jueves, 9 de febrero de 2017

Versión semideficiente de otro estudiante,

Versión semideficiente de otro estudiante, que aunque tiene problemas al redactar demuestra haber comprendido plenamente los conceptos expuestos por el profesor. Veamos su versión, y en negrilla los problemas. Luego vemos la versión corregida, resaltando en negrilla los lugares en los que se corrigió. 


POR FAVOR REVISEN AMBAS VERSIONES Y PREGUNTENSE POR QUE HICE LAS CORRECCIONES QUE HICE, CUÁLES SON LAS RAZONES GRAMATICALES POR LAS QUE HUBO QUE CORREGIR, CUÁLES LAS FALTAS ORTOGRAFICAS DEL ESTUDIANTE, CUÁLES SUS MAÑAS AL REDACTAR. SI NO LO AVERIGUAN ES PORQUE NECESITAN REPASAR LA ESTRUCTURA DEL ESPAÑOL EN EL BLOG QUE PARA ESO HE DISEÑADO.

ETICA MÉDICA
CLASE I

El pasado  viernes 3 de febrero de 2017 se presentó la justificación y el contenido programático de la asignatura de ética médica, por el docente Fernando Baena Vejarano, en la cual se dio parámetros generales y específicos para la realización de escritos, exposiciones, y se dio a conocer la temática sobre la cual se van a realizar las diferentes actividades en el transcurso del semestre, como también se resaltó la importancia de la ética médica en la formación y cómo influye  en la práctica profesional.
El Docente Fernando Baena  Vejarano es Filosofo de la Universidad Javeriana tiene una maestría en Creación Literaria de la Universidad Central, vinculado a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. hace 2 años en la cátedra de Ética Médica, facultad de Ciencias de la Salud en el programa de Medicina Humana.
La cátedra de Ética Médica se desarrollará de la siguiente forma, teniendo en cuenta lo siguiente:
1.    Se realizará un resumen ejecutivo de todas las clases.
2.    Se realizará un resumen ejecutivo de las lecturas propuestas por el docente.
3.    Se realizaran exposiciones por parte de los estudiantes.
4.    Se contara con una clase magistral.
5.    Se contara con una página de internet dispuesta por el docente.
6.    Se abrirán espacios para el debate y la argumentación.
7.    No abran parciales o pruebas escritas, ya que lo que se calificara es lo realizado en clase y el trabajo individual entendido como la elaboración de resúmenes ejecutivos de la clase y de las lecturas propuestas por el docente como también las exposiciones que se presenten en clase.
Cada cuartilla debe contar con la siguiente estructura:
1.    De que trató el texto o la clase
2.    Que se afirma en el texto o en la clase
3.    Como se argumenta en el texto o en la clase
Las reglas para la elaboración de dicha cuartilla son:
1.    No parafrasear
2.    No plagiar
3.    Realizar tres lecturas; La primera es para formar una idea global, la segunda es para conocer que afirma el texto (el planteamiento de su postura, que se propuso y la tesis). Y la tercera lectura es para conocer los argumentos que dan valor al texto.
4.    Cuartilla se entiende como una página en arial 12 con doble espacio
5.    Se realizaran 2 cuartillas por semana en total 34 resúmenes ejecutivos en el semestre y se enviaran al correo fbaena@udca.edu.co
6.    La primera cuartilla debe ser enviada al correo antes de las 12:00 am todos los martes, que corresponde al resumen ejecutivo de la clase del día viernes
7.    La segunda cuartilla debe ser enviada al correo antes de las 12:00 am todos los jueves, que corresponde a la lectura propuesta para esa semana.
8.    El asunto del correo depende de las lecturas o de las clases; las lecturas van en número par romano y las clases en número impar romano como en este ejemplo; ASUNTO: I-primer y segundo apellido.
9.    Al final del resumen ejecutivo se puede incluir una opinión personal
Esta metodología de clase se formula ya que la ética es formación y para que un profesional cuente con ética, sea cual sea su labor debe contar con intelecto y actitud. El intelecto dado por ciencia, tecnología (en el caso de la medicina: habilidades profesiones como lo es el diagnostico, el tratamiento, la comunidad y la investigación) y el valor humanista (que es la relación con las personas), en la acción medica se define el “valor” como: lo que está bien, lo bueno, lo correcto, lo valioso.
Tanto la ciencia como la tecnología buscan el valor de la eficacia que es el medio para conseguir un fin, puesto que estas no pueden enseñar lo bueno, sino lo verdadero, por medio de procesos de inducción, deducción. Es decir, dicen lo que es el mundo no lo que debería ser.

Se propone entonces un enfoque reflexivo para la cátedra, respecto a la postura del médico sobre valores humanos y la ciencia.


CORRECCION: 

ETICA MÉDICA 
CLASE I

El pasado  viernes 3 de febrero de 2017 el docente Fernando Baena Vejarano,  PRESENTÓ la justificación y el contenido programático de la asignatura de ética médica, DÁNDONOS A LOS ESTUDIANTES, ADEMÁS,   parámetros generales y específicos para la realización de escritos Y exposiciones. Se dio a conocer la temática sobre la cual se van a realizar las diferentes actividades en el transcurso del semestre, como también se resaltó la importancia de la ética médica en la formación, ANALIZANDO cómo influye  en la práctica profesional.
El Docente Fernando Baena  Vejarano es Filosofo de la Universidad Javeriana, tiene una maestría en Creación Literaria de la Universidad Central, ESTÁ vinculado a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. DESDE hace 2 años , Y DICTA  la cátedra de Ética Médica, FAcultad de Ciencias de la Salud en el programa de Medicina Humana.
La cátedra de Ética Médica se desarrollará de la siguiente forma:  teniendo en cuenta lo siguiente:
1.    Se realizará un resumen ejecutivo de todas las clases. 
2.    Se realizará un resumen ejecutivo de las lecturas propuestas por el docente.
3.    Se realizarán exposiciones por parte de los estudiantes.
4.    Se contará con una clase magistral. 
5.    Se contará con una página de internet dispuesta por el docente. 
6.    Se abrirán espacios para el debate y la argumentación.
7.    No habra parciales o pruebas escritas, ya que lo que se calificará es lo realizado en clase y el trabajo individual -entendido como la elaboración de resúmenes ejecutivos de la clase y de las lecturas propuestas por el docente además de las exposiciones que se presenten en clase.
Cada cuartilla debe contar con la siguiente estructura:
1.    De qué trató el texto o la clase
2.    Qué se afirma en el texto o en la clase
3.    Cómo se argumenta en el texto o en la clase 
Las reglas para la elaboración de dicha cuartilla son:
1.    No parafrasear
2.    No plagiar 
3.    Realizar tres lecturas; La primera es para formar una idea global, la segunda es para conocer qué afirma el texto (el planteamiento de su postura, que se propuso y la tesis). Y la tercera lectura es para conocer los argumentos que dan valor al texto.
4.    Cuartilla se entiende como una página en arial 12 con doble espacio
5.    Se realizaran 2 cuartillas por semana en total 34 resúmenes ejecutivos en el semestre y se enviaran al correo fbaena@udca.edu.co
6.    La primera cuartilla debe ser enviada al correo antes de las 12:00 am todos los martes,  Y que      corresponde al resumen ejecutivo de la clase del día viernes.
7.    La segunda cuartilla debe ser enviada al correo antes de las 12:00 am todos los jueves, Y corresponde a la lectura propuesta para esa semana.
8.    El asunto del correo depende de las lecturas o de las clases; las lecturas van en número par romano y las clases en número impar romano como en este ejemplo; ASUNTO: I-primer y segundo apellido.
9.    Al final del resumen ejecutivo se puede incluir una opinión personal.
Esta metodología de clase SE SUSTENTA EN QUE que la ética es formación y para que un profesional cuente con ética, sea cual sea su labor, debe contar con intelecto y actitud. El intelecto VIENE dado por LA ciencia Y LA tecnología (en el caso de la medicina: habilidades profesioNALES como SABER diagnosticAR,PRESCRIBIR tratamiento, EDUCAR A LA comunidad E INVESTIGAR) . EL valor humanista (que es la relación con las personas), en la acción medica se define  como: lo que está bien, lo bueno, lo correcto, lo valioso.
Tanto la ciencia como la tecnología buscan el valor de la eficacia SIGUIENDO LA LOGICA DE APLICAR UN medio para conseguir un fin, PERO estas no pueden enseñar lo bueno, sino lo verdadero, por medio de procesos de inducción, deducción. Es decir, dicen lo que es el mundo; no lo que debería ser.

Se propone entonces un enfoque reflexivo para la cátedra, QUE MOTIVE A TOMAR  postura A LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA  sobre EL PROBLEMA  DE LOS valores humanos y la ciencia.

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