jueves, 14 de mayo de 2015

Segundo taller de trabajo



UDCA
ETICA MEDICA
Por FERNANDO BAENA

Segundo taller de trabajo.
Asimilación de la primera parte del libro “La enfermedad como camino”

Por parejas




¿Por qué, según los autores, la inexistencia de discusiones acerca de la filosofía de la medicina es el origen de una controversia que no podría resolverse, si la atención sigue recayendo sobre el problema de los métodos terapéuticos y su efectividad comparativa, en vez de ocuparse del problema de la enfermedad y de su curación?
¿Qué es el aspecto funcional de una enfermedad, y por qué se requiere atender además al significado, aunque esto aparentemente se salga del campo de la medicina científica?
¿Qué significa decir que en el cuerpo solo se  muestra una desarmonía, pero que el origen de esta está en la conciencia?
¿En que se diferencian la enfermedad y el síntoma?
¿En que  se diferencian el enfoque sicosomático y el que sostienen los autores?
¿Cómo con la metáfora del automovil y lo sindicadores luminosos se puede explicar lo que significa verdaderamente afirmar que no hay enfermedades, sino enfermos?
¿En que radica la diferencia entre combatir una enfermedad y transmutarla?
¿Qué dice el principio de polaridad, y cómo se le puede  apreciar en el fenómeno de la naturaleza dual de la luz?
¿Qué se entiende por “unidad” de l a polaridad en algún caso concreto de la manifestación de l a polaridad?
¿Cual es la polaridad de la conciencia?
¿Cuales polaridades linguísticas nos ejemplifican que dos significados aparentemente contrarios, en realidad son aspectos de un mismo fenómeno? Un ejemplo.
¿Cual es l a polaridad cerebral? Explique y descríbala.
¿Se puede suprimir un polo con su polo opuesto?
¿Se puede suprimir la enfermedad, a la luz de la respuesta a la pregunta anterior?
¿Por qué la ignorancia respecto al principio de polaridad, fundamenta la pretensión de la medicina como combate heróico contra el enemigo, como si fuera indeseable la enfermedad?
¿Qué es la sombra, ya sea la de un individuo o la de una comunidad?
¿QUé es una actitud proyectiva, y por qué al tenerla es más dificil hacerse responsable?
¿De que modo imaginar la enfermedad como un fenómeno que ocurre “allá afuera” nos dificulta comprender el significado y sentido de la enfermedad, para trasnsmutarla?
¿Por que la respuesta más común es rechazar la sombra?
¿Con que nos gusta identificarnos, laos seres humanos, cuando de opinar sobre nosotros mismos se trata?
¿ Por qué es imposible que deje de expresarse como síntoma, la sombra no reconocida?
¿En qué cosnsiste reconocer la sombra, en términos psicológicos y anímicos?
¿De donde viene históricamente que a un principio de una polaridad se le llame “bien” y al otro “mal”?
¿Por qué dividir la realidad en “buena”y “mala” es tener una concepción menos amplia que la que admite el principio de polaridad?

25¿ Que es dualismo, y cómo se expresó en los mitos más comunes?

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