLIO. «...most biologists considered Sheldrake's theory of morphic resonance hogwash...»
  6. ↑ Saltar a: a b Lewis Wolpert (11 de enero de 1984). «A matter of fact or fancy?: SECOND OPINION». The Guardian. p. 11.
  7. ↑ Saltar a: a b «A book for burning?»Nature 293 (5830): 245-246. 24 de septiembre de 1981. Bibcode:1981Natur.293R.245.doi:10.1038/293245b0.
  8. Volver arriba  Rose, S. (March de 1992). «So-called "Formative Causation". A Hypothesis Disconfirmed. Response to Rupert Sheldrake» (pdf)Riv. Biol./Biol. Forum 85: 445-453. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. «Along with parapsychology, corn circles, creationism, ley-lines and "deep ecology", "formative causation", or "morphic resonance" has many of the characteristics of such pseudosciences...»
  9. Volver arriba  L'Imposture Scientifique en Dix Lecons, "Pseudoscience in Ten Lessons," By Michel de Pracontal. Editions La Decouverte, Paris, 2001. ISBN 2-7071-3293-4.
  10. Volver arriba  Robert Todd Carroll. «Morphic Resonance». Skepdic.com. Consultado el 27 de agosto de 2012.
  11. Volver arriba  Rutherford, Adam (6 de febrero de 2009). «A book for ignoring: Sheldrake persists in his claims, despite the fact that there's no evidence for them. This is bad science»The Guardian. Consultado el 13 Jul. 2013.
  12. ↑ Saltar a: a b Shermer, Michael. «Rupert's Resonance». Scientific American. Consultado el 13 Jul. 2013.
  13. Volver arriba  Sue Blackmore (4 de febrero de 2009). «An idea with resonance: More than anything, Sheldrake's continuing popularity is rooted in our need to believe»The Guardian.
  14. Volver arriba  Steven Rose (13 de abril de 1988). «Some facts that just don't resonate: Second opinion». The Guardian. p. 27.
  15. Volver arriba  David F. Marks and John Colwell (2000). The Psychic Staring Effect: An Artifact of Pseudo Randomization, Skeptical Inquirer, September/October 2000. Reprint. Retrieved 2012-05-03.
  16. Volver arriba  Alcock, J. E., Burns, J. E., & Freeman, A. (Eds.) (2003). Psi wars: Getting to grips with the paranormal. Imprint Academic. «Rupert Sheldrake's (1994) popular book Seven Experiments That Could Change the World is more of a collection of seven deadly sins of science and, from a philosophy of science standpoint, a documentation of the reasons why parapsychology is regarded as pseudoscience.»
  17. Volver arriba  Wiseman, Richard; Smith, Matthew; Milton, Julie (2000). «The 'psychic pet' phenomenon: a reply to Rupert Sheldrake»(pdf)Journal of the Society for Psychical Research.
  18. Volver arriba  Blackmore, S. (27 de agosto de 1999). «If the truth is out there, we’ve not found it yet»The Times Higher Education Supplement 18.

Bibliografía[editar]

  • Sheldrake, Rupert (1990/2007). Una nueva ciencia de la vida. La hipótesis de la causación formativa. Traductor Marge-Xavier Martí Coronado. Tercera edición. Barcelona: Editorial Kairós. ISBN 978-84-7245-207-7.
  • – (1990). La presencia del pasado. Resonancia mórfica y hábitos de la Naturaleza. Traductor Marge-Xavier Martí Coronado. Segunda edición. Barcelona: Editorial Kairós. ISBN 978-84-7245-223-7.
  • – (2005). Caos, Creatividad y Conciencia Cósmica. Traductor Lourdes Pascual Gargallo. Castellón: Editorial Ellago. ISBN 84-95881-57-8.
  • – (2007). De perros que sabe que sus amos están camino de casa: y otras facultades inexplicadas de los animales. Traductor Marco Aurelio Galmarini. Barcelona: Editorial Paidós. ISBN 978-84-493-1979-2.
  • – (2013). El espejismo de la ciencia. Traductor Antonio Francisco Rodríguez Esteban. Barcelona: Editorial Kairós. ISBN 978-84-9988-241-3.

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