tomado de wilkipedia
Inteligencia
interpersonal
La inteligencia interpersonal corresponde a una de las inteligencias del modelo
propuesto por Howard Gardner
Es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal
es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica,
porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran
medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia
interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la
empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.
La inteligencia interpersonal forma parte del modelo de
inteligencias múltiples de Howard Gardner, aunque
otras corrientes psicológicas la denominan empatía. El modelo de
Gardner propugna que no existe una única forma de entender el concepto de inteligencia ya que eso es
un enfoque restrictivo del problema, sino una multiplicidad de perspectivas en
adecuación a los distintos contextos vitales del hombre y de los animales. En
principio propuso 7, que luego aumentó a 8. Es la inteligencia relacionada
con la actuación y propia comprensión acerca de los demás, como por ejemplo
notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, sus
temperamentos, intenciones, etc.
La inteligencia interpersonal permite comprender a los demás y comunicarse
con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos,
motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener
relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como
un miembro más o como líder. Este tipo de inteligencia la podemos detectar en
personas con habilidades sociales definidas, políticos, líderes de grupos
sociales o religiosos, docentes, terapeutas y asesores educativos. Y en todos
aquellos individuos que asumen responsabilidades y muestran capacidad para
ayudar a otros. Son aquellos individuos que poseen la llave de las relaciones
humanas, del sentido del humor: desde pequeños disfrutan de la interacción con
amigos y compañeros escolares, y en general no tienen dificultades para
relacionarse con personas de otras edades diferentes a la suya. Algunos
presentan una sensibilidad especial para detectar los sentimientos de los
demás, se interesan por los diversos estilos culturales y las diferencias
socioeconómicas de los grupos humanos. La mayoría de ellos influyen sobre otros
y gustan del trabajo grupal especialmente en proyectos colaborativos. Son
capaces de ver distintos puntos de vista en cuanto a cuestiones sociales o
políticas, y aprecian valores y opiniones diferentes de las suyas. Suelen tener
buen sentido del humor y caer simpáticos a amigos y conocidos, siendo ésta una
de las más apreciadas de sus habilidades interpersonales, ya que son sociables
por naturaleza. Podemos decir que una vida plenamente feliz depende en gran
parte de la inteligencia interpersonal. La Inteligencia Interpersonal está
relacionada con el contacto persona a persona y las interacciones efectuadas en
agrupaciones o trabajos en equipo. El estudiante con inteligencia interpersonal
tiene la facultad de interactuar verbal y no verbalmente con personas o con un
grupo de personas; y es quien toma el papel de líder.
Aspectos
biológicos
La inteligencia interpersonal tiene directa relación con el área de la
corteza cerebral llamado lóbulo frontal,
esta área del cerebro posee la llamada área de Broca que
es la encargada de la producción lingüística y oral, además de las funciones
ejecutivas que manejan la conducta, atención, planificación entre otros.1
Inteligencia
intrapersonal
La inteligencia intrapersonal corresponde a una de las inteligencias del modelo
propuesto por Howard Gardner
en la teoría de las
inteligencias múltiples que se define como la capacidad que nos
permite conocernos mediante un autoanálisis de las personas, cuando la gente
sabe más de si mismo.
Características
La inteligencia intrapersonal: la capacidad de ver cómo somos y lo que
queremos.
Despuntar en materias como las matemáticas o el lenguaje es
importante, pero puede no ser suficiente para alcanzar un desarrollo
personal y profesional adecuado. Sin embargo, si esas habilidades se
complementan con una buena inteligencia intrapersonal, que es la capacidad de
conocerse a uno mismo y actuar en consecuencia, las posibilidades de tener
éxito en el trabajo y encontrarse feliz y satisfecho en el plano
personal se acrecientan.
La inteligencia intrapersonal es uno de los componentes del modelo de las inteligencias
múltiples propuesto por Howard Gardner. Este
modelo propugna que no existe una única inteligencia, sino una multiplicidad
(en principio propuso 7, que luego aumentó a 8).
La inteligencia intrapersonal se refiere a la autocomprensión, el acceso a
la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad
de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y
recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable, poseen
modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia
la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser
observada en funcionamiento.
La inteligencia
interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la
intrapersonal permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el
sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes
intrapersonales e interpersonales. El sentido de uno mismo es una de las más
notables invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a
una persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos
construyen para sí mismos.
Las cualidades de una persona con inteligencia intrapersonal
La inteligencia es la capacidad para formarse un modelo ajustado y
verídico de uno mismo y ser capaz de usarlo para desenvolverse en la vida.
Este tipo de inteligencia está directamente relacionada, por lo tanto, con el
conocimiento de la propia persona y la capacidad de tener una imagen
individual precisa y objetiva. También implica tener conciencia de los
estados de ánimo interiores, intenciones, motivaciones, temperamentos y deseos
y capacidad para la autodisciplina, autocomprensión y autoestima.
Las principales cualidades de las personas con la inteligencia
intrapersonal bien desarrollada son:
•
Capacidad de autodisciplina
y autocontrol.
•
Elevada autoestima de
uno mismo.
•
Consciencia de las propias
limitaciones y conocimientos, es decir autocompresión.
•
Ponderación de
la importancia de sus acciones.
•
Capacidad para realizar
introspección y meditación y sacarle rendimiento.
•
Conseguir una gran
alineamiento con el presente, el aquí y el ahora.
La inteligencia intrapersonal es también la capacidad de ver con
realismo y veracidad cómo somos y qué queremos, estableciendo prioridades y
anhelos personales para de esta forma actuar en consecuencia. Las personas con
este tipo de inteligencia no suelen engañarse con respecto a sus propios
sentimientos y emociones y saben como respetarlos.
Las personas con inteligencia intrapersonal son capaces de analizar el
por qué de sus pensamientos y actitudes, siendo capaces de corregir los
comportamientos y acciones que no les convienen. También tienen más
posibilidades de tomar elecciones acertadas a la hora de elegir qué estudios
cursar o qué trabajos aceptar.
Para lograr el equilibrio emocional es fundamental conocer cómo
satisfacer nuestras necesidades emocionales, lo que nos permite calmarnos ante
situaciones estresantes y actuar con practicidad y eficacia, evitando que
tengamos que tengamos reacciones desmedidas ante determinadas situaciones. Todo
esto redunda en laconsecución de un marcado bienestar emocional que
influye positivamente en el resto de inteligencias, así como en el plano
físico.
Ligada a la inteligencia intrapersonal encontramos otro tipo de
inteligencia: la interpersonal, que es la capacidad de entender a
otras personas, interactuar con ellos y entablar empatía. Las personas con este
tipo de inteligencia son capaces de discernir y comprender qué le sucede a
otra persona en un determinado contexto. Esto supone una gran ventaja, ya
que puede actuar de manera apropiada en relación con los estados de ánimo, las
conductas y los deseos de las personas que le rodean en el plano familiar,
social y profesional.
Por lo general, quienes poseen inteligencia interpersonal son
populares, tienen muchos amigos y tienden a mantener una buena relación con los
compañeros de trabajo y con la gente que los rodea. Les resulta sencillo
captar las necesidades ajenas y, por lo tanto, reaccionan en consecuencia.
Tienen una gran facilidad para encontrar las palabras adecuadas y el
comportamiento idóneo para lograr la empatía con su interlocutor, y al
leer emociones en los demás pueden adoptar una actitud positiva, puesto que es
necesario tener en cuenta lo que la otra persona siente o necesita para lograr
una comunicación realmente efectiva.
Una de las claves de la empatía se encuentran en prestar mucha
atención al lenguaje no verbal: tono de voz, expresiones de la cara,
movimientos del cuerpo, gestos, accesos oculares, etc. En caso que las palabras
y el lenguaje no verbal de una persona no concuerden, es conveniente centrarse
en cómo se dice algo más que en las palabras que se utilizan para expresarlo.
La inteligencia intrapersonal sumado a la inteligencia interpersonal dan
como resultado la inteligencia emocional, una habilidad muy importante
para desarrollarse con normalidad, prosperar en el plano profesional y personal
y alcanzar un alto grado de bienestar y satisfacción
El concepto de
inteligencia
En el desarrollo del concepto de Inteligencia como tal, un primer momento
estuvo representado por el trabajo de Alfred Bineta principios
de 1900, quien desarrolló el
concepto de cociente
intelectual (CI). Aquí, la inteligencia está referida
principalmente a una capacidad lógico-matemática y verbal, es lo que se conoce
como racionalidad instrumental, una capacidad para el control técnico del
mundo, un concepto nacido de una visión unidimensional de la conciencia.
Un segundo momento está representado por el trabajo de Howard Gardner y un
grupo de académicos de la Universidad de
Harvard quienes en el año de 1967 empezaron a
desarrollar una visión plural de la inteligencia a través del Proyecto Zero.
Gardner desarrolló así su teoría de las inteligencias múltiples reconociendo
diversas facetas de la cognición así como potenciales y estilos cognitivos en
las personas. Las ocho inteligencias de Gardner son:
•
inteligencia lógico-matemática
•
inteligencia corporal
La teoría de las inteligencias múltiples abrió el camino para seguir
investigando acerca de la inteligencia como el trabajo desarrollado por Daniel Goleman sobre
inteligencia emocional, en parte inspirado por el trabajo de Gardner sobre la
inteligencia interpersonal e intrapersonal. Según Goleman, la inteligencia
emocional es mejor para predecir el éxito futuro en la vida
social y profesional de los estudiantes, ya que la inteligencia
lógico-matemática no va más allá del éxito escolar. La inteligencia emocional
se define como la capacidad de mantener la calma y dominar la impulsividad, la
capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar
de las posibles frustraciones, de diferir las gratificaciones, de regular
nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con
nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los
demás.
La inteligencia
espiritual
El tercer momento está representado por la inteligencia espiritual. La
inteligencia espiritual es la más nueva y la más antigua. Hay reportes muy
específicos de ella por lo menos hace 2.500 años, cuando el Buda la llamó visión
cabal o Vipassana;
señaló que era la capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad
profunda de los fenómenos, ver las cosas como son. Esta comprensión era la base
para superar la ignorancia, base del sufrimiento, y alcanzar la verdadera
felicidad. El Apóstol Pablo de Tarso en la
carta a los Colosense en el Cap. 1: 9-10 ora pidiendo inteligencia espiritual y
la describe como la capacidad dada por Dios para vivir plenamente en
congruencia con la fe cristiana proclamada.
Con la inteligencia espiritual, por primera vez tenemos un orden
holárquico, un modelo de tres niveles de la inteligencia, donde la inteligencia
espiritual se ocupa del sentido de trascendencia.
•
El primer nivel de
la inteligencia es el más básico y lo compartimos con los animales, es el nivel
subhumano de la inteligencia emocional, está basado en nuestros instintos,
impulsos y sensaciones y opera con el ojo de la carne, es una inteligencia
primitiva, pre-racional, pero necesaria y muy importante para la supervivencia.
•
El segundo nivel de
la inteligencia tiene una importancia media pero ya es exclusiva de los
humanos, son todas las inteligencias múltiples basadas en la mente, de una u
otra forma son inteligencias intelectuales, está basada en nuestra capacidad de
razonamiento, en lo cognitivo, en nuestro pensamiento lógico, en la capacidad
de simbolizar y opera con el ojo de la mente; es una inteligencia cultural,
social, basada en el lenguaje y nos sirve para controlar y medir el mundo. Las
inteligencias múltiples de Howard Gardner son combinaciones de elementos de
estos dos niveles, son combinaciones de lo emocional y lo racional en
diferentes grados y del uso de los ojos carnal y mental. Siguen el plano de
capacidades de nivel intermedio.
•
El tercer nivel de
la inteligencia es el más importante y se corresponde con la inteligencia
espiritual, también es exclusivamente humana y está basada en la sabiduría,
nuestra capacidad de visión holista de la realidad profunda, de comprensión de
contextos y totalidades significativas. Es la capacidad de trascendencia, de ir
más allá de lo biofísico y social, más allá del cuerpo y las emociones. Opera
con el ojo de la contemplación, es una inteligencia transpersonal porque se
sitúa más allá del ego narcisista. Opera con visión universal. Es
transracional, no se limita a la racionalidad instrumental mecánica de la
ciencia. Es la única que puede darle sentido espiritual a la vida, es decir,
generar sentido trascendente para vivir, alimentar la integridad de nuestra
conciencia. Las otras inteligencias y los dos niveles inferiores no pueden
hacer esto. También es la capacidad de relacionarnos armónicamente con la
totalidad, de estar relacionados con el todo, es la capacidad de ser felices a
pesar de las circunstancias.
Definición
Para Danah Zohar e Ian Marshall la Inteligencia Espiritual es la
inteligencia primordial; es la inteligencia que nos permite afrontar y resolver
problemas de significados y valores, ver nuestra vida en un contexto más amplio
y significativo y al mismo tiempo determinar que acción o camino es más valioso
para nuestra vida. Consideran que la inteligencia espiritual está en todo
nuestro Ser, como una totalidad trabajando de manera armónica con la
inteligencia racional y la inteligencia emocional.
Según Danah Zohar e Ian Marshall, la Inteligencia Espiritual se distingue
por las siguientes características:
•
Capacidad de ser flexible
•
Poseer un alto nivel de
conciencia de sí mismo
•
Capacidad de afrontar y
trascender el dolor y el sufrimiento
•
La capacidad de ser inspirado por
visiones y valores
•
Reluctancia a causar daños
innecesarios
•
Tendencia a ver las relaciones
entre las cosas (holismo)
•
Marcada tendencia a
preguntar ¿Por qué? o ¿Y si? y a pretender
respuestas fundamentales
•
Facilidad para estar contra las
convenciones
Dan Millman considera
que la Inteligencia Espiritual pertenece a cada uno de nosotros; se encuentra
en nuestros corazones y está en el corazón de cada religión, cultura y sistema
moral, y señala que la vía de acceso a la inteligencia espiritual se da a
través de las Leyes Universales.
Robert Emmons, considera que aquellos que tienen inteligencia espiritual
poseen ciertas capacidades, como la capacidad de trascendencia, la capacidad de
experimentar estados elevados de conciencia, la capacidad de encontrar el
sentido de lo sagrado en las actividades diarias, la capacidad de usar los
recursos de la espiritualidad para resolver los problemas prácticos de la vida,
y la capacidad de comprometerse en llevar una vida virtuosa expresada en el
perdón, la gratitud, la humildad, la compasión y la sabiduría.
Para Tony Buzan,
la Inteligencia Espiritual es la forma como cultivamos las cualidades vitales
de la energía, el entusiasmo, el coraje y la determinación, así como la
protección y el desarrollo del alma. Él sugiere 10 formas para despertar el
poder de la inteligencia espiritual que incluye una visión global y de la vida,
tener un propósito, desarrollar la compasión, la caridad y la gratitud,
descubrir el poder de la risa y de vivir una actitud de entusiasmo, amor
ilimitado, sentido de aventura, confianza y sinceridad, así como así como
reconocer la importancia de la paz, los rituales espirituales y el poder del amor.
Por su parte, Frances Vaughan señala que la Inteligencia Espiritual implica
múltiples vías de conocimiento y se orienta a la integración de la vida
interior de la mente y el espíritu con la vida exterior del trabajo en el
mundo. Para ella, la inteligencia puede ser cultivada a través de preguntas
fundamentales, la indagación, la práctica y las experiencias espirituales.
Vaughan considera que la inteligencia espiritual es necesaria para discernir
sobre las decisiones espirituales que contribuyen al bienestar psicológico y a
una salud amplia del desarrollo espiritual.
Ramón Gallegos señala
que la inteligencia espiritual es exclusivamente humana. Agrega que mientras
animales y computadoras muestran evidencias de inteligencia emocional e
intelectual, la inteligencia espiritual es de exclusividad humana, ni máquinas
ni animales tienen inteligencia espiritual ni pueden desarrollarla. La
inteligencia emocional está arraigada en nuestro cuerpo biofísico, depende de
nuestros instintos, sentimientos, hormonas, etc., su objetivo es dar una
respuesta emocional aceptable a una situación particular. Los animales también
muestran inteligencia emocional. Para lograr atrapar a su presa, un tigre
necesita ser silencioso, esperar la oportunidad, posponer la satisfacción,
atacar en el momento indicado, en síntesis, controlar sus emociones; la
inteligencia emocional no pregunta ¿por qué?
El Dr. Ramón Gallegos explica que la Inteligencia Espiritual permite, por
primera vez, construir un modelo integral de todas las inteligencias sobre la
base de tres niveles jerárquicos y nos ofrece un Modelo Holista de la
Inteligencia donde considera tanto dimensiones como niveles. En el Modelo de
Inteligencia Espiritual se observa:
•
En el primer nivel,
la inteligencia más básica, la inteligencia emocional, que está más relacionada
con el cuerpo, los instintos y es acerca de sentir.
•
El segundo nivel lo
ocupa la inteligencia intelectual que está más relacionada con las actividades
de la mente, lo cognitivo y es acerca de pensar.
•
El tercer nivel lo
ocupa la inteligencia espiritual que está más relacionada con el bienestar, con
vivir una vida feliz y es acerca del Ser.
La inteligencia espiritual ha sido relacionada últimamente con la educación
holista, como dos campos de desarrollo paralelos, un verdadero proceso de
educación holista debe incluir el desarrollo de la inteligencia espiritual.
Referencias
1
Buzan, Tony (2003) El
poder de la Inteligencia Espiritual. Ed. Urano. Barcelona
(ISBN-84-79535393)
2
Emmons, Robert A. (2004). Spiritual
Intelligence – Definitions. http://mindwise.com.au/spiritual_intelligence.shtml
3
Gardner, Howard (1987) La
teoría de las inteligencias múltiples. Ed. Fondo de Cultura Económica.
México
4
Goleman, Daniel (2001) Inteligencia
Emocional. Ed. Kairós. Barcelona
5
Millman, Dan (1995) Inteligencia
Espiritual. Ed. Swami. Barcelona (ISBN-84-931153-2-0)
6
Vaughan, Frances (2002) What
is Spiritual Intelligence? Journal of Humanistic Psychology 2002 42:
16-33. Sage Publications
Zohar, Danah y Marshall, Ian (2002) Inteligencia Espiritual, la
inteligencia que permite ser creativo, tener valores y fe.Ed. Random House
Mondadori. Barcelona (ISBN-84-397-0961-7)
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