lunes, 14 de marzo de 2016

cuadro de niveles de razonamiento y escuelas

Andrés Felipe Torres y otros alumnos hicieron muy buenas sinopsis sobre etapas de razonamiento moral







Grupo
Valor
Escuela
Característica
El cobarde
Placer
Hedonismo
No sufrir/ gozar/ ser feliz
Negociante
Intercambio
Universalismo
Sacar provecho mutuo
Comprensivo
Empatía emocional
Beneficialismo
Dar para evitar que el otro no sufra
Soldado
Empatía formal
Formalismo
Cumplir con derechos y deberes universales
Altruista
Desinterés
Personalismo
Responder con entrega
Universalista
Empatía universal
Transpersonalismo
Ceder mi propio placer/Ser feliz


Nivel
Nombre propuesto en clase
Valor
Escuela
Análisis
Pre-convencional
Cobarde
Placer
Hedonismo
Los individuos que se encuentran en esta etapa, basan su vida en el acto de no sufrir, por ende tiende a definir las situaciones de la manera más fácil para evitar una situación que les genere dolor y tienen una idea de felicidad basada en “gozar” a través del consumo. Por ende el placer se encuentra en bienes materiales, y en estilos de vida basados en la satisfacción de necesidades que no son necesarias ni naturales como lo es el lujo. Esta etapa es netamente egoísta y solo se preocupa en el placer que se le puede generar a el mismo
Negociante
Intercambio
Utilitarismo
Esta etapa se caracteriza el beneficio que se puede obtener de las cosas a través de un beneficio mutuo, un acuerdo común
Convencional
Empático
Empatía emocional
Beneficialis
Se abandona el egoísmo, y el placer del propio individuo, ayudando a los demás a evitar el sufrimiento
Soldado
Empatía formal
Formalismo
El cumplir los derechos y los deberes es una finalidad que puede generar felicidad y satisfacción
Pos-convencional
Altruista
Desinterés y sacralización
Personalismo
Responder con entrega hacia los demás
Universalidad
Empatía universal
Transpersonalismo
Una etapa de reconocimiento propio donde el placer se encuentra en la esencia del “ser” y la felicidad depende solamente de el mismo sujeto , no de otras personas ni de elementos materiales, es un estado de autosuficiencia emocional, además que podría ayudar a otras personas a evitar el sufrimiento.






SINOPSIS CLASE 18 DE FEBRERO
En la clase se ha retomado el concepto de que la ética se encarga de la solución de los dilemas, mientras que la moral usa la aplicación de normas preestablecidas previamente por una autoridad que ha impuesto condiciones, y la comunidad las acepta convirtiéndolas en una conducta “normal”; de allí se forma la trivialidad donde las comunidades crean en conjunto una creencia compartida sobre qué es lo adecuado y que no lo es. Desde aquí se hace un reforzamiento a la convicción de que nuestras creencias son ciertas simplemente porque quienes me rodean, piensan de la misma manera que yo ante ciertas conductas, en resumen, somos morales porque hacemos lo que hace la mayoría. El poner en cuestión un criterio moral, nos acerca más a un pensamiento ético, en esencia a la formación de un criterio ético,  ya que este no está subyugado bajo el criterio de una autoridad, sino que este criterio ético es el que imponemos nosotros mismos; no por ello dejamos de ser seres morales, ya que nuestros criterios morales pueden ser dinámicos, dependiendo a la evolución de las etapas de razonamiento moral.
Cuando existen problemas morales ya existe una solución adecuada ya que las normas de la sociedad han definido que conducta es aceptable y que otra no; mientras tanto en el pensamiento ético al existir dilemas existe un avance en el razonamiento el cual debe implicar propios criterios. Dichos criterios pueden obtenerse secundarios al desarrollo del razonamiento moral.
Para llegar a tener un razonamiento moral, hay que comprender las etapas que conforman al mismo, en las cuales se encuentran una etapa preconvencional, una convencional y por último una posconvencional.
La etapa preconvencional:              Donde las normas se respetan de acuerdo a las posibles consecuencias que pueda tener una decisión, siendo castigables o recompensadas.
Estadio 1.  (0-5 años) En este estadio, se obedecen las normas por miedo a tener un castigo, los agentes externos son aquellos que definen las acciones que puedes ser realizables y que otras  no
Estadio 2. (5-12 años)  En este estadio la persona realiza las cosas de forma egoísta, por favorecer su propio interés, quizás en búsqueda de una recompensa personal.
Nivel convencional (Adolescencia)  En este nivel, se destaca que los actos realizados responden a lo que es socialmente aceptable, es decir por cumplir las expectativas que tienen los demás sobre un individuo.
Estadio 3  Se realizan las cosas por querer agradarle a los demás, no por miedo al castigo como en el estadio 1, en esencia se trata de hacer lo que los demás consideran correcto en búsqueda de aceptación social
Estadio 4 (Adultos)  El individuo realiza las normas impuestas socialmente por voluntad propia, en búsqueda de hacer un bien común, dando inicio a una autonomía moral, donde se cumplen las normas por responsabilidad propia.
Nivel posconvencional Es el avance de las etapas posteriores, donde el pensamiento moral propio es más relevante que el impuesto por la comunidad
Estadio 5 Se valora el bienestar de la sociedad, se sigue obedeciendo las leyes por la sociedad. El  buen acto tiene sentido por sí mismo, sin necesidad de demostrarlo ante los demás
Estadio 6. El individuo ha creado sus propios criterios sobre qué acciones son posibles realizar, si son aceptables o no, de acuerdo a sus propias normas, no a las que impone la comunidad. Es altruista realiza las cosas por desinterés de acuerdo a su propios criterios sin buscar recompensas a cambio
Ejemplo de clase
Acto: Realizar lectura de Schopenhauer
Estadio 1: Se realiza por miedo a que el docente califique con una mala nota en caso de no hacer dicha lectura y exista el riesgo de perder la asignatura.
Estadio 2: Se realiza la lectura en búsqueda de tener una recompensa que es una nota destacable.
Estadio 3: Al realizar la lectura, analizarla de una forma adecuada, puede complacer al docente de que un estudiante ha realizado el ejercicio que él esperaba y quizás de esta forma el docente pueda reconocerle.
Estadio 4: Se realiza la lectura porque el estudiante comprende que es una  parte de la formación en su carrera como profesional
Estadio 5: Realizar la lectura porque el estudiante realmente considera interesante hacerla sin un interés por la relación que tenga el acto de realizarla con su carrera profesional.
Estadio 6: El estudiante la realiza desinteresadamente porque quiere interiorizarla ya que le ha conmovido y adicionalmente emprende una búsqueda independiente de lecturas similares, porque ha interiorizado la idea de la lectura.

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