martes, 11 de agosto de 2015

Ejemplo de una buena reseña de lectura



La siguiente sinopsis dio cuenta del mensaje principal del texto de Séneca, el estudiante intentó aplicarlo su propio contexto e interiorizarlo, y dedicó un buen tiempo a escribirlo. Hay errores de redacción, por lo cual les aconsejo a todos mis estudiantes que miren mi blog lectoescrituraudca.blogspot.com

SINOPSIS DE LA BREVEDAD DE LA VIDA  Y PROGRAMA DE ÉTICA MÉDICA

Aprender a utilizar el tiempo es parte del desarrollo como persona, como familia y como sociedad, sin embargo, creemos que siempre lo tendremos a disposición, y solo en algunas oportunidades, al final de la vida, o cuando se presentan cambios radicales en su trascurso valoramos el tiempo que pasó y el que viene. “No tenemos poco tiempo, sino que perdemos mucho” dice Aristóteles, disipamos el tiempo en placeres, haciendo nuestra vida pobre de espíritu, conocimiento y experiencia. El inconformismo es la respuesta a no saber utilizar el tiempo, lo manifestamos quejándonos frente a la naturaleza de lo que somos, pidiendo más, sin saber utilizar lo poco que tenemos, además no solo con el tiempo, pedimos más recursos físicos que satisfagan nuestras necesidades, sin pensar en los demás, convirtiéndonos en seres avaros; y solo es posible ver esta situación en momentos de reflexión, cuando tienden a repetirse situaciones vividas anteriormente, al observar cuánto daño  hizo a su entorno  sin premeditar las consecuencias, y en ese momento es claro que cosas alternas se hubieran presentado en nuestra vida, que nos fueran hecho seres más felices.
Se piensa que la vida no tiene fin, no se tiene conciencia de lo frágiles que somos física y mentalmente, viviendo a plenitud  sin pensar que pueden ser nuestros últimos momentos como individuos, dejando situaciones pendientes para nuestro desarrollo como personas útiles a una sociedad, como por ejemplo, el estudio, tener hijos, viajes, vacaciones etc, los cuales son base para obtener una plenitud en la vida. Hay que tener en cuenta, que para cada situación de placer, ocio, trabajo debe haber un tiempo prudente, para no caer en excesos, los cuales son otro factor que nos lleva a pedir tiempo, para cosas faltantes. Somos seres que se pueden remplazar en muchos aspectos, como en el trabajo por ejemplo, pero hay circunstancias como las emocionales que se trasmiten en apego, cariño que nos hace vulnerables ante la ausencia de algunas personas. El ser avaro conlleva a descuidar lo que se tiene, con el fin de conseguir más y más, para el fin contemplar una sugestión de riqueza que es vacía porque no la sabemos aprovechar. Saber vivir radica en estar preparado para morir, porque en ningún momento no dejan que se les vaya el tiempo, obteniendo una vida muy larga, por ello “no todo el que tiene arrugas y canas ha vivido mucho tiempo, simplemente duro mucho”, todo tiene comienzo cuando se vive el ahora, dado que el mañana es incierto. No elegimos, donde o con quien nacer pero si decidimos como queremos que se realice nuestra existencia, si desperdiciando el tiempo en situaciones poco productivas, o siendo útiles a la sociedad, dado que la construcción  como persona es un aporte de la familia, amigos, cultura, religión, entre otros aspectos, cada individuo, es a su vez el aporte de otro.
En cuanto al programa académico de ética médica está diseñado para fortalecer la relación médico paciente, dado que en la actualidad se observan a los consultantes de la medicina, como seres biológicos, faltando el entorno biopsicosocial, además de poner a prueba las decisiones éticas, mediante la discusión de temas de controversia que se presenta en el ámbito laboral de la medicina, (eutanasia, manipulación genética, fertilización in vitro) Dentro del desarrollo del mismo se observa la importancia de definir  conceptos, la diferenciación entre ética y moral, bioética, y la filosofía de la ética, dando a conocer posturas de diferentes autores, generando conocimiento de paradigmas, dando herramientas para dar soluciones en diferentes aspectos de la vida, no solo en el ámbito de la medicina sino en nuestra vida diaria.

Hacer una redefinición de la ética médica  a partir de diferentes puntos de vista, como la religión, hace posible fortalecer los conceptos ya estudiados, además de observar la enfermedad y la curación, no desde la medicina sino desde la filosofía de la ética, hace que los médicos obtengan una razón más humana de la vida, la enfermedad y la muerte. Por último la legislación la cual se encarga de poner las reglas de juego en cuanto a la atención en salud en Colombia, sin embargo en esta se observan ciertos vacíos, los cuales caben ser estudiados  a lo largo del semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario