sábado, 4 de febrero de 2017

PROGRAMA: DESCRIPCION, JUSTIFICACION, OBJETIVOS.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES - U.D.C.A
FACULTAD DE MEDICINA
PROGRAMA ANALÍTICO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO. 

Periodo académico:  I Semestre 2017
Nombre del curso:  ETICA MEDICA   Código:  HSH 5253
Profesor: Fernando Baena Vejarano
Área de formación:  Salud Sociedad y Medicina Comunitaria. Semestre NOVENO
Intensidad semanal:  2 horas. Horario presencial:  2 horas
Horas de trabajo independiente:  Dos (2). Créditos académicos:  1.0
Pre-requisitos:  HSH5275 Salud Pública, HSH5276 Administración en Salud, HSH5277 Educación en Salud




2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO.
 Este curso  brinda a los educandos los conceptos básicos de la reflexióética como tradición histórica de occidente; e invita al estudiante a prever cómo los aplicará en su vida como ser humano eco-social que ejerce un rol profesional. El contexto de la actividad del médico se analiza en el sentido más integral posible, para considerar no solamente el problema de la relación médico-paciente, sino la responsabilidad que en un sentido más general tiene ante las instituciones, las personas que se desenvuelven junto con él en los ambientes clínicos y hospitalarios, la sociedad y el ecosistema planetario.  No es un curso que gire alrededor de la preocupación sobre lo  normativo, lo legal y lo administrativo,  aunque incluya componentes y tareas de investigación sobre estas áreas.

La formación del médico de la U.D.C.A.  se entiende aquí en un doble sentido: personal y profesional. Sin una apropiación reflexiva, cognitiva, afectiva y existencial de la dimensióética de la vida personal y social, no se facilita la internalización de los valores éticos profesionales. En este sentido, el curso se concibe como una pedagogía de la ética que implica una toma de responsabilidad individual del educando ante su labor profesional. Permite conocer los derechos de cada uno de los integrantes del acto médico, y ayuda a entender el respeto mutuo que deben tenerse cada uno de los integrantes con el fin de no afectar los derechos del otro, llegando a un equilibrio fundamental en la relación medico paciente y en la buena práctica medica con sentido humano. 




  3. JUSTIFICACIÓN.

La mera discusión intelectual de los dilemas éticos que típicamente enfrenta el profesional de la salud en su ejercicio laboral, no es suficiente para que el educando internalice y ponga en práctica la conciencia ética al tomar decisiones. El acto médico   y sus consecuencias van mucho más allá de la casuística de los dilemas morales concretos, porque implica una reflexión previa sobre todas las áreas de la ética como disciplina. Establecidas estas bases generales, ya pueden enfrentarse de modo deductivo problemas como el desconocimiento de los valores éticos del médico, el trato al paciente y los problemas de comunicación conél, la individualización del paciente como persona y no como caso, el respeto a su intimidad, le relación del médico con otros profesionales de la salud, la construcción de una postura sobre la conservación de la vida , el sentido del dolor, la enfermedad como reto existencial y el afrontamiento de la muerte, etc. Es desde esas posturas reflexivamente construidas que el profesional de la medicina puede afrontar situaciones específicas respecto a su intervención pasiva o activa, a favor o en contra del aborto, la eugenesia, la eutanasia, la fertilización in vitro, la manipulación genética, la aplicación de procedimientos clínicos específicos, etc.

Además de la formacióética se hace necesaria en esta asignatura la adquisición de información sobre la legislación colombiana respecto a los actos médicos.El estudiante debe conocer las responsabilidades de tipo penal, civil, ético, disciplinario y administrativo que están estipuladas en decretos, leyes y resoluciones, con el fin de regular sus conductas respecto  a , por ejemplo, la violación de los derechos del paciente y el incumplimiento de deberes.



4-OBJETIVOS DE FORMACIÓN.

GENERAL: Ejercitar la conciencia reflexiva sobre el actuar personal y profesional en responsabilidad frente a los valores éticos referentes a la vida humana, la salud, la muerte, el sentido de todo ello y su relación con la realidad axiológica del entorno clínico y socio económico contemporáneo.

ESPECIFICOS:Tomar postura frente a los dilemas éticos diferenciándolos de las opiniones morales; para aplicar valores con sentido crítico en las situaciones profesionales y personales en las que se presentan dilemas éticos.

5-APORTE DEL PROGRAMA ANALÍTICO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

Competencias específicas: entendimiento personalizado sobre la relación médico- paciente,  médico- profesionales de la salud, médico-industria farmacéutica, médico- sociedad de consumo. Construcción de autocuidado y sentido de vida como base de la actitud de servicio.
Construcción de posturas ético políticas en el contexto bioético.
Aplicación del conocimiento teórico a situaciones de la práctica diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario