lunes, 7 de marzo de 2016

ejemplo de redacción aceptable y notas de clase minuciosas

A continuación un ejemplo de una estudiante que aunque no redacta perfectamente, lo hace con claridad.



Diana Katherine Guzmán Florez
Cód.: 1019094465/ 61120003
Clase: 11/02/2016
Sinopsis 3
Grupo B

LA ETICA COMO LA BALANZA DE LAS ACCIONES HUMANAS

La ética existe para cuestionar la moral, para esto tenemos que describir primero que es la moral; la cual es el conjunto de comportamientos que se consideran buenos o malos en una población para cierto tipo de situaciones, estos comportamientos se dictan mediante la religión y cultura; pero la religión o la cultura, son influidas por situaciones de supervivencia en estas regiones, un ejemplo claro de esto es la imposición de la religión Hindú de no consumir carne bovina ya que al inicio de esa cultura la fuerza de estos animales permitió la supervivencia de la población. Por lo tanto la moral dicta unas normas arbitrarias que se debaten a medida que él hombre adquiere conocimientos y cambia la forma de percibir el mundo.
La ética nos permite cuestionarnos sobre los conceptos morales y su impacto dentro de los oficios propios de un médico, a estos acontecimientos en los cuales se nos es difícil actuar o tomar decisiones los denominamos dilemas, ¿Pero porque se nos hace difícil? La moral parece no dar suficientes argumentos para actuar, y conocimientos previos, recuerdos y vivencias aumentan nuestros cuestionamientos, es allí donde la ética médica entra a dirimir estos cuestionamientos e intenta zanjar las diferencias entre lo que se nos ha enseñado de tradición y las consecuencias o reparos que tengamos de ello.
La medicina es una ciencia rigurosa en los conocimientos técnicos que se imparten a los estudiantes, implica el manejo de múltiples áreas de las ciencias naturales y durante su estudio se profundiza en conocer el cuerpo humano y su composición pero poco se habla sobre el concepto del hombre, el estudio de las ciencias en otros campos no exigía retos éticos, ya que por lo general el objeto de estudio eran sustancias, fenómenos físicos o problemas del diario vivir, pero la medicina tiene inmerso el concepto de persona en su estudio es por ello que no se puede tratar a un ser humano como un simple caso o un conjunto de síntomas y signos, sino que se tiene que involucrar los sentimientos, las emociones, y vivencias del paciente, es por ello que el futuro médico debe formarse éticamente para ser un profesional reflexivo y no irreflexivo.
Pese a que la moral impone conceptos, algunos de ellos se repiten sin importar la cultura o religión esto nos lleva a pensar que existen algunos que están por encima de debate y que se deben considerar como buenos o malos, aun así esta idea de conjunto de conceptos es cuestionada.
Dentro de las discusiones éticas es inevitable tratar con el valor de la vida y como esta valoración puede beneficiar o perjudicar a una población, a un hogar, o a la humanidad entera, en el campo médico la investigación es parte fundamental de los desarrollos científicos y respuesta a múltiples males, estas investigaciones dependen de estudios en seres humanos al no tener certeza de las acciones, beneficios o daños que pueda causar sobre la persona, se plantea un dilema ya que las pruebas o investigaciones que se realicen nos darán información para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras, es allí donde “Una sola vida vale lo mismo que un millón de vidas, no puedes comparar cuantitativamente una vida con el valor de millones de vidas”. El “sacrificio” de un grupo o de una persona no vale la pena a si
encontremos la cura para todos nuestros males, quiero hacer referencia a Maquiavelo el fin no justifica los medios. Aunque en estos tiempos modernos el concepto de relatividad se ha vendido hasta en la moral, y se a malversado haciendo que cualquier acto sea válido o sea correcto porque un individuo así lo considere, por tanto la ética cobra mayor importancia ya que permite invalidar estos conceptos que se basan en ideas modernas y una población irreflexiva y perezosa éticamente.
¿Y entonces para que nos sirve la ética? Ya hemos discutido que la ética valora a la moral pero no nos dice nada de para que aplicarla en la vida, desde que el hombre es consciente de sí mismo se ha preguntado ¿Porque está aquí? La respuesta a esta pregunta parece ser tan grande como el mismo universo, pero lo importante en realidad es vivir la vida profundamente como lo escribió Séneca en el año 55 d. C. los esfuerzos en la vida no se deben enfocar en posponer las cosas, sino en valorar y luchar por lo que uno considera es el fin.
En el mundo moderno en el que se desarrolla el estudiante de medicina la responsabilidad de procedimientos por acción u omisión se ve estrechamente ligada con el concepto de libertad ya que en situación de libertad eres responsable o si no eres premoral, entendido así cuando aún no se tiene mucha conciencia o consideración por las reglas, citando así como ejemplos, los niños y las personas con enfermedad psiquiátrica.

fijémonos además que esta estudiante hace un resumen muy minucioso de lo enseñado en clase, lo que demuestra alto nivel de atención. Dice:


3. Post convencional (Altruista) 
* Conciencia - sentido inherente al acto: Se reconoce que todos los seres humanos tienen el derecho a la vida y a la libertad, derechos que están por encima de todas las instituciones sociales, además del respeto a las normas y valores, pero se asume que las leyes legítimas son sólo aquéllas obtenidas por consenso así que si una norma va contra la vida o la libertad, se impone la obligación moral de no aceptarla y de enfrentarse a ella. 
* Principios éticos universales – lo mejor e ideal: Se toma conciencia que hay principios éticos universales que se han de seguir y tienen prioridad sobre las obligaciones legales e institucionales convencionales. En esta etapa predomina la regla de oro de la moralidad: "hacer al otro lo que quiero para mí". Y se tiene el coraje de enfrentarse a las leyes que atentan a los principios éticos universales como el de la dignidad humana o el de la igualdad. 
El desarrollo de la conciencia ética es un movimiento natural de evolución de nuestra potencial humanidad, no somos humanos, somos seres llegando a ser humanos, no estamos elaborados, en cambio los animales sí, ya vienen predeterminados genéticamente a todo lo que hacen, no es necesario enseñarles, hacen cosas que ya no deberían hacer porque lo hacían sus ancestros, ellos no necesitan ética porque viene instintivamente en sus genes, en cambio los seres humanos nos definimos ante otros seres vivos porque no sabemos cómo debe ser, o nos damos cuenta que podemos ser mejores, entonces somos los únicos seres que necesitamos hacernos así mismos todo el tiempo, por eso un niño creado por lobos no es un ser humano es un lobo con cuerpo de humano. Hacernos humanos significa pasar de etapas 
de desarrollo de pensamiento moral más básicas a etapas de pensamiento moral más altruistas. 
Por lo tanto ¿Cuál es la emoción que quieres que predomine en tu vida profesional médica?, ¿Porque quieres ascender a director del hospital?: 
* Porque me pagan más, es decir básicamente porque quiere tener más plata (castigo premio), 
* O porque me conviene, mi esposa me ha dicho que si no llego a ser director del hospital se separa de mí (intercambio), 
* Le daría gusto a mis hijos ver que soy el director del hospital (darle gusto), 
* porque así son las cosas uno debe ser el q dirija (autonomía moral), 
* Porque uno va aprendiendo en el ámbito hospitalario y he tenido distintos cargos pasado los años, y así he adquirido experiencia, uno adquiere cierta comprensión de lo que sucede en el hospital que otros no han adquirido, es bueno que el hospital lo dirija alguien con más experiencia y hasta ahora he visto que los que dirigen el hospital no la tienen, por eso lo dirigen mal de modo que es mejor que yo este hay, honradamente soy el que más tiene experiencia y el que mejores intenciones tiene que el hospital funcione (conciencia), 
* Yo voy a dirigir este hospital dos años, yo sé que voy a ganar enemigos me van a calumniar como al director pasado y yo sé que voy a estar estresado y hasta de pronto me difamen y tenga que renunciar, pero tengo que hacer algo por este hospital. Con el detrimento del propio beneficio usted realiza una acción (altruista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario