Versión semideficiente de otro estudiante, que aunque tiene problemas al redactar demuestra haber comprendido plenamente los conceptos expuestos por el profesor. Veamos su versión, y en negrilla los problemas. Luego vemos la versión corregida, resaltando en negrilla los lugares en los que se corrigió.
POR FAVOR REVISEN AMBAS VERSIONES Y PREGUNTENSE POR QUE HICE LAS CORRECCIONES QUE HICE, CUÁLES SON LAS RAZONES GRAMATICALES POR LAS QUE HUBO QUE CORREGIR, CUÁLES LAS FALTAS ORTOGRAFICAS DEL ESTUDIANTE, CUÁLES SUS MAÑAS AL REDACTAR. SI NO LO AVERIGUAN ES PORQUE NECESITAN REPASAR LA ESTRUCTURA DEL ESPAÑOL EN EL BLOG QUE PARA ESO HE DISEÑADO.
ETICA MÉDICA
CLASE I
El pasado viernes 3 de febrero de 2017 se presentó la
justificación y el contenido programático de la asignatura de ética médica, por
el docente Fernando Baena Vejarano, en la cual se dio parámetros generales y
específicos para la realización de escritos, exposiciones, y se dio a conocer
la temática sobre la cual se van a realizar las diferentes actividades en el
transcurso del semestre, como también se resaltó la importancia de la ética
médica en la formación y cómo influye en
la práctica profesional.
El Docente Fernando
Baena Vejarano es Filosofo de la
Universidad Javeriana tiene una maestría en Creación Literaria de la
Universidad Central, vinculado a la Universidad de Ciencias Aplicadas y
Ambientales U.D.C.A. hace 2 años en la cátedra de Ética Médica, facultad de
Ciencias de la Salud en el programa de Medicina Humana.
La cátedra de Ética
Médica se desarrollará de la siguiente forma, teniendo en cuenta lo siguiente:
1.
Se realizará un resumen ejecutivo de todas las clases.
2.
Se realizará un resumen ejecutivo de las lecturas propuestas
por el docente.
3.
Se realizaran exposiciones por parte de los estudiantes.
4.
Se contara con una clase magistral.
5.
Se contara con una página de internet dispuesta por el
docente.
6.
Se abrirán espacios para el debate y la argumentación.
7.
No abran parciales o pruebas escritas, ya que lo que se
calificara es lo realizado en clase y el trabajo individual entendido como la
elaboración de resúmenes ejecutivos de la clase y de las lecturas propuestas
por el docente como también las exposiciones que se presenten en clase.
Cada cuartilla debe
contar con la siguiente estructura:
1.
De que trató el texto o la clase
2.
Que se afirma en el texto o en la clase
3.
Como se argumenta en el texto o en la clase
Las reglas para la
elaboración de dicha cuartilla son:
1.
No parafrasear
2.
No plagiar
3.
Realizar tres lecturas; La primera es para formar una idea
global, la segunda es para conocer que afirma el texto (el planteamiento de su
postura, que se propuso y la tesis). Y la tercera lectura es para conocer los
argumentos que dan valor al texto.
4.
Cuartilla se entiende como una página en arial 12 con doble
espacio
5.
Se realizaran 2 cuartillas por semana en total 34 resúmenes
ejecutivos en el semestre y se enviaran al correo fbaena@udca.edu.co
6.
La primera cuartilla debe ser enviada al correo antes de las
12:00 am todos los martes, que corresponde al resumen ejecutivo de la clase del
día viernes
7.
La segunda cuartilla debe ser enviada al correo antes de las
12:00 am todos los jueves, que corresponde a la lectura propuesta para esa
semana.
8.
El asunto del correo depende de las lecturas o de las
clases; las lecturas van en número par romano y las clases en número impar
romano como en este ejemplo; ASUNTO: I-primer y segundo apellido.
9.
Al final del resumen ejecutivo se puede incluir una opinión
personal
Esta metodología de
clase se formula ya que la ética es formación y para que un profesional cuente
con ética, sea cual sea su labor debe contar con intelecto y actitud. El
intelecto dado por ciencia, tecnología (en el caso de la medicina: habilidades
profesiones como lo es el diagnostico, el tratamiento, la comunidad y la
investigación) y el valor humanista (que es la relación con las personas), en
la acción medica se define el “valor” como: lo que está bien, lo bueno, lo
correcto, lo valioso.
Tanto la ciencia
como la tecnología buscan el valor de la eficacia que es el medio para
conseguir un fin, puesto que estas no pueden enseñar lo bueno, sino lo
verdadero, por medio de procesos de inducción, deducción. Es decir, dicen lo
que es el mundo no lo que debería ser.
Se propone entonces
un enfoque reflexivo para la cátedra, respecto a la postura del médico sobre
valores humanos y la ciencia.
CORRECCION:
ETICA MÉDICA
CLASE I
El pasado viernes 3 de febrero de 2017 el docente Fernando Baena Vejarano, PRESENTÓ la justificación y el contenido programático de la asignatura de ética médica, DÁNDONOS A LOS ESTUDIANTES, ADEMÁS, parámetros generales y específicos para la realización de escritos Y exposiciones. Se dio a conocer la temática sobre la cual se van a realizar las diferentes actividades en el transcurso del semestre, como también se resaltó la importancia de la ética médica en la formación, ANALIZANDO cómo influye en la práctica profesional.
El Docente Fernando Baena Vejarano es Filosofo de la Universidad Javeriana, tiene una maestría en Creación Literaria de la Universidad Central, ESTÁ vinculado a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. DESDE hace 2 años , Y DICTA la cátedra de Ética Médica, FAcultad de Ciencias de la Salud en el programa de Medicina Humana.
La cátedra de Ética Médica se desarrollará de la siguiente forma: teniendo en cuenta lo siguiente:
1. Se realizará un resumen ejecutivo de todas las clases.
2. Se realizará un resumen ejecutivo de las lecturas propuestas por el docente.
3. Se realizarán exposiciones por parte de los estudiantes.
4. Se contará con una clase magistral.
5. Se contará con una página de internet dispuesta por el docente.
6. Se abrirán espacios para el debate y la argumentación.
7. No habra parciales o pruebas escritas, ya que lo que se calificará es lo realizado en clase y el trabajo individual -entendido como la elaboración de resúmenes ejecutivos de la clase y de las lecturas propuestas por el docente además de las exposiciones que se presenten en clase.
Cada cuartilla debe contar con la siguiente estructura:
1. De qué trató el texto o la clase
2. Qué se afirma en el texto o en la clase
3. Cómo se argumenta en el texto o en la clase
Las reglas para la elaboración de dicha cuartilla son:
1. No parafrasear
2. No plagiar
3. Realizar tres lecturas; La primera es para formar una idea global, la segunda es para conocer qué afirma el texto (el planteamiento de su postura, que se propuso y la tesis). Y la tercera lectura es para conocer los argumentos que dan valor al texto.
4. Cuartilla se entiende como una página en arial 12 con doble espacio
5. Se realizaran 2 cuartillas por semana en total 34 resúmenes ejecutivos en el semestre y se enviaran al correo fbaena@udca.edu.co
6. La primera cuartilla debe ser enviada al correo antes de las 12:00 am todos los martes, Y que corresponde al resumen ejecutivo de la clase del día viernes.
7. La segunda cuartilla debe ser enviada al correo antes de las 12:00 am todos los jueves, Y corresponde a la lectura propuesta para esa semana.
8. El asunto del correo depende de las lecturas o de las clases; las lecturas van en número par romano y las clases en número impar romano como en este ejemplo; ASUNTO: I-primer y segundo apellido.
9. Al final del resumen ejecutivo se puede incluir una opinión personal.
Esta metodología de clase SE SUSTENTA EN QUE que la ética es formación y para que un profesional cuente con ética, sea cual sea su labor, debe contar con intelecto y actitud. El intelecto VIENE dado por LA ciencia Y LA tecnología (en el caso de la medicina: habilidades profesioNALES como SABER diagnosticAR,PRESCRIBIR tratamiento, EDUCAR A LA comunidad E INVESTIGAR) . EL valor humanista (que es la relación con las personas), en la acción medica se define como: lo que está bien, lo bueno, lo correcto, lo valioso.
Tanto la ciencia como la tecnología buscan el valor de la eficacia SIGUIENDO LA LOGICA DE APLICAR UN medio para conseguir un fin, PERO estas no pueden enseñar lo bueno, sino lo verdadero, por medio de procesos de inducción, deducción. Es decir, dicen lo que es el mundo; no lo que debería ser.
Se propone entonces un enfoque reflexivo para la cátedra, QUE MOTIVE A TOMAR postura A LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA sobre EL PROBLEMA DE LOS valores humanos y la ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario