miércoles, 9 de septiembre de 2015

EL DISCURSO MEDICO Y EL IMPACTO EN EL VINCULO SOCIAL

  EL DISCURSO MEDICO Y EL IMPACTO EN EL VINCULO SOCIAL
  David Alfonso Niño
  Alejandra Joya Archila
  RETOMEMOS…
  ¿Qué forma de vínculo social establece el chamán con su enfermo?
  ¿Qué semejanzas existen con el vínculo que establece el médico con su paciente?
  VEAMOS…
CHAMAN:
“ser serio, tener tacto, saber convencer a los que lo rodean; sobre todo, no deben parecer nunca presumido, orgulloso, violento. Debe sentirse en él una fuerza interior que no ofenda, pero que tenga conciencia de su poder.”
MEDICO:
"La prestancia del médico reside en que tenga buen color y sea robusto en su apariencia, de acuerdo con su complexión natural. Pues la mayoría de la gente opina que quienes no tienen su cuerpo en buenas condiciones no cuidan bien a los ajenos. En segundo lugar, que presente un aspecto aseado, con un atuendo respetable y perfumado con ungüentos de buen aroma. [...]Que haga su examen con cierto aire de superioridad. Pues esto, cuando se presenta en raras ocasiones ante unas mismas personas, es apreciado"
  CLAUD LEVE STRAUSS
“manipulación psicológica del órgano enfermo”
“El chamán proporciona a la enferma el lenguaje en el cual se pueden expresar inmediatamente estados informulados e informulables de otro modo. Y es el paso a esta expresión verbal que provoca el desbloqueo del proceso fisiológico, es decir la reorganización, en un sentido favorable, de la secuencia cuyo desarrollo sufre la enferma”. C.L.S
  Pensamiento Ético
El tipo de vínculo social (el involucrarse, el estar en la misma línea y altura del paciente) que se establece en ambas prácticas está en relación con un mismo discurso .
  REFERENCIA
  J. Hoyos, Psicoanalista. Affectio Societatis Nº 5/ noviembre/ 1999. CHAMANISMO Y MEDICINA ¿DOS FORMAS DEL VÍNCULO SOCIAL?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario