jueves, 5 de marzo de 2015

Criterios de evaluación del primer momento (o nota cuantitativa) parcial

Estimados estudiantes:

De acuerdo a lo anunciado desde inicios de clase, la nota del primer momento evaluativo, correspondiente al 35% de la nota final, se obtendrá por medio de la sumatoria de las reseñas entregadas, aprobadas, o reaprobadas, con fecha de corte de la semana pasada, que me pudieron entregar personalmente hasta el jueves 27 de febrero. Las reseñas que se hayan devuelto el 27 de febrero no tendrán oportunidad de recibirse para su reprobación debido a la fecha de corte. Es una excepción a la regla general de darle al alumno la oportunidad de reaprobar una reseña.

Hasta la fecha de corte se esperaban 4 reseñas de clase, y 4 reseñas de lectura. Respecto a la nota final de semestre, cada entrega de esas ocho tiene un valor de 0.1. Se suman.

La posibilidad de sacar una nota de 5.0 se la he dado a los alumnos que hicieron exposición, siempre y cuando hayan entregado y aprobado sus 8 reseñas, y  siempre y cuando la exposición haya sido satisfactoria.


La posibilidad de sacar una nota entre 4.6 y 5.0 se la he dado a los alumnos que además de entregar y aprobar las 8 reseñas, hayan hecho una reseña particularmente bien redactada, conceptualmente clara, suficiéntemente comprehensiva de los temas tratados y con buena presentación, titulado, ortografía, etc.

Se sobreentiende que en uno o varios de los criterios anteriormente señalados, las reseñas eran defectuosas para los alumnos que sacan una nota inferior a 4.5.

La posibilidad de sacar una nota entre 4.0 y 4.5  se la he dado a los alumnos que cumplieron con las 8 entregas. Cualitativamente hablando yo diría que tienen una noción vaga de los conceptos expuestos, correspondiente al nivel académico de un estudiante de medicina que intenta acercarse a temas humanísticos, pero deficiente en mi opinión para lo que yo espero de un estudiante universitario en Colombia. Les falta investigar, releer, subrayar, aplicar técnicas de estudio, esmerarse, tomar más conciencia de que sin formación humanística el perfil de un médico egresado es inferior al que necesita Colombia.

La posibilidad de sacar una nota entre 3.5 y 4.0 se la he dado a estudiantes que cumplieron con las 8 reseñas pero se evidenció la lógica del menor esfuerzo mucho más que en el rango anteriormente mencionado. Les aconsejo seriamente mejorar en el rendimiento, porque será mucho más exigente con estos estudiantes en lo sucesivo. Eso significa que si mantienen ese nivel, perderán la asignatura aunque presenten todas sus reseñas próximas, porque probablemente no serán aprobadas ni reaprobadas.

Por debajo de 3. 5  están los estudiantes que entregaron menos de 8 reseñas en total. En este caso hay 3 posibilidades: es posible que ellos no hayan entregado la primera reseña, o que no entregaron la repetición de esa reseña asignada como segunda oportunidad, o que la reseña que entregaron para mejorar la primera tampoco fué aprobada. Por cada reseña que, o bien no se entregó a la fecha de corte, o bien se devolvió para su mejora, o bien no se aprobó en la segunda oportunidad, se le restan 0.5 puntos a 4. 0 puntos.

Los trabajos que coinciden "sospechosamente" , se toman como presumibles plagios o copias semi-modificadas, en las que un estudiante hace su propia versión del tema reseñado, de un original que es a su vez una reseña de otro compañero. Al leerlos, es muy obvio que el estudiante no leyó el original del cuaderno de lecturas: por eso le queda tan "salido del tema" y se nota que rellena con opiniones personales lo que debería ser un informe o de lectura o de clase. Una sola reseña que tenga estas características, le resta 1.0 a la nota que en cualquiera de los rangos habría sacado el estudiante. Es una medida bastante blanda de mi parte: entiendo que "demostrar" un plagio es tan dificil como "demostrar" que no lo hubo. Nótese que el plagio es motivo de expulsión en una universidad pública, y de cárcel en la vida profesional. Recomiendo a estos alumnos no adquirir ese hábito moral, éticamente reprobable.

Las reseñas aprobadas y (o) no devueltas están disponibles en mi archivo personal. Se les ha colocado un chuleado en forma de V. Los rangos se señalan mediante un signo más(+) , dos signos Más (++), un signo menos (-)  y dos signos menos (--).


No hay comentarios:

Publicar un comentario