viernes, 22 de mayo de 2015

temas examen final



TEMAS PARA LA PREPARACIÓN DEL REPASO FINAL DEL SEMESTRE, Y DEL EXAMEN CORRESPONDIENTE

Prepare , preferiblemente en grupo, la respuesta a estos temas y preguntas, porque una o varias serán materia del examen final del semestre)

(Las preguntas sobre posturas personales no se evalúan teniendo en cuenta si el estudiante opina lo mismo que el profesor o no, sino si están racionalmente y lectoralmente fundamentadas)

  1. Diferencia entre ética y moral.
  2. ¿Debe alguna religión influenciar o decidir sobre asuntos éticos en una nación cuya constitución establece un estado laico?
  3. ¿Cómo definiría Séneca la ética?
  4. ¿De qué modo cree usted que la diferencia entre ser, tener y parecer -aportada por Schopenhauer-; alumbra lo que significa orientarse éticamente en la vida?
  5. ¿Qué entiende usted por "buen vivir"? fundaméntese en uno o varios autores de los que hayamos hecho lecturas.
  6. Defina por lo menos de 4 maneras diferentes la felicidad y el buen actuar, tomando como base 4 orientaciones éticas claramente diferentes, señalando a cual escuela ética está haciendo usted referencia.
  7. ¿Qué es la teoría de los sistemas vivos, y cómo nos aporta una comprensión del fenómeno de la vida, que ni se inclina por el materialismo mecanicista, ni por el espiritualismo dualista?
  8. ¿De qué manera los paradigmas de la física cuántica pueden servir como modelos de comprensión de lo que llamamos "la conciencia", "el yo" de un ser humano?
  9. ¿Influye el concepto que una sociedad tiene de lo que es un ser humano, respecto a la manera como se toman decisiones y se organizan las instituciones y las prácticas profesionales, los asuntos socioeconómicos y culturales, etc?
  10. ¿Qué es para usted, teniendo en cuenta el debate entre materialistas, espiritualistas y partidarios del "yo cuántico", un ser humano?
  11. Con base en la definición anterior, con la que usted se identifica, ¿piensa que puede comprenderse la enfermedad y la salud de un ser humano como un proceso plenamente descriptible, diagnosticable y curable por medio de los enfoques y tratamientos de las escuelas médicas que definen la enfermedad y la salud como procesos exclusivamente corporales, fisiológicos?
  12. ¿Cómo afecta su concepción de un ser humano, a su concepción  y praxis del acto médico?
  13. ¿A la luz de Danah Zohar, ¿Qué es la conciencia y dónde está? 
  14. ¿Por qué la respuesta a la pregunta sobre si el ser humano es conciencia independiente o dependiente del cerebro, sobre si puede haber conciencia sin cerebro o no, tiene implicaciones a la hora de enfrentar dilemas éticos sobre el diseño genético, la incubación, el sostenimiento o la terminación de la vida?
  15. ¿Qué papel le asigna usted al médico, al paciente, a los familiares del paciente, y a los estamentos sociales que rigen la sociedad en la que vive un paciente; a la hora de enfrentar un dilema ético?¿Quien tiene la última palabra?
  16. ¿Que tan de acuerdo o en desacuerdo está usted respecto a la postura médica de los autores de  "la enfermedad como camino? ¿Le aporta algo en su formación médica? 


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