viernes, 25 de noviembre de 2016

sinopsis de raul fernando campo martinez sobre Arendt

DE HANNAH ARENDT:
(EL MAL RADICAL Y LA BANALIDAD DEL MAL)
El hombre, cuenta con una esencia propia, lo cual le brinda una dignidad, pero en algunas ocasiones esta puede ser dejada de lado, quitando lo lábil y cambiante de su comportamiento, el ser humano puede generar y se transformarse en un  ser sin función alguna,  sin espontaneidad, sin capacidad de detenerse o de no acatar una orden. Esto es lo que intenta explicar Arendt  a través de las  ideas acerca del mal radical, agrupándolas de la siguiente manera, el primero de ellos es el mal radical tiene que ver con hacer al ser humano un ser superfluo, es decir convertirlo en algo innecesario, algo que no es y algo que es incapaz de desempeñar una función que de genere beneficio alguno.

En segundo lugar encontramos la representación del mal como la eliminación de la espontaneidad característica del hombre, la cual está en directa relación con la naturaleza y la libertad humana, entonces se ve comprometido el verdadero ser, en un tercer punto está el  delirio de omnipotencia de un individuo, es decir la necesidad irresistible que genera el hombre al sentirse superior al resto y que se encuentra por encima de los demás, lo que genera una incompatibilidad con la existencia de los hombres en plural.

Por otro lado la autora nos hace ver que los actos más perversos del ser humano surgen del egoísmo, pues el ser humano es un ser débil e influenciable y que se va a volver adicto a todo lo que pueda llegar a generarle placer si es un ser hueco y superficial, esto predisponiéndolo a quedar cada día en una lucha constante entre el deber y el placer.

El problema con este tipo de cosas, es que el ser humano está hecho para interactuar de manera natural con la sociedad,  pero siempre tiene un grado de  mal que radica en el, y es que se puede lograr corromper al ser humano, pues dentro de su incansable búsqueda de bienestar, puede llegar a acceder  a realizar actos para lograr lo que quiere aun cuando estos actos vayan en contra de sus principios, o sus dictámenes morales, entonces es allí cuando el hombre se corrompe por perder su espontaneidad y simplemente actuar como un ser ejecutor de ideas ajenas o propias pero de las cuales no quiere tomar responsabilidad, es aquí cuando el hombre se vuelve malo. Entonces podríamos llegar a resumir la idea de la autora con tres características humanas en el hombre, o como tres tipos de hombre, un ser superfluo, un ser sin espontaneidad y un ser egoísta.

Un hombre superfluo es aquel que podría ser descrito como un campo de concentración nazi del régimen totalitario, donde se explica la lógica de la dominación total, mediante ideas tales como matar a la persona jurídica que hay en el hombre, es decir revocar todo reconocimiento legal de este, asesinar la moralidad del hombre, es decir pisoteando sus principios y dejando de lado su valor como ser humano, hacer de otros seres humanos superfluos, y asi habrán dominado al hombre desde su interior y lo habrán convertido en alguien malo, dominado y sin espontaneidad.  Pues tras acabar con la persona moral y jurídica, se logra la destrucción del ser humano libre, lo cual lleva al ser huamano a actuar de manera corrupta, en pocas palabras una persona egoísta que solo piensa en si mismo por su afán de recuperar algo de lo q fue o por simplemente seguir ideas ajenas, es decir una persona denigrada con una capacidad de discernimiento totalmente alterada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario