miércoles, 19 de agosto de 2015

Ejemplo de texto que no diferencia opiniones del estudiante de argumentos del profesor


El siguiente texto es un buen ejemplo de una sinopsis de clase dictada en la que no queda claro si lo que se afirma es un resumen de lo que el estudiante piensa, de lo que el profesor afirmó, o de ambas cosas a la vez. Por este motivo el estudiante afirma ideas con las que el profesor no está de acuerdo,  o que abiertamente no expuso de ese modo. Eso no significa que el estudiante no tenga derecho a pensar por su cuenta, argumentando de manera diferente al profesor, pero la ambigüedad en las frases  parece indicar que el estudiante malinterpretó ideas del profesor:


En medicina la palabra ética es utilizada constantemente como un refugio para algunos profesionales a la hora de impartir diagnósticos y al tratar casos en los que esta se ve implicada por discordancias en la toma de decisiones, aun así es mal utilizada y muy pocos profesionales conocen su significado con claridad, y hasta muchas veces es confundida con la moral, siendo esta última totalmente a la otra.
Para hablar de ética y moral es imperativo tener en cuenta que la una puede llegar a complementar a la otra, la ética es una disciplina que estudia el bien y el mal, el actuar del ser humano, en este caso el actuar médico. El inicio de esta rama de la filosofía inicia desde tiempos remotos en Grecia en el siglo VI  a.c en donde uno de los personajes más importantes de la historia Sócrates inicia un pensamiento vanguardista de la época que genera revuelta en todo el territorio, es allí en donde él cuestiona todo aquello que define el pensamiento creando así discordancias durante un tiempo en donde una la ideología de uno representaba el comienzo de un movimiento; Platón y Aristóteles, ambos discípulos de Sócrates intentaron durante los años siguientes definir lo que significaba el actuar virtuoso, y al igual que su maestro definir lo que se podría llamar una actuación buena y mala, en conclusión sobre estos tres filósofos de la era antigua se dedujo que a pesar de sus grandes esfuerzos por tratar de definir las conductas humanas nunca pudieron en sí llegar a algo concreto sobre el verdadero significado de la actuación humana.  
La ética y la moral se a estudiado, evalúa el poder de enjuiciamiento, la moral por ejemplo trata de interpretar los juicios definitivos que son o no son poco cuestionables la ética establece algo que se construye día con día, y tomando como ejemplo los cambios que vinieron acompañados con las guerras que dieron inicio al cambio del comportamiento humano, es el caso de la revolución francesa, época en la que se realizaron muchos sacrificios y que a raíz de esta se construyeron los Derechos humanos hecho que facilito la implementación de ideas éticas, y con ellas el inicio de una era en la que todo es cuestionable e interpetable.
El acto médico beneficia basicamente al consultante, le permite al galeno dar solución a algunos de los problemas de su paciente, sin embargo este no solo involucra al otro, el médico al igual que el paciente requiere de una mentalidad inteligente que le permita la toma de decisiones objetivas con la que halle solución para las diferentes situaciones que pueden llegar a presentarse en relación con la vida de este. Es importante saber que esta acción no solo involucra el bienestar del otro sino hasta de él mismo. Es entonces gracias a la ética que podemos dar juicios en los que la moral hace uso de sus capacidades para poder establecer que puede ser lo correcto y lo incorrecto, lo bueno o lo malo y qué camino tomar en pro del bienestar del consultante.
La ética y la moral van entonces de la mano, no puede hablarse de la una sin la otra y menos aún en el actuar médico, espacio en donde el juicio y la toma de decisiones hacen parte del día a día y del cual se beneficia la vida de cientos de personas desde la invención de la medicina humana.  

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