miércoles, 28 de octubre de 2015

Opinión cualitativa según la nota numérica.


Estimados estudiantes:

Para que se hagan una idea de la opinión cualitativa que tengo sobre sus sinopsis y ensayos, así como sobre sus exposiciones, por favor lean lo siguiente:


La posibilidad - no la certeza- de sacar una nota de 3.0 se la he dado a los alumnos que hicieron exposición en vez de ensayo , siempre y cuando hayan entregado y aprobado sus  reseñas.

La posibilidad de sacar una nota entre 4.6 y 5.0 se la he dado a los alumnos que además de entregar y aprobar las reseñas, hayan hecho textos particularmente bien redactados, originales, no restringidos a la información leída o presentada en clase sino ampliada por iniciativa personal, conceptualmente clara, suficiéntemente comprehensiva de los temas tratados y con buena presentación, titulado, ortografía, etc.

Se sobreentiende que en uno o varios de los criterios anteriormente señalados, las reseñas eran defectuosas para los alumnos que sacan una nota inferior a 4.5.

La posibilidad de sacar una nota entre 4.0 y 4.5  se la he dado a los alumnos que cumplieron con las entregas. Cualitativamente hablando yo diría que tienen una noción vaga de los conceptos expuestos, correspondiente al nivel académico de un estudiante de medicina que intenta acercarse a temas humanísticos, pero deficiente en mi opinión para lo que yo espero de un estudiante universitario en Colombia. Les falta investigar, releer, subrayar, aplicar técnicas de estudio, esmerarse, tomar más conciencia de que sin formación humanística el perfil de un médico egresado es inferior al que necesita Colombia.

La posibilidad de sacar una nota entre 3.5 y 4.0 se la he dado a estudiantes que cumplieron con las reseñas pero se evidenció la lógica del menor esfuerzo mucho más que en el rango anteriormente mencionado. Les aconsejo seriamente mejorar en el rendimiento, porque será mucho más exigente con estos estudiantes en lo sucesivo.

Por debajo de 3. 5  están los estudiantes que entregaron menos de las reseñas solicitadas, o reseñas en cantidad solicitada pero cortas de ideas, y sospechosamente semejantes a las de otros compañeros además de revelar un mínimo esfuerzo conceptual. reseñas en total.

Los trabajos que coinciden "sospechosamente" , se toman como presumibles plagios o copias semi-modificadas, en las que un estudiante hace su propia versión del tema reseñado, de un original que es a su vez una reseña de otro compañero. Al leerlos, es muy obvio que el estudiante no leyó el original del cuaderno de lecturas: por eso le queda tan "salido del tema" y se nota que rellena con opiniones personales lo que debería ser un informe o de lectura o de clase. Un estudiante que plagie, y también uno que tome como original la reseña de su compañero, para hacer una "versión" propia, debe tener una nota de corte ( no de trabajo individual) inferior a 1.0


No hay comentarios:

Publicar un comentario