lunes, 28 de noviembre de 2016

sobre solicitudes oportunas de corrección de notas y vias de comunicación correctas entre profesores y estudiantes



Mi política de evaluación es sobre procesos durante el semestre. La universidad así lo prefiere:evaluación formativa, se llama esa modalidad. 


Gracias a eso un estudiante que haya tenido un pésimo rendimiento en el primer corte y hasta en el segundo aun puede pasar la asignatura si hace un gran esfuerzo en el tercer corte. Con mayor razón en una asignatura cualitativa, de tema humanístico.

Cuesta menos trabajo evaluar de forma no flexible, pero prefiero hacerlo así, dando más de mi tiempo y atención, para personalizar la evaluación y darle al estudiante un margen de transformación y corrección de sus errores académicos. 

Hice publicaciones  de notas en forma progresiva desde el día 23 de noviembre en el blog eticamedicaudca.blogspot.com. Los  estudiantes tuvieron desde el 23 de noviembre hasta el 25 a las 5 pm para solicitar correcciones.  Hice la advertencia en el blog de que el viernes yo iba a cerrar actas a las 12 15 pm. De hecho esperé hasta las 5 pm del viernes para cerrar actas, revisando cuidadosamente que no hubiese solicitudes de corrección pendientes en el correo institucional. Eso da tres días para que los estudiantes hagan sus solicitudes de manera oportuna, y sean atendidas de manera oportuna por el profesor.

La universidad no aconseja que estudiantes y profesores se comuniquen por medio de redes sociales y chats -ni mucho menos que los estudiantes investiguen los números de teléfono personales de los profesores -para asuntos académicos, con la finalidad de que quede un registro claro y por escrito de las comunicaciones, fechas y contenidos de los mensajes que se intercambien, y para garantizar el mutuo respeto que se debe tener al comunicar inquietudes y respuestas.

Saludo afectuoso, Fernando Baena

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