lunes, 14 de marzo de 2016

estudiante que supera al profesor investigando

En este texto el estudiante Edison Julián Vasco amplía  un tema sobre el cual el profesor no habló: la ética de kant. Eso demuestra interés. Veamos:

SINOPSIS SOBRE LA ETICA


Lo interesante de la vida es que permite realizar cambios a medida sobre marcha, es erróneo pensar que se puede actuar de la misma forma en la vida en cada uno de los momentos de la vida, por esta razón es vital para la el desarrollo de los juicios éticos en los ámbitos profesionales o personales saber evaluar cada situación y usar en la medida de la situación el conocimiento y el juicio más adecuado. Lo anteriormente dicho permite reconocer que los actuares de cada persona son mediados por una formas racionales del actuar, lo visto durante las clases se refleja en cada una de estas escuelas que nos ayudan a entender  en buena medida, el desarrollo de la ética. El hedonismo es de las escuelas más antiguas de la humanidad, esta nos habla del principio de obtener placer de manera casi instantánea o en lo posible evitar el sufrimiento, sus principios son banales y egoístas que buscan la felicidad pero desde las emociones más fáciles de satisfacer. Pero como nuestras decisiones pueden ser basadas por el hedonismo o placer también lo podemos hacer porque actuar de la manera correcta es lo que se debe hacer y está dentro de lo que es legal que el principio base de la escuela Formalista desarrollada por Immanuel Kant, lo que determina nuestro actuar como “lo políticamente correcto” se debe actuar de esta manera porque es lo aceptado socialmente y personalmente, que además difícilmente entra la titubear sobre el juicio a seguir. Los principios base de esta escuela son: “1) Una norma es legítima si en ella está presente la formalidad; es decir, la legalidad. 2) La norma tiene como base una experiencia moral. 3) Las acciones buenas son las que han sido hechas por el deber.” Los principios son sencillos pero nos permite dilucidar de porque la gente muchas veces actúa “correctamente” aunque esta no crea que es la mejor forma o que sea la única forma de actuar.  Tomando estas dos formas de ejemplo de formas racionales podemos pensar que en varios casos de la vida debemos actuar de una manera más egoísta porque no sería lo ideal actuar por el “deber” de actuar bien en esa situación en concreto, por otro habrán situaciones en la vida donde lo correcto siempre será mejor que lo egoísta por ejemplo haciendo fila en un banco. Lo correcto es hacer la fila y esperar mi turno pero lo egoísta seria adelantarme la fila para que me atiendan de primero, se puede actuar de cualquiera de las dos formas pero a veces hay que recapacitar y pensar mucho cual es la opción más indicada para cada situación lo que dificulta en gran medida la toma de decisiones, pero estas decisiones nos permitirá en un futuro tomar decisiones más acertadas, rápidas y con bases más fundamentadas, lo que desarrolla nuestro pensamiento crítico y objetivo tanto en nuestro ámbito profesional como en el personal.

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