UNIVERSIDAD
DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES - U.D.C.A
FACULTAD
DE MEDICINA
PROGRAMA
ANALÍTICO
1.
IDENTIFICACIÓN
DEL CURSO.
Periodo académico: I
Semestre 2016
Nombre del curso: ETICA
MEDICA Código: HSH 5253
Profesor:
Fernando Baena Vejarano
Área de formación:
Salud Sociedad y Medicina
Comunitaria. Semestre DECIMO
Intensidad semanal: 2 horas. Horario
presencial: 2
horas
Horas de trabajo independiente: Dos (2). Créditos
académicos: 1.0
Pre-requisitos: HSH5275
Salud Pública,
HSH5276 Administración
en Salud, HSH5277 Educación
en Salud
|
2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO.
Este curso
brinda a los educandos los conceptos básicos de la reflexión ética como tradición histórica de occidente;
e invita al estudiante a prever cómo
los aplicará en su vida como ser
humano eco-social que ejerce un rol profesional. El contexto de la actividad
del médico se analiza en
el sentido más integral posible,
para considerar no solamente el problema de la relación médico-paciente, sino
la responsabilidad que en un sentido más general tiene ante las
instituciones, las personas que se desenvuelven junto con él en los ambientes
clínicos y
hospitalarios, la sociedad y el ecosistema planetario. No es un curso que gire alrededor de la
preocupación sobre lo normativo, lo legal y lo
administrativo, aunque incluya
componentes y tareas de investigación sobre estas áreas.
La formación del médico de la
U.D.C.A. se entiende aquí en un doble
sentido: personal y profesional. Sin una apropiación reflexiva, cognitiva, afectiva y
existencial de la dimensión ética de la vida
personal y social, no se facilita la internalización de los valores éticos
profesionales. En este sentido, el curso se concibe como una pedagogía de la ética que implica
una toma de responsabilidad individual del educando ante su labor
profesional. Permite conocer los derechos de cada uno de los integrantes del
acto médico, y ayuda a
entender el respeto mutuo que deben tenerse cada uno de los integrantes con
el fin de no afectar los derechos del otro, llegando a un equilibrio
fundamental en la relación medico paciente y
en la buena práctica medica con
sentido humano.
|
3. JUSTIFICACIÓN.
La mera discusión intelectual de
los dilemas éticos que típicamente enfrenta
el profesional de la salud en su ejercicio laboral, no es suficiente para que
el educando internalice y ponga en práctica la conciencia ética al tomar
decisiones. El acto médico y sus
consecuencias van mucho más allá de la casuística de los
dilemas morales concretos, porque implica una reflexión previa sobre
todas las áreas de la ética como
disciplina. Establecidas estas bases generales, ya pueden enfrentarse de modo
deductivo problemas como el desconocimiento de los valores éticos del médico, el trato al
paciente y los problemas de comunicación con él, la individualización del paciente como
persona y no como caso, el respeto a su intimidad, le relación del médico con otros
profesionales de la salud, la construcción de una postura sobre la conservación de la vida , el
sentido del dolor, la enfermedad como reto existencial y el afrontamiento de
la muerte, etc. Es desde esas posturas reflexivamente construidas que el
profesional de la medicina puede afrontar situaciones específicas respecto a su
intervención pasiva o activa,
a favor o en contra del aborto, la eugenesia, la eutanasia, la fertilización in vitro, la
manipulación genética, la aplicación de procedimientos
clínicos específicos, etc.
Además de la formación ética se hace
necesaria en esta asignatura la adquisición de información sobre la legislación colombiana
respecto a los actos médicos.El estudiante
debe conocer las responsabilidades de tipo penal, civil, ético, disciplinario
y administrativo que están estipuladas en
decretos, leyes y resoluciones, con el fin de regular sus conductas respecto a , por ejemplo, la violación de los derechos
del paciente y el incumplimiento de deberes.
|
4. OBJETIVOS DE FORMACIÓN.
GENERAL: Ejercitar
la conciencia reflexiva sobre el actuar personal y profesional en
responsabilidad frente a los valores éticos referentes a la vida humana, la
salud, la muerte, el sentido de todo ello y su relación con la realidad
axiológica del entorno clínico y socio económico contemporáneo.
ESPECIFICOS:Tomar
postura frente a los dilemas éticos diferenciándolos de las opiniones
morales; para aplicar valores con sentido crítico en las situaciones profesionales
y personales en las que se presentan dilemas éticos.
|
5. APORTE
DEL PROGRAMA ANALÍTICO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Competencias específicas: entendimiento
personalizado sobre la relación médico-
paciente, médico- profesionales de la salud, médico-industria
farmacéutica, médico- sociedad de
consumo. Construcción de autocuidado y
sentido de vida como base de la actitud de servicio.
Construcción de posturas ético políticas en el
contexto bioético.
Aplicación del conocimiento
teórico a situaciones
de la práctica diaria.
|
6. ESTRATÉGIAS
PEDAGÓGICAS
7. ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
8.
COMPONENTE TEMATICO.
UNIDAD
N° 1
TEMA:
Generalidades de la Ética
Medica
|
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
|
TRABAJO
INDEPENDIENTE
|
|
SUBTEMAS
|
ACTIVIDAD
|
HORAS
|
ACTIVIDAD
SESION SIGUIENTE
|
Presentación
del contenido del programa, estrategias, evaluación,
metodología.
|
Sesión bidireccional
|
0.5
|
|
Presentación
de los estudiantes y de sus expectativas respecto al tema.
|
Sesión bidireccional
|
0.5
|
Lectura :2-a Séneca:
brevedad de la vida
Escritura: sinopsis
|
Etica, moral y ley.
El razonamiento moral y la reflexión
sobre los actos propios y ajenos. El juicio moral según Lonergan. Valores morales y principios éticos
|
Clase magistral,
sesión participativa.
|
1
|
Investigación: recolección de casos de ética médica.
|
ESTRATEGIAS Clase magistral, debate, taller y sesión participativa
|
|||
RECURSOS video beam, tablero, marcadores, fotocopias
|
|||
BIBLIOGRAFÍA
|
|||
Cicerón
y Séneca. Tratados morales. México: W.M Jackson Inc. “De
la brevedad de la vida” por
Séneca
|
UNIDAD
N° 2
TEMA: La felicidad como objeto de
estudio de la ética
|
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
|
TRABAJO
INDEPENDIENTE
|
|
SUBTEMAS
|
ACTIVIDAD
|
HORAS
|
ACTIVIDAD
SESION SIGUIENTE
|
Informe de lectura, reflexion axiológica
y presentación
de un caso
|
Exposición de un estudiante
|
0.5
|
|
Diversos conceptos de felicidad:
escuelas éticas
|
Clase magistral,
sesión participativa.
|
1
|
Lectura :3 a-
Arthur Fridolín: el fenómeno de la moral
Escritura: sinopsis
|
Ejercicio de apropiación: discusión
sobre las escuelas.
|
mesa redonda
|
0.5
|
|
ESTRATEGIAS Clase magistral, debate, taller y sesión participativa
|
|||
RECURSOS video beam, tablero, marcadores,
fotocopias.
|
|||
BIBLIOGRAFÍA
|
|||
Utz, A. F. Manual de ética. Barcelona: Helder, 1971.
|
UNIDAD
N :3
TEMA : de la ley y la moral a la reflexión fundamentada
|
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
|
TRABAJO
INDEPENDIENTE
|
|
SUBTEMAS
|
ACTIVIDAD
|
HORAS
|
ACTIVIDAD
SESION SIGUIENTE
|
Informe de lectura, reflexion axiológica
y presentación
de un caso
|
Exposición de un estudiante
|
0.5
|
|
Ser, tener y aparecer
|
Clase magistral,
sesión participativa.
|
1
|
Lectura : 4:
Schopenhauer. “De lo que uno es” y siguientes.
Escritura: sinopsis
|
Ejercicio de apropiación:
|
mesa redonda
|
0.5
|
Taller
|
ESTRATEGIAS Clase magistral, debate, taller y sesión participativa
|
|||
RECURSOS video beam, tablero, marcadores,
fotocopias.
|
|||
BIBLIOGRAFÍA
|
|||
Schopenhauer, A. Aforismos
sobre el arte de vivir. Madrid:
Alianza editorial, 2009.
|
UNIDAD
N :4
TEMA:
¿qué es la vida?
|
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
|
TRABAJO
INDEPENDIENTE
|
|
SUBTEMAS
|
ACTIVIDAD
|
HORAS
|
ACTIVIDAD
SESION SIGUIENTE
|
Informe
de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
|
Exposición de un estudiante
|
0.5
|
Lectura
|
La vida como
objeto axiológico de la ética. La crisis del materialismo biológico.
|
Clase magistral,
sesión participativa.
|
1
|
Lectura :5: Fritjof Capra. El alumbramiento de un
mundo.
|
Ejercicio de apropiación:
|
mesa redonda
|
0.5
|
|
BIBLIOGRAFÍA
|
|||
Capra,
F. La trama de la vida. Barcelona: Anagrama, 1998.
|
UNIDAD
N 5
TEMA: Mente y cerebro
|
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
|
TRABAJO
INDEPENDIENTE
|
|
SUBTEMAS
|
ACTIVIDAD
|
HORAS
|
ACTIVIDAD
SESION SIGUIENTE
|
Informe
de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
|
Exposición de un estudiante
|
0.5
|
Lectura
|
El ser humano
como objeto axiológico de la ética
|
Clase magistral,
sesión participativa.
|
1
|
Lectura :6: Danah Zohar. “La persona que soy” y siguientes
|
Ejercicio de apropiación:
|
mesa redonda
|
0.5
|
|
BIBLIOGRAFÍA Zohar, D. El yo cuántico. México: Diana, 1996.
|
|||
UNIDAD
N: 6
TEMA:
RELACION MEDICO PACIENTE y PERSONALISMO
|
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
|
TRABAJO
INDEPENDIENTE
|
|
SUBTEMAS
|
ACTIVIDAD
|
HORAS
|
ACTIVIDAD
SESION SIGUIENTE
|
Informe
de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
|
Exposición de un estudiante
|
0.5
|
Lectura
|
Concepto de
persona, yo cuántico y relación
interpersonal
|
Clase magistral,
sesión participativa.
|
1
|
Lectura: 7:Michael
Talbot. ¿qué es la conciencia y
dónde está?
|
Ejercicio de apropiación:
|
mesa redonda
|
0.5
|
|
BIBLIOGRAFÍA Talbot, M. Más allá de la teoría cuántica. Barcelona: Gedisa, 1988
|
UNIDAD
N 7
TEMA: la empatía como habilidad ética fundamental
|
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
|
TRABAJO
INDEPENDIENTE
|
|
SUBTEMAS
|
ACTIVIDAD
|
HORAS
|
ACTIVIDAD
SESION SIGUIENTE
|
Informe
de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
|
Exposición de un estudiante
|
0.5
|
Lectura : 8: Otros mundos
para el siglo XXI
|
Fenomenología del “tu”, del “nosotros” y de lo sagrado.
|
Clase magistral,
sesión participativa.
|
1.5
|
Investigación: neuronas espejo
|
BIBLIOGRAFÍA Fromm, E. El arte de amar. Argentina: Paidós, 1970.
|
UNIDAD
N 8
TEMA:
Poder y autoridad
|
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
|
TRABAJO
INDEPENDIENTE
|
|
SUBTEMAS
|
ACTIVIDAD
|
HORAS
|
ACTIVIDAD
SESION SIGUIENTE
|
Informe
de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
|
Exposición de un estudiante
|
0.5
|
Lectura : aristóteles sobre la
felicidad
|
el
cientificismo médico como ideología
|
Clase magistral,
sesión participativa.
|
1
|
|
Ejercicio de apropiación:
|
mesa redonda
|
0.5
|
Lectura :
|
ESTRATEGIAS Clase magistral, debate, taller y sesión participativa
|
|||
RECURSOS video beam, tablero, marcadores, fotocopias
|
|||
BIBLIOGRAFÍA Aristóteles. Moral
a Nicómaco. Madrid:
Espasa, 1981
|
UNIDAD
N 9
TEMA:
autocuidado médico
como eje de la relución
médico-paciente
|
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
|
TRABAJO
INDEPENDIENTE
|
|
SUBTEMAS
|
ACTIVIDAD
|
HORAS
|
ACTIVIDAD
SESION SIGUIENTE
|
Informe
de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
|
Exposición de un estudiante
|
0.5
|
Lectura
|
Salud mental
y valores personales del médico como sujeto de felicidad
|
Clase magistral,
sesión participativa.
|
1
|
Lectura : 10:
Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke. En pdf via email.
|
Ejercicio de apropiación:
|
mesa redonda
|
0.5
|
Taller investigación
|
BIBLIOGRAFÍA
|
|||
Autor: Dethlefsen,
Thorwald. Dahlke, Rüdiger. La enfermedad
como camino
|
UNIDAD
N 10
TEMA: la enfermedad como camino
|
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
|
TRABAJO
INDEPENDIENTE
|
|
SUBTEMAS
|
ACTIVIDAD
|
HORAS
|
ACTIVIDAD
SESION SIGUIENTE
|
Informe
de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
|
Exposición de un estudiante
|
0.5
|
Lectura :11: Herman
Nohl: El principio de la autodeterminación moral
|
modelos de
percepción y actitud respecto a la
enfermedad como mediadores en la relación médico-paciente
|
Clase magistral,
sesión participativa.
|
1
|
|
Ejercicio de apropiación:
|
mesa redonda
|
0.5
|
Lectura : Nohl: la
autodeterminación
|
ESTRATEGIAS Clase magistral, debate, taller y sesión participativa
|
|||
RECURSOS video beam, tablero, marcadores,
fotocopias.
|
|||
BIBLIOGRAFÍA
|
|||
Nohl H. Introducción
a la ética.
México: Fondo de cultura económica,
1976.
|
UNIDAD
N 11
TEMA:
la muerte y el sentido de la vida
|
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
|
TRABAJO
INDEPENDIENTE
|
|
SUBTEMAS
|
ACTIVIDAD
|
HORAS
|
ACTIVIDAD
SESION SIGUIENTE
|
Informe
de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
|
Exposición de un estudiante
|
0.5
|
Lectura : 12: El
arte de amar: fromm. en pdf
|
posturas
frente a la vida y la muerte. Religión y
espiritualidad vs reduccionismo.
|
Clase magistral,
sesión participativa.
|
1
|
|
Ejercicio de apropiación:
|
mesa redonda
|
0.5
|
|
ESTRATEGIAS Clase magistral, debate, taller y sesión participativa
|
|||
RECURSOS video beam, tablero, marcadores,
fotocopias.
|
|||
BIBLIOGRAFÍA
|
|||
Fromm, E. El arte de amar. Argentina: Paidós,
1970.
|
UNIDAD
N 12
TEMA:
el concepto de salud y la percepción del propósito de vida.
|
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
|
TRABAJO
INDEPENDIENTE
|
|
SUBTEMAS
|
ACTIVIDAD
|
HORAS
|
ACTIVIDAD
SESION SIGUIENTE
|
Informe
de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
|
Exposición de un estudiante
|
0.5
|
|
mecanicismo vs holismo y sus consecuencias en los modelos de intervención clínica. El
sentido de “seguir vivo”, “interrumpir” el nacimiento e “interrumpir” la vida
|
Clase magistral,
sesión participativa.
|
1
|
Lectura :13:
Lectura : José Rubio Carracedo.
Autonomía para morir.
Eutanasia y Autonomotanasia
|
Ejercicio de apropiación:
|
mesa redonda
|
0.5
|
Lectura
|
BIBLIOGRAFÍA
|
|||
Carracedo J. R. Ética constructiva y
autonomía
personal. Madrid: Tecnos, S.A., 1992.
|
UNIDAD
N 13
TEMA: la conservación de la vida
|
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
|
TRABAJO
INDEPENDIENTE
|
|
SUBTEMAS
|
ACTIVIDAD
|
HORAS
|
ACTIVIDAD
SESION SIGUIENTE
|
Informe
de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
|
Exposición de un estudiante
|
0.5
|
Lectura :14: Jose
felix garcía y nestor osorio:
salud pública
|
La pregunta
por la pérdida y el rescate del valor moral
|
Clase magistral,
sesión participativa.
|
1
|
|
Ejercicio de apropiación:
|
mesa redonda
|
0.5
|
|
ESTRATEGIAS Clase magistral, debate, taller y sesión participativa
|
|||
RECURSOS video beam, tablero, marcadores,
fotocopias.
|
|||
BIBLIOGRAFÍA. García J.F. y Osorio S.N., cplo VI en “Bioética y
pensamiento Complejo”,
“Estrategias
para enfrentar el desafío
Planetario” de
Unimilitar Nueva Granada, Bogotá, 2008
|
|||
UNIDAD
N 14
TEMA: la conservación de la vida en Colombia
|
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
|
TRABAJO
INDEPENDIENTE
|
|
SUBTEMAS
|
ACTIVIDAD
|
HORAS
|
ACTIVIDAD
SESION SIGUIENTE
|
Informe
de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
|
Exposición de un estudiante
|
0.5
|
Lectura :por
definir
|
Estado actual de la reforma a la ley 100
|
Clase magistral, sesión participativa.
|
1
|
|
Ejercicio de apropiación:
|
mesa redonda
|
0.5
|
|
ESTRATEGIAS Clase magistral, debate, taller y sesión participativa
|
|||
RECURSOS video beam, tablero, marcadores,
fotocopias.
|
|||
BIBLIOGRAFÍA. García J.F. y Osorio S.N., cplo VI en “Bioética y
pensamiento Complejo”,
“Estrategias
para enfrentar el desafío
Planetario” de
Unimilitar Nueva Granada, Bogotá, 2008
|
|||
UNIDAD
N 15
TEMA: video foro
|
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
|
TRABAJO
INDEPENDIENTE
|
|
SUBTEMAS
|
ACTIVIDAD
|
HORAS
|
ACTIVIDAD
SESION SIGUIENTE
|
Informe
de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
|
Exposición de un estudiante
|
0.5
|
Lectura :por
definir
|
Casuística de la ética médica en el cine
|
Clase magistral,
sesión participativa.
|
1
|
|
Ejercicio de apropiación:
|
mesa redonda
|
0.5
|
|
ESTRATEGIAS Clase magistral, debate, taller y sesión participativa
|
|||
RECURSOS video beam, tablero, marcadores,
fotocopias.
|
|||
BIBLIOGRAFÍA. García J.F. y Osorio S.N., cplo VI en “Bioética y
pensamiento Complejo”,
“Estrategias
para enfrentar el desafío
Planetario” de
Unimilitar Nueva Granada, Bogotá, 2008
|
|||
UNIDAD
N 16
TEMA: Profundización
en personalismo
|
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
|
TRABAJO
INDEPENDIENTE
|
|
SUBTEMAS
|
ACTIVIDAD
|
HORAS
|
ACTIVIDAD
SESION SIGUIENTE
|
Informe
de lectura, reflexion axiológica y presentación de un caso
|
Exposición de un estudiante
|
0.5
|
Lectura : Paul
Roubicsek, el existencialismo.
|
Persona,
encuentro y vida
|
Clase magistral,
sesión participativa.
|
1
|
|
Ejercicio de apropiación:
|
mesa redonda
|
0.5
|
|
ESTRATEGIAS Clase magistral, debate, taller y sesión participativa
|
|||
RECURSOS video beam, tablero, marcadores,
fotocopias.
|
|||
BIBLIOGRAFÍA. García J.F. y Osorio S.N., cplo VI en “Bioética y
pensamiento Complejo”,
“Estrategias
para enfrentar el desafío
Planetario” de
Unimilitar Nueva Granada, Bogotá, 2008
|
|||
La pregunta
por la pérdida y el rescate del valor moral
|
Clase magistral,
sesión participativa.
|
1
|
|
Ejercicio de apropiación:
|
mesa redonda
|
0.5
|
|
ESTRATEGIAS Clase magistral, debate, taller y sesión participativa
|
|||
RECURSOS video beam, tablero, marcadores,
fotocopias.
|
|||
BIBLIOGRAFÍA. García J.F. y Osorio S.N., cplo VI en “Bioética y
pensamiento Complejo”,
“Estrategias
para enfrentar el desafío
Planetario” de
Unimilitar Nueva Granada, Bogotá, 2008
|
|||
UNIDAD
N 18
TEMA: industria farmacológica,
el sistema político y
|
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
|
TRABAJO
INDEPENDIENTE
|
|
SUBTEMAS
|
ACTIVIDAD
|
HORAS
|
ACTIVIDAD
SESION SIGUIENTE
|
la hegemonía
de la medicina tradicional.
|
Mesa redonda
|
1
|
Investigación x posturas éticas
|
Taller
|
1
|
producción de ponencias
|
|
BIBLIOGRAFÍA
|
|||
9. ACTIVIDADES
QUE DEBE DESARROLLAR EL ESTUDIANTE EN EL TIEMPO INDEPENDIENTE. Ya especificadas
en el cuadro.
10. COMPONENTE EVALUATIVO.
Criterios:
•
Evaluación de procesos de avance personalizado y por logros: se
espera del estudiante un mejoramiento continuo de la calidad de las interpretaciones de los textos y temas, con el uso de sus propios
recursos cognitivos. Se evalúa
el nivel de avance y no la competencia relativa de unos respecto a otros.
•
Comprensión
de los conceptos y exposición
coherente de los mismos.
•
Conceptualizar, comprender y aplicar a su ejercicio
profesional algunas habilidades de pensamiento aprovechando las lecturas de
las semanas correspondientes.
Productos:
De cada estudiante se esperan: 14 sinopsis de lectura de una
cuartilla cada una. 14 sinopsis del tema de la exposición magistral de una
cuartilla cada una.1 ponencia de 10 cuartillas. 1 exposición oral de caso
real o ficcionado. 1 reflexión oral, constructiva, sobre un valor ético.
Participación activa en clase
Cada texto presentado o exposición hecha será aprobado,
aceptándose solamente un intento de repetición. Si en el segundo intento no
es aprobado podrá considerarse semi aprobado o reprobado. Un intento
semiaprobado tendrá un valor cuantitativo del 50% del valor numérico de un
producto aprobado. La participación o ausencia de participación en clase
influye en la valoración de los productos de parte del profesor.
Valores cuantitativos:
valor
de cada sinopsis aprobada: 0.2 ( 0.2 x 14= 2.8)
valor
de la ponencia final aprobada: 1.2
Valor
de cada exposición
oral: 0.5 ( 0.5 x 2= 1.0)
Valor
sumado del trabajo continuo: 5.0
|
10. BIBLIOGRAFÍA
DE REFERENCIA.
1. Lovelock james, La venganza de la
tierra, ed planeta, Chile,2007.
2. Devereux paul, y otros; Gaia, la
tierra inteligente, ed Martinez Roca,
Bogotá, 1991
3. Morin Edgar y Kern Anne Brigitte,
Tierra Patria,ed Nueva Visión, Buenos Aires, ,1993
4. Kolbert Elizabeth, La Catástrofe que
Viene, ed Planeta, Colombia, 2008
5. Sheldrake Rupert y Fox Mathew,
Ciencia y Espiritualidad, ed Kier,, Buenos Aires, Argentina, 1999
6. Sheldrake, Rupert,La Presencia del
Pasado, ed Kairos, Barcelona, España,
1990
7. Capra Fritjof, La Trama de la Vida,
ed anagrama, Barcelona, España,1998
8. Capra Fritjof, El Tao de la Física,
ed Luis Carcamo, Madrid, España,1984
9. Capra Fritjof, El Punto Crucial, ed
Estaciones, Argentina, 1992
10. Talbot Michael, Mas allá de la
teoría Cuántica, ed Gedisa,, Barcelona , España, 1998
11. Zohar Danah, El Yo Cuántico, ed
Diana,, S.A de C.V.,Colonia del Valle, Méjico, 1996
12. Wilber Ken (editor), El Paradigma
Holográfico, ed Kairos, Barcelona, España, 1987
13. Osorio García, Sergio Nestor
(coordinador), Bioética y Pensamiento Complejo, ed Universidad Militar Nueva
Granada, Bogotá, 2008
14. Osorio García, Sergio Nestor
(coordinador), Transformación Educativa y Pensamiento Complejo, ed Universidad
Militar Nueva Granada, Bogotá, 2011.
15. Osorio García, Sergio Nestor y
Sierra Cuartas Carlos Eduardo de Jesús, Historia y Filosofía de la Ciencia,
Antecedentes epistemológicos e históricos para comprender el surgimiento de la
bioética Global, ed Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, 2008.
16. Osorio García, Sergio Nestor
(coordinador), Bioética y Complejidad, ed Universidad Militar Nueva Granada,
Bogotá, 2012
17. Bohm , David, La Totalidad y el
Orden Implicado, ed Kier, 1995
18. Bohm , David, Peat David; Ciencia,
Orden y Creatividad, ed Kier, 1995.
19. Ospina Wiliam, Los Nuevos Centros de
la Esfera, ed Alfaguara, Colombia, 2010.
La objeción
de conciencia en instituciones de salud / Vicente Prieto
174.2 R19d
Etica y legislacion en medicina / Eduardo Rey Forero
Etica y legislacion en medicina / Eduardo Rey Forero
174.2 R19d
Etica y legislacion en medicina / Eduardo Rey Forero
Etica y legislacion en medicina / Eduardo Rey Forero
174.2 M22e
Etica y legislacion / Carmen Delia Medina Castellano
Etica y legislacion / Carmen Delia Medina Castellano
www.dmd.org.co/pdf/colombia.pdf
www.eluniversal.com.co/.../proyecto-de-eutanasia-en-colombia-aprobado-en-
primer-debate-93888
174.2 R19d
Ética y deontología médica / Sixto López Martín
Ética y deontología médica / Sixto López Martín
344.04112 Y36r
La responsabilidad civil medica / Sergio Yepes Restrepo
La responsabilidad civil medica / Sergio Yepes Restrepo
CD-164
Seminario : responsabilidad del ejercicio de los profesionales del sector salud, frente a los sujetos de cuidado [CD-ROM] / U.D.C.A.
Seminario : responsabilidad del ejercicio de los profesionales del sector salud, frente a los sujetos de cuidado [CD-ROM] / U.D.C.A.
El
método clínico
y la ética
profesional / Clinical method and professional ethics
Marco Antonio, Montano Díaz; Maricel,
Marín Suárez.
Rev Ciencias Médicas; 15(2); 196-203;
2011-06
SciELO Cuba | Idioma: Espanhol
2002
174.2 L66e
Derecho, genoma humano y biotecnología / María Patricia Castaño de Restrepo, Carlos María Romeo Casabona (Eds.)
Derecho, genoma humano y biotecnología / María Patricia Castaño de Restrepo, Carlos María Romeo Casabona (Eds.)
344.041 R19d
Derecho en medicina / Eduardo Rey Forero
Derecho en medicina / Eduardo Rey Forero
174.9574 G37c - 2005
Conceptos de bioética y responsabilidad médica / Jorge Gispert Cruells
Conceptos de bioética y responsabilidad médica / Jorge Gispert Cruells
174.2 S15c
Catecismo de etica medica / Fernando Sanchez Torres
Catecismo de etica medica / Fernando Sanchez Torres
CONFERENCE
ON ETHICS IN BIOMEDICAL RESEARCHREGULATIONS, HEALTHCARE AND
PROFESSIONALCONDUCT: Final Report
Acta bioeth.; 15(1); 112-113; 2009
SciELO Chile | Language: English
LA
ÉTICA COMO
CARÁCTER Y LA
INVESTIGACIÓN MÉDICA
/ THE ETHICS AS CHARACTER AND MEDICAL RESEARCH / A ÉTICA
COMO CARÁTER NA
PESQUISA MÉDICA
Medical ethics manual
Rosanna W, Peeling; Abha, Saxena.
Bull World Health Organ; 84(2);
159-160; 2006-02
SciELO Public Health | Language: English
Science, medical practice and ethics in the next millennium
Álvaro Nagib, Atallah.
Sao Paulo Med. J.; 116(2); 1649-1649;
1998-03
VELEZ
CORREA LUIS ALFONSO . ETICA MEDICA
LOPEZ
MARTIN SIXTO. ETICA Y DEONTOLOGIA MEDICA
LEY
23 Código de Ética
medico
VIDAL
MARCIANO- BIOETICA-ETICA RACIONAL
LA
ÉTICA COMO
CARÁCTER Y LA
INVESTIGACIÓN MÉDICA
/ THE ETHICS AS CHARACTER AND MEDICAL RESEARCH / A ÉTICA
COMO CARÁTER NA
PESQUISA MÉDICA
James F, Drane.
Acta bioeth.;
10(1); 17-25; 2004
SciELO Chile |
Idioma: Español
Profesor buenas noches ! Me podría confirmar su correo institucional para poder enviarle las sinapsis correspondientes ! Muchas gracias buena noche
ResponderEliminarProfesor buenas noches ! Me podría confirmar su correo institucional para poder enviarle las sinapsis correspondientes ! Muchas gracias buena noche
ResponderEliminar