lunes, 15 de febrero de 2016

Reseña muy buena

comentarios a esta sinopsis: en negrilla he colocado información que el estudiante ha agregado a la información que yo he dado, buscando por su cuenta. Es muy positivo, Da buena imagen. Aunque los estoicos ALTOISTAS  no existen porque se llamarían altruistas, el estudiante intenta ampliar la información recibida en clase. Se ciñe bastante a lo explicado. Podría mejorarla aun más con una reflexión personal más amplia, pero e sun ejemplo de una reseñe muy buena. Fernando baena

Dilema
Un dilema es una situación en la cual, que pensar, que decir, que hacer y como actuar no se tiene claro si es correcto o incorrecto. Definiendo lo que es un dilema podemos decir que todas las personas a diario nos vemos enfrentamos a situaciones en las cuales no sabemos cual es la mejor decisión. Para entenderlo mejor se planteara en un  ejemplo. Un profesor X quiere que sus alumnos lean un libro Y, que es obra de un escritor Z, para esto el profesor decide dejar el libro en una fotocopiadora W, para que sus alumnos puedan obtener este material sin gastar mucho dinero, el dueño del establecimiento acuerda con el profesor escanear todo el libro y enviarlo en formato PDF para que este pueda tenerlo en medio digital en agradecimiento por aumentar sus ingresos. En este momento entra el dilema al cual se ve enfrentado el profesor, al dejar el libro en la fotocopiadora esta infringiendo la ley colombiana 98 de 1993 la cual habla sobre los derechos de autor y su incumplimiento al fotocopiar textos sin previa autorización del autor, pero si decide no dejar el libro obligara a sus estudiantes a gastar mas dinero comprando la obra original y ellos tendrán que obligar a sus papas a gastar mucho mas dinero de lo normal o sino reprobaran, y la ultima opción seria solicitar el correo de todos sus estudiantes así podrá enviar el formato PDF que el dueño de la fotocopiadora le enviaría a el profesor, aunque, haciendo esto incumpliría ese acuerdo verbal y reduciría considerablemente las ganancias del fotocopiador. Así que ¿Cuál es la mejor decisión?

Esto es solo un pequeño ejemplo de los dilemas que ha diario todos los seres humanos nos vemos enfrentados, aunque no todos pensemos tan detalladamente nuestras acciones, todas ellas tiene repercusiones sobre cualquier persona. Sí todos meditáramos de forma tan detalla nuestros actos no existiría el mundo el que vivimos, ya que, todos viviríamos a un ritmo tan lento que nada se hubiera creado, nadie se ha preguntando de donde vienen nuestros valores, o que nos rige para actuar, aunque suene a cliché, toda nuestra sociedad se rige por los valores que nos enseñan las religiones.
Sea cual sea la creencia las religiones han logrado su función la cual es mantener una sociedad mas o menos estable, claro en este momento sale a relucir el lector agnóstico, el cual piensa que sus valores no provienen de ningún tipo de religión, pero todos venimos de padres o la mayoría que nos enseñan la mejor forma de actuar y ellos de donde la aprendieron de sus padres que creían en religión y así se forma una cadena casi infinita de valores y creencias que vienen desde lo mas antiguo de nuestra existencia, claro que, a medida de los años han sido modificados en cierta manera pero no se pierde el valor esencial de los valores.

Entiendo lo que es un dilema podemos entrar a hablar sobre la etica la cual rige en nuestra época en  la forma de actuar, y de buscar la forma de vivir a plenitud, pero ¿Qué busca la ética? En la antigüedad existió un personaje llamado Zenón de Citio quien vivió en el años 311 a.C, fue un gran filósofo quien se pregunto ¿Qué es vivir bien? Pues esta pregunta dio origen a un moviendo filosófico llamado el Estoicismo, el cual su nombre deriva de donde se impartían las primeras clases de este señor, así nacen los Estoicos los cuales buscan la respuesta a esta pregunta, ellos se dividen en dos, los estoicos hedonistas quienes sugieren que el placer esta la forma de vivir bien, y los estoicos altoistas, quien sugiere que las buenas decisiones te hace feliz, debido a estas buenas decisiones es que nace la etica, como una forma de vivir intensamente tomando buenas decisiones, así mucho tiempo después Kohlberg descubre que el racionamiento etico evoluciona en todos los seres humanos planteando tres etapas, preconvencional, convencional y postconvecional.
Todo esto nos lleva a pensar que en la forma como actuamos y nos regimos viene de una serie de valores en han sufrido múltiples transformaciones hasta llegar a ser lo que somos, todos nuestros valores tienen un fundamento y una razón de ser no solo para vivir en sociedad también para vivir intensamente.

Diego Nicolas Guacaneme Poveda
Cc 1019109338

9HB