lunes, 7 de marzo de 2016

excelentes sinopsis de clase de una lectura

Por favor comparen este trabajo con los criterios de excelencia de la rejlla de evaluación:

LIZZETH EMILIA MURILLO MORENO
60620042
CC. 1019022781
ETICA MÉDICA
MEDICINA HUMANA 9HB


DILEMAS ( B-3)

Voy a empezar hablando sobre la definición de dilema (del latín dilemma y éste del griego δίλημμα “dos premisas”) Lo que hace un dilema es poner a un individuo en una situación de duda3. En la actualidad nosotros como futuros médicos vamos a estar enfrentados muchas veces sobre que hacer frente a situaciones hospitalarias y vida cotidiana, poniendo un ejemplo al hablar sobre la negación de aceptar transfusiones de sangre (Testigos de jehova) que se presenta con mucha controversia, religiosa, social, medica, judicial ect. como reaccionar ante dos situaciones que se nos puedan presentar, la primera es velar sobre todas las cosas por la vida del paciente y la segunda como aceptar su libertad y autonomía como persona, pero no como paciente ,como poder realizar un procedimiento que sabemos que es necesario como una trasfusión sanguínea que es contrarreloj, en contra de la voluntad de un paciente aun sabido que es necesaria para su recuperación, pero de donde viene la prohibición de recibir transfusiones sanguíneas.

Se produce en el año 1945, bajo la presidencia de Nathan Homer Knorr (electo el 13 de enero de 1942), más de 20 años después de la creación del primer banco de sangre en Londres (1921). Además, hay que considerar las malas relaciones históricas entre los testigos de
Jehová y la Medicina. En sus escritos ha habido frecuentes referencias a la medicina, como «su llamada ciencia nació de la magia negra egipcia y no ha perdido hoy su carácter demoníaco» (1931). Desde el año 1931 hasta 1952, las vacunas se califican como crimen y fraude, y se proscriben; desde el año 1967 hasta 1981, los trasplantes de órganos se califican como canibalismo y se prohíben. Pero en vista de las demostraciones científicas rotundas en cuanto a la bondad de ambos procedimientos, la postura de los dirigentes se flexibilizó y se dejó la decisión a la conciencia personal, con lo que estos procedimientos dejaron de ser faltas gravísimas que condicionaban la expulsión (como ocurre hoy con las transfusiones).4

Entonces se podría decir que todas esas creencias son tomadas de la biblia en donde si recibes sangre eres un pecador y te vas al infierno con mil años de tortura y sufrimiento y que puedes ser casi excomulgado por ser una falta tan grave. Tomo de la biblia Génesis 9:1-4.que dice: “Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra. El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados. Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis”.

Pero es ahí donde tu juicio y valores entran en una lucha constante sobre que hacer frente una situación así, respetas su cultura, creencia, religión, libre albedrío, o simplemente tomas la decisión tu como profesional se salud de salvar una vida, sin importar juicios políticos. El profesor en clase nos dijo una frase “una vida es igual de importante que millones de vidas”, como convencer a ese paciente que se niega aceptar transfusión de sangre, darle a entender que su vida es igual de importante que cualquier otra y que es nuestro deber como profesionales de salud brindarle una mejor calidad de vida agotando todos los recursos antes de darnos a la derrota, es difícil, porque aun así el paciente dirá de que no.

En donde queda entonces nuestro instinto de supervivencia, esas ganas de seguir adelante, de disfrutar esas pequeñas cosas.Vivir no es cuando una maquina respira por ti, cuando estas atado a muchos cables, y tienes un monitor pegado a tu brazo apretándote cada 5 a 10 mint. Vivir es seguir estando presente, estar bien, realizar cosas intensamente, nuestro reto más grande es hacer un cambio en la sociedad, en un sistema de salud, en donde se demoran para brindar una atenciones, donde en las ambulancias se hacen los mal llamados paseos de la muerte, no les importan los pacientes solo lúcrense acosta de la salud mental y física de los demás, un dilema medico va más allá de elegir lo que es correcto para mí, pero inmoral para mi paciente, una vida no debe valer más que una decisión. Para concluir las decisiones no se deben dejar al azar y nuestra ética debe ser el reflejo de la educación que nos dieron nuestros padres y así. Podremos tomar la mejor decisión.


“DE LO QUE UNO REPRESENTA” ( B-8)




Muchas veces dejamos de hacer actividades, o casas que son importantes para nosotros solo por el hecho de los comentarios que llegan a realizar las personas de nosotros, solo son un qué dirán, que queriendo o no, llegan a lastimar.se les puede dar una mayor importancia a lo que los demás esperan de uno, llegar a colmar expectativas que si no son superadas o
aprobadas se puede perder dicha aprobación, querer deslumbrar a los demás solo por ser aceptado o de pronto sentirse interesante frente a la multitud, no vale la pena.

Cuando hablamos de orgullo nos referimos a “Exceso de estimación propia y de los méritos, por el cual se cree uno superior a los demás”10, se podría pensar que el orgullo es esa barrera que todos ponemos en momentos de dificultad, es una máscara que simula, esa actitud fingida que nada importa, que las palabras resbalen. Tomo una frase de la lectura que dice “Existe el peligro de que uno se haga esclavo de la opinión y del criterio de los demás” mi opinión acerca de esa frase es que es verdad uno se vuelve dependiente como las entradas que se realizan diarias a Facebook, en el cual esas opiniones sobrepasan lo que somos y no valoran su propio juicio.

Lo más importante es darse cuenta que la vida y las acciones que se realizan son de uno, de nadie más, el estar pensando en el que dirán, y comentarios que nos hacen infelices, mientras nos preocupemos de lo que digan los de más de nosotros seres tristes y desdichados, debemos estar siempre por encima de todas las cosas negativas que piensan las personas de nosotros. El hecho no es querer agradar a los demás por la simple cuestión de tener una aprobación, porque si se analiza esa aprobación, esa necesidad de seguridad que es vacía en todo momento, que ya no es tuya, no depende de ti no es como el respirara que cada vez sea necesario, y sin ello no se puede vivir, no es algo que necesites, que te haga falta.

La vida no se trata de querer complacer al mundo, que casi siempre son personas que son difícilmente complacientes, la vida es demasiado corta para perla, queriendo hacer felices a los demás menos a ti mismo, Preocuparse por lo que realmente es importante, disfrutar de la compañía de las personas que son importantes para ti, y tú para ellos, y vivir que de eso se trata la vida, VIVIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario