sábado, 23 de abril de 2016

Evaluación cualitativa de revisiones de lectura sobre "Pensar la Medicina"




Notemos la diferencia entre una revisión de lectura en la cual el estudiante dice generalidades cuando se le pregunta en que consiste el dilema que señala Jose Felix Patiño sobre las disparidades de criterios entre administradores y médicos, sobre el capital intelectual de la medicina, la atención gerenciada; sobre la formación del médico y sobre el dilema ético de la calidad en atención:

EJEMPLO DE TEXTO QUE OPTA POR  "salirse por la tangente diciendo generalidades" (en este caso, el estudiante no demuestra  haber leído el texto de Jose Felix, sino que recuerda algunas nociones generales de sentido común e intenta presentarlas como demostración del lectura. Se nota la ausencia de conceptos técnicos. Veamos:

"De igual forma el autor hace una menSion sobre lo que significa formar médicos en la época actual y como debería ser el perfil de un aspirante a ser médico diciendo que el medico debe ser una persona integral no solo formada en las áreas del conocimiento sino con una gran capacidad humana, una gran sensibilidad por el dolor de otros. Pero no hay que olvidar la gran responsabilidad que tienen las facultades de medicina."

EJEMPLO DE TEXTO QUE  SÍ LOGRA INDICAR la asimilación de una lectura: en este caso el estudiante usa conceptos técnicos ( lo resaltamos en negrilla para que lo noten) y los relaciona de manera lógica para presentar una idea coherente. También da detalles concretos, que solo puede saber quien realmente leyó. Veamos:"LA atención gerencia, también llamada "managed care" es un sistema prepagado de seguro de salud en un sistema capitalista que ha creado un ambiente de corrupción ya que la distribución de recursos es inadecuada y la repartición del poder del área de la salud es inequitativa".....Acerca de Flexner fue un pionero en la educación norteamericana que se expandió a muchos países, como en Colombia que empezó a cambiar la educación empezando por la Universidad Nacional"

Estas diferencias entre textos difusos y concretos, con y sin términos técnicos bien manejados, da lugar a las diferencias en las notas de la revisión de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario