Andrés Felipe Torres y otros alumnos hicieron muy buenas sinopsis sobre etapas de razonamiento moral
Grupo
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Valor
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Escuela
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Característica
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El cobarde
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Placer
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Hedonismo
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No sufrir/ gozar/ ser feliz
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Negociante
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Intercambio
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Universalismo
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Sacar provecho mutuo
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Comprensivo
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Empatía emocional
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Beneficialismo
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Dar para evitar que el otro no sufra
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Soldado
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Empatía formal
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Formalismo
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Cumplir con derechos y deberes universales
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Altruista
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Desinterés
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Personalismo
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Responder con entrega
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Universalista
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Empatía universal
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Transpersonalismo
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Ceder mi propio placer/Ser feliz
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Nivel
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Nombre propuesto en clase
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Valor
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Escuela
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Análisis
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Pre-convencional
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Cobarde
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Placer
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Hedonismo
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Los individuos que se
encuentran en esta etapa, basan su vida en el acto de no sufrir, por ende
tiende a definir las situaciones de la manera más fácil para evitar una
situación que les genere dolor y tienen una idea de felicidad basada en
“gozar” a través del consumo. Por ende el placer se encuentra en bienes
materiales, y en estilos de vida basados en la satisfacción de necesidades
que no son necesarias ni naturales como lo es el lujo. Esta etapa es
netamente egoísta y solo se preocupa en el placer que se le puede generar a
el mismo
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Negociante
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Intercambio
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Utilitarismo
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Esta etapa se
caracteriza el beneficio que se puede obtener de las cosas a través de un
beneficio mutuo, un acuerdo común
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Convencional
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Empático
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Empatía emocional
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Beneficialis
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Se abandona el
egoísmo, y el placer del propio individuo, ayudando a los demás a evitar el
sufrimiento
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Soldado
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Empatía formal
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Formalismo
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El cumplir los
derechos y los deberes es una finalidad que puede generar felicidad y
satisfacción
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Pos-convencional
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Altruista
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Desinterés y
sacralización
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Personalismo
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Responder con entrega
hacia los demás
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Universalidad
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Empatía universal
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Transpersonalismo
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Una etapa de
reconocimiento propio donde el placer se encuentra en la esencia del “ser” y
la felicidad depende solamente de el mismo sujeto , no de otras personas ni
de elementos materiales, es un estado de autosuficiencia emocional, además
que podría ayudar a otras personas a evitar el sufrimiento.
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SINOPSIS
CLASE 18 DE FEBRERO
En la clase se ha retomado el
concepto de que la ética se encarga de la solución de los dilemas, mientras que
la moral usa la aplicación de normas preestablecidas previamente por una autoridad
que ha impuesto condiciones, y la comunidad las acepta convirtiéndolas en una
conducta “normal”; de allí se forma la trivialidad donde las comunidades crean
en conjunto una creencia compartida sobre qué es lo adecuado y que no lo es.
Desde aquí se hace un reforzamiento a la convicción de que nuestras creencias
son ciertas simplemente porque quienes me rodean, piensan de la misma manera
que yo ante ciertas conductas, en resumen, somos morales porque hacemos lo que
hace la mayoría. El poner en cuestión un criterio moral, nos acerca más a un
pensamiento ético, en esencia a la formación de un criterio ético, ya que este no está subyugado bajo el
criterio de una autoridad, sino que este criterio ético es el que imponemos
nosotros mismos; no por ello dejamos de ser seres morales, ya que nuestros
criterios morales pueden ser dinámicos, dependiendo a la evolución de las
etapas de razonamiento moral.
Cuando existen problemas
morales ya existe una solución adecuada ya que las normas de la sociedad han
definido que conducta es aceptable y que otra no; mientras tanto en el
pensamiento ético al existir dilemas existe un avance en el razonamiento el
cual debe implicar propios criterios. Dichos criterios pueden obtenerse
secundarios al desarrollo del razonamiento moral.
Para llegar a tener un
razonamiento moral, hay que comprender las etapas que conforman al mismo, en
las cuales se encuentran una etapa preconvencional, una convencional y por
último una posconvencional.
La
etapa preconvencional: Donde las normas se respetan de acuerdo a las
posibles consecuencias que pueda tener una decisión, siendo castigables o
recompensadas.
Estadio 1. (0-5 años) En este
estadio, se obedecen las normas por miedo a tener un castigo, los agentes
externos son aquellos que definen las acciones que puedes ser realizables y que
otras no
Estadio 2. (5-12 años) En este estadio la persona realiza las cosas
de forma egoísta, por favorecer su propio interés, quizás en búsqueda de una
recompensa personal.
Nivel
convencional (Adolescencia) En este nivel, se destaca que los actos
realizados responden a lo que es socialmente aceptable, es decir por cumplir
las expectativas que tienen los demás sobre un individuo.
Estadio 3 Se realizan las cosas por querer agradarle a
los demás, no por miedo al castigo como en el estadio 1, en esencia se trata de
hacer lo que los demás consideran correcto en búsqueda de aceptación social
Estadio 4 (Adultos) El individuo realiza las normas
impuestas socialmente por voluntad propia, en búsqueda de hacer un bien común,
dando inicio a una autonomía moral, donde se cumplen las normas por
responsabilidad propia.
Nivel
posconvencional Es el avance de las etapas posteriores, donde el
pensamiento moral propio es más relevante que el impuesto por la comunidad
Estadio
5 Se valora el bienestar de la sociedad, se sigue obedeciendo
las leyes por la sociedad. El buen acto
tiene sentido por sí mismo, sin necesidad de demostrarlo ante los demás
Estadio 6. El
individuo ha creado sus propios criterios sobre qué acciones son posibles
realizar, si son aceptables o no, de acuerdo a sus propias normas, no a las que
impone la comunidad. Es altruista realiza las cosas por desinterés de acuerdo a
su propios criterios sin buscar recompensas a cambio
Ejemplo
de clase
Acto:
Realizar lectura de Schopenhauer
Estadio
1:
Se realiza por miedo a que el docente califique con una mala nota en caso de no
hacer dicha lectura y exista el riesgo de perder la asignatura.
Estadio
2: Se
realiza la lectura en búsqueda de tener una recompensa que es una nota destacable.
Estadio
3: Al
realizar la lectura, analizarla de una forma adecuada, puede complacer al
docente de que un estudiante ha realizado el ejercicio que él esperaba y quizás
de esta forma el docente pueda reconocerle.
Estadio
4:
Se realiza la lectura porque el estudiante comprende que es una parte de la formación en su carrera como
profesional
Estadio
5: Realizar
la lectura porque el estudiante realmente considera interesante hacerla sin un
interés por la relación que tenga el acto de realizarla con su carrera
profesional.
Estadio
6: El
estudiante la realiza desinteresadamente porque quiere interiorizarla ya que le
ha conmovido y adicionalmente emprende una búsqueda independiente de lecturas
similares, porque ha interiorizado la idea de la lectura.
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