martes, 8 de septiembre de 2015

LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE DE ORGANOS

Por cortesía de los expositores de este tema, coloco a continuación el texto del interesante aporte que hicieron en clase:

CONSIDERACIONES ETICAS SOBRE LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE DE ORGANOS
¿Qué es la donación y trasplante de órganos?
Es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante. Estos procedimientos ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas, además de prolongarla.Cuando los órganos de una persona no funcionan o no sirven por diversas causas es cuando se necesita un trasplante, muchos esperan conseguir un órgano para poder vivir. ([1]).
Situación actual en Colombia sobre Donación y trasplante de órganos
Descripción: http://www.ins.gov.co/Paginas/infografias/infografia-donacion-.jpg
Instituto nacional de salud. Ins.gov.co. [Online]. Available from: http://www.ins.gov.co/Paginas/infografias/infografia-donacion-.jpg  [Accessed 6 September 2015].
Descripción: http://www.ins.gov.co/Paginas/infografias/infografia-donacion-.jpg
Instituto nacional de salud. Ins.gov.co. [Online]. Available from: http://www.ins.gov.co/Paginas/infografias/infografia-donacion-.jpg  [Accessed 6 September 2015].
¿Qué componentes anatómicos se donan y se trasplantan en Colombia?





Instituto nacional de salud. 1. Ins.gov.co. [Online]. Available from: http://www.ins.gov.co/donante-de-organos-y-tejidos/Paginas/preguntas frecuentes.aspx [Accessed 6 September 2015].
¿Quiénes pueden ser donantes de órganos y Tejidos?
TODOS PODEMOS SER DONANTES…
·       La donación, es la extracción de órganos y tejidos con fines de trasplante de una persona que durante su vida o después de su muerte por su expresa voluntad o la de sus deudos autorizó su donación.
·       Solo en el momento en que la persona fallece se determina si es apto para convertirse o no en donante, previó a lo cual se solicita consentimiento para la donación a la familia, con lo cual finalmente se pueden extraer los órganos y tejidos
·       Los órganos y tejidos pueden ser donados cuando una persona presenta muerte encefálica, sí la persona fallece por una parada cardiaca, solo se pueden donar tejidos.
·       En vida se puede donar un órgano par como un riñón, a un familiar o persona relacionada, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente
·       La donación de órganos no tiene límite de edad, en el caso de los menores de edad, estos pueden ser donantes por consentimiento de los padres. (1).
¿Qué se necesita para ser donante?
Solamente es necesario tener la voluntad de hacerlo y deseo de ayudar a otras personas
·       La decisión de convertirse en donante es personal y debe ser respetada por sus familiares, por esto es muy importante que manifieste a su familia el deseo de ser donante y que está a su vez respete su decisión, y la informe en el momento del fallecimiento.
·       Esta voluntad de donación en Colombia pueden manifestarla en vida las personas mayores de 18 años, a través del Carné Único Nacional de Donante, el cual puede obtener en el link http://www.ins.gov.co/?idcategoria=2791 o acercándose a las instalaciones del Instituto Nacional de Salud, Grupo Red de Donación y Trasplante o a las Coordinaciones Regionales de la Red de Donación y Trasplantes.
·       Al terminar de diligenciar el formulario virtual, el sistema envía vía correo electrónico, el carné de donante de componentes anatómicos, en caso de no contar con correo electrónico el carné se genera inmediatamente.
·       Para finalizar el proceso lo más importante es manifestar a su familia el deseo de ser donante.
·       Cualquier persona puede ser donante de órganos y tejidos al momento de su fallecimiento, solo necesita voluntad

¿Qué es la muerte encefálica?
·       La muerte encefálica se produce cuando una persona sufre una lesión cerebral catastrófica, que ocasiona el cese total e irreversible de la actividad de todo el cerebro, el cual es el encargado de controlar el funcionamiento de todos los órganos.
·       Las personas que se encuentran en muerte encefálica se consideran médica, ética y legalmente como cadáveres.
Es posible mantener artificialmente y de manera temporal los órganos con medicamentos y equipos médicos mientras se determina la posibilidad de que puedan ser donados. (1).
¿Se puede donar componentes anatómicos en Vida?
Los órganos que se extraen son para las personas que se encuentran en ese momento en lista de espera para estos órganos o tejidos.
De acuerdo a criterios técnico-científicos de asignación para determinar la compatibilidad entre el donante y el receptor como lo son:
·       Peso, talla, grupo sanguíneo, HLA en el caso de riñón, entre otros
Criterios geográficos de distribución:
·       El nivel local: en el cual la Institución Prestadora de Salud –IPS- donde se realizó la extracción del órgano, tiene la opción de buscar entre sus receptores en lista de espera, aquel que sea más compatible.
·       El nivel regional: en el cual se busca un receptor compatible en la lista de espera de todas las IPS que se encuentren inscritas en la Regional de la Red, según corresponde.
·       El nivel nacional: en el cual se busca un receptor compatible en alguna regional distinta a la que generó el donante. (1).
¿Qué órganos o tejidos se pueden extraer de los donantes del instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses?
  • Los donantes del INMLCF, únicamente pueden donar tejidos, los órganos de estos donantes ya no son viables para ser extraídos y posteriormente trasplantarlos en un receptor,
  • Un cadáver en el INMLCF, puede ser donante de tejidos siempre y cuando no hayan pasado las horas máximas establecidas para asegurar la calidad de los tejidos, y que no exista ninguna contraindicación médico – legal en el donante para poder extraerlos. (1).
¿Qué dice la ley colombiana con respecto a la donación y el trasplante?
En Colombia, el sistema judicial regula el proceso de donación de órganos, mediante las siguientes leyes:
Ley 72 de 1988, Artículo 7: “Prohíbe cualquier contraprestación en dinero o en especie por la cesión de una parte corporal para fines de trasplante”
Ley 73 de 1988, Artículo 1: “Sólo se podrá proceder a la utilización de los órganos, componentes anatómicos y líquidos orgánicos a que se refiere este artículo cuando exista consentimiento del donante, del receptor, de los deudos2 , abandono del cadáver o presunción legal de donación”
Decreto 1546 de 1998, Artículo 6 : “Para ejercer el derecho a oponerse, los deudos deberán presentarse y acreditar dicha condición, dentro del lapso de seis horas siguientes a la ocurrencia de la muerte encefálica o antes de la iniciación de una necropsia, y expresar su oposición, en caso de no haberse expresado la voluntad de donar en vida” .(4).
HISTORIA
La ética médica es tan antigua como la humanidad, la conforman un conjunto de elementos tradicionales que se han formado, desarrollado y transmitido a través de los siglos unidos a preceptos religiosos y morales, así como por el aporte de diferentes escuelas médicas que a través de la historia han contribuido a la construcción de esta normativa moral como el tan conocido Juramento Hipocrático. El trasplante de órganos, tejidos y células como modalidad terapéutica ha sido planteado desde el inicio de la humanidad representado con deidificaciones en algunas religiones como la del Dios Ganesch o en forma de milagros en otras, como el conocido de San Cosme y San Damián. En humanos la historia del trasplante de órganos se inicia en 1906 con la implantación de un riñón de cerdo en el codo de un urémico. Luego Voronoy realizó el primer trasplante con riñón proveniente de cadáver en 1933 y después del primer trasplante renal con éxito entre gemelos homocigóticos (ocurrido en Boston en el año 1954) el trasplante de órganos ha dejado de ser un tratamiento experimental y heroico. Sin embargo su transformación en un tratamiento de rutina ha traído una serie de dilemas éticos cuya solución no siempre es fácil. En sus inicios, el principal dilema ético era saber si era lícito someter a un paciente a un tratamiento extraordinario de resultados inciertos y a costa de un sacrificio personal importante. Hoy en día, cuando el trasplante de órganos constituye el tratamiento idóneo para muchas enfermedades orgánicas terminales, las cuestiones éticas tienen más que ver con la escasez de órganos para trasplante, la justa selección de receptores, el alto costo económico de los trasplantes, la adecuada regulación y control público a todos los niveles, el xenostrasplante y nuevas modalidades de científicas en desarrollo.
La bioética en el siglo XX.
 En la segunda mitad del siglo XX se iniciaron los esfuerzos para dar solución a los nuevos dilemas que a la luz del desarrollo se presentaban en el área de la salud, de las que podemos citar: Las Regulaciones en Tiempo de Conflicto Armado adoptadas en la X Asamblea Médica Mundial, celebrada en La Habana, Cuba 1956 y redactadas en la XI Asamblea Médica Mundial en Estambul Turquía en 1957; La Declaración de Helsinki, Finlandia, en la XVIII Asamblea Médica Mundial 1964. “Recomendaciones para guiar la Investigación en Seres Humanos”; La Declaración de Tokio, adoptada por la XXIV Asamblea Médica Mundial, Tokio, Japón 1975. “Normas directivas para médicos con Respecto a la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, o castigos impuestos sobre personas detenidas o encarceladas”; el comité AD HOC COMITTEE de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard, que en el año 1968 normaliza las situaciones clínicas que comprueban objetivamente el cese de la función cerebral y dan nacimiento a un nuevo concepto, el de muerte encefálica; y la National Comission of the Protection of Human Subjects of Biomedical Behavioral Research que identifica los principios básicos que deberán regir en toda investigación con seres humanos. Debido a la existencia de nuevos desafíos producto del desarrollo de la ciencia y de la técnica que plantean nuevos conflictos y dilemas como son: la fecundación asistida, la calidad de vida, la protección del medio ambiente y su interrelación con la salud, el concepto de muerte cerebral, la donación de órganos y el trasplante de los mismos, la clonación u otras formas de manipulación genética y la eutanasia, entre otros, nace el término de Bioética. Fue en el año 1971 cuando Potter utilizara este neologismo hace 31 años y a 2 partir de ahí la bioética es parte del debate diario de la comunidad científica, se crean diálogos y reflexiones en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas cotidianos y una de las vías para organizar estos debates y la toma de decisiones ha sido la creación de los comités de bioética a nivel hospitalario, y de otras instituciones nacionales, relacionadas con la salud. Todo ser humano tiene derecho a la salud como un bien necesario para su existencia y a los servicios que ayudan a conservarla o a recobrarla. La Declaración Universal De Los Derechos Humanos en su artículo n° 25 establece: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”. La medicina de hoy es un ejercicio complejo con grandes implicaciones económicas, políticas y sociales y su ejercicio deberá manejarse con criterios de eficiencia y productividad; esto es, poner al servicio de la sociedad los modernos métodos de gestión, sin perder nunca el sentido de su finalidad principal, que es la de servir a la raza humana y en especial a los que sufren, como lo establece el artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos. El estudio de la bioética le permite a un país discutir uno de los problemas más sensibles que afectan a su sociedad y su organización social, pudiendo de esa forma buscar las soluciones concertadas para tales problemas. El abismo creciente entre el mundo desarrollado y el de en vías de desarrollo, plantea situaciones de ambivalencia a la hora de tomar decisiones entre la aplicación de técnicas novedosas y costosas, que trae la medicina moderna, o la utilización de modalidades más logrables en obras más colectivas. En los países en vías de desarrollo esta problemática ya es cotidiana, nos obliga al estudio y desarrollo de los principios bioéticos en la búsqueda de consenso y racionalización para esas soluciones concertadas. ([2]).
Etapas históricas del trasplante de órganos.
Experimental: (1950-1975) se plantean todos los problemas éticos de la experimentación en humanos. Los criterios de Muerte Encefálica (ME) no estaban bien establecidos y tampoco legislados, considerándose mutilación la obtención de órganos de donantes vivos.
2. Consolidación: (1975-1983) se legisla acerca de la ME y sobre las condiciones que debe cumplir el proceso de donación y trasplante, mejore la relación riesgo-beneficio y costo-beneficio, pero se cuestiona la aplicación de fondos para los mismos.
3. Terapéutica: aparece la ciclosporina A y con ella una efectiva inmunosupresión, comenzando a ser el trasplante un tratamiento efectivo. Los problemas planteados tienen que ver con la escasez de recursos y órganos, los altos costos y la justa elección de los receptores. (4)
CONSIDERACIONES ÉTICAS
Es importante recordar que antes de realizar el trasplante de órganos tanto el donante como el receptor deben estar conscientes de que el hombre es libre, al menos en tres aspectos básicos; los cuales son:
* Biológico: en relación a que no responde en forma automática al entorno en que se vive sino que tiene la capacidad de elegir de manera deliberada una posibilidad específica y se compromete con esta, justificando las elecciones que realiza.
*Axiológico: Como persona posee una conciencia capaz de representar y realizar valores morales y responder por sus acciones.
*Racional: a través del cual la persona es capaz de darse sus propias leyes y no siempre someterse a leyes que le son externas o impuestas (5)
Principios a seguir según la Organización Mundial de la salud:
·      Principio 1
Los órganos de personas fallecidas pueden ser retirados con el propósito de trasplante si:
(a) Se obtiene cualquier consentimiento requerido por la ley; y
(b) No hay ninguna razón para creer que la persona fallecida se opuso a tal retiro, en la ausencia de cualquier consentimiento formal expresado durante toda la vida de la persona.
·      Principio 2
Los médicos que determinan que se ha producido la muerte de un donador potencial no deben estar directamente implicados en el retiro de órganos de los donadores y los procedimientos de trasplante subsecuente, o ser responsables del cuidado de los destinatarios potenciales de esos órganos.
·      Principio 3
Los órganos para el trasplante deben tomarse preferentemente de personas fallecidas. Sin embargo, personas adultas vivas pueden donar órganos, pero en general esos donadores deben estar genéticamente relacionados a los receptores. Puede haber excepciones en el caso de trasplante de médula ósea y otros tejidos con capacidad de regeneración aceptable.
Un órgano puede tomarse de un donador adulto con el fin de trasplante, si éste da su libre consentimiento. El donador debe estar libre de cualquier influencia y presión indebidas, y suficientemente informadas para poder comprender y sopesar los riesgos, beneficios y consecuencias del consentimiento.
·      Principio 4
Ningún órgano debe extraerse del cuerpo de un menor en vida con el fin de trasplante. Puede haber excepciones en la legislación nacional en el caso de tejidos con capacidad de regeneración.
·      Principio 5
El cuerpo humano y sus partes no pueden ser objeto de transacciones comerciales. Por consiguiente, dar o recibir el pago (incluyendo cualquier otra compensación o recompensa) de órganos debe prohibirse.
·      Principio 6
Debe prohibirse el publicitar la necesidad o la disponibilidad de órganos, con el fin de ofrecer o buscar pago por ellos.
·      Principio 7
Debe prohibirse a los médicos y otros profesionales de la salud a participar en los procedimientos de trasplante de órganos si tienen razones para creer que los órganos han sido objeto de transacciones comerciales.
·      Principio 8
Debe prohibirse a cualquier persona o institución involucradas en procedimientos de trasplante de órgano el recibir cualquier pago que exceda una cuota justificable por los servicios prestados.
·      Principio 9
A la luz de los principios de justicia y equidad, los órganos donados deben hacerse disponibles para pacientes sobre la base de su necesidad médica, y nunca sobre otras consideraciones, como las financieras. ([3]).

Observatorio de trasplantes Uruguay. [Internet]. 2015 [cited 6 September 2015]. Available from: http://www.transplant-observatory.org/rcidt/Reuniones%20RCIDT/III-Montevideo-Urug%C3%BCay-Octubre-2006/CONSIDERACIONES_BIOETICAS_EN_LA_DONACION_Y_EL_TRASPLANTE_DE_ORGANOS.pdf
BIBLIOGRAFIA
1. Instituto nacional de salud. 1. Ins.gov.co. [Online]. Available from: http://www.ins.gov.co/donante-de-organos-y-tejidos/Paginas/preguntas frecuentes.aspx [Accessed 6 September 2015].
3. Instituto nacional de ciencias médicas y nutrición salvador zubirán. 1. Innszmx. [Online]. Available from: http://www.innsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/consideracionesEticas.html  [Accessed 6 September 2015].
4. Diaz Soto Luis et Al, Aspectos históricos y bioéticos sobre los trasplantes de órganos. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias Rev Cub Med Int Emerg 2003;2(80-83) Disponible : http://www.bvs.sld.cu/revistas/mie/vol2_1_03/mie11103.pdf [Accessed 6 September 2015].
5. Tirado Acero Misael, ¿Por qué en Colombia no está generalizada la práctica de la donación de órganos? Una mirada desde la bioética. Revista Latinoamericana de bioética. Enero-Junio 2011.

Nombre: María Fernanda Ladino Sierra - Laura Giselle Peña Ramírez
Código: 1022386162- 1096951470
Asignatura: Ética médica
Tarea: Exposición
Grupo: A




[1] Instituto nacional de salud. 1. Ins.gov.co. [Online]. Available from: http://www.ins.gov.co/donante-de-organos-y-tejidos/Paginas/preguntas frecuentes.aspx [Accessed 6 September 2015].

[2] Observatorio de trasplantes Uruguay. [Internet]. 2015 [cited 6 September 2015]. Available from: http://www.transplant-observatory.org/rcidt/Reuniones%20RCIDT/III-Montevideo-Urug%C3%BCay-Octubre-2006/CONSIDERACIONES_BIOETICAS_EN_LA_DONACION_Y_EL_TRASPLANTE_DE_ORGANOS.pdf
[3] Instituto nacional de ciencias médicas y nutrición salvador zubirán. 1. Innszmx. [Online]. Available from: http://www.innsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/consideracionesEticas.html  [Accessed 6 September 2015].

2 comentarios:

  1. Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
  2. Estamos buscando donantes de riñón serios mayores de 18 años que estén interesados en vender un riñón para salvar una vida y tenemos una buena oferta y otras compensaciones para cada donante.
    Nuestro proceso es rápido y su seguridad está garantizada.
    Póngase en contacto con nosotros a través de iowalutheranhospital@gmail.com
    También puede llamarnos o contactarnos por whatsapp + 1 515 882 1607

    ResponderEliminar